Asociación entre el rendimiento académico y la calidad de vida relacionada con la salud en niños y adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba 2010-2011 /

Bibliographic Details
Main Author: Vitale, Laura Romina
Other Authors: Berra, Silvina. dir
Format: Thesis Book
Published: Córdoba RA : [s.n], 2013
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Online Access:Texto Completo
Table of Contents:
  • Introducción: La educación y la salud están estrechamente vinculadas; es así como el entorno escolar es de primordial importancia en la salud social de los niños y jóvenes escolarizados. En este sentido, la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es un indicador multidimensional de la salud informada por los propios niños y adolescentes. Objetivos: Analizar los factores sociodemográficos asociados al rendimiento académico promedio anual (RA).Estudiar la asociación entre el RA y la CVRS en niños y adolescentes que asisten a escuelas públicas de la ciudad de Córdoba en el año 2010-2011, teniendo en cuenta sus características sociodemográficas y familiares. Métodos: Dos subestudios de diseño transversal correlacional. Se aplicó un cuestionario autoadministrado que incluyó el Kidscreen-52, variables sociodemográficas, recursos económicos familiares (escala FAS) y se obtuvo el RA de cada alumno de los registros escolares. Se realizaron análisis univaridos, bivariados (test de Chi2 y ANOVA) y se ajustaron odds ratios (OR) e intervalos de confianza (IC 95%) mediante modelos multivariados de regresión Logística. Resultados: En la muestra de adolescentes el RA se asoció al sexo y la edad escolar y en la muestra de niños mostró asociación con el sexo, la edad escolar y el nivel socioeconómico (NSE).Los adolescentes que tuvieron RA insuficiente manifestaron peor relación con los padres (ORa=2,68; IC95%=1,22-5,85) y mejor relación con amigos (ORa=0,46; IC95%=0,26-0,82). Mientras que los niños con RA no satisfactorio en Lengua escrita se sintieron peor tanto en la relación con los amigos (ORa =2,52; IC 95%=1,19-5,37) como en el entorno escolar(ORa=4,04; IC95%= 1,54-10,57) y los niños que calificaron no satisfactorio en Matemática aritmética se sintieron peor en entorno escolar (ORa=5,39; IC95%=1,81- 6,06) de la CVRS(p<0,05). Conclusiones: El RA se asoció a variables sociodemográficas como el sexo, la edad escolar y la escolaridad materna, sugiriendo que existe desigualdad social en la distribución de los logros escolares en niños y adolescentes. La salud social del niño y el adolescente mostró una fuerte asociación con el RA, en especial la dimensión entorno escolar en niños y la dimensión relación con los padres y vida familiar en adolescentes.