Asociación entre el rendimiento académico y la calidad de vida relacionada con la salud en niños y adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba 2010-2011 /

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Main Author: Vitale, Laura Romina
Other Authors: Berra, Silvina. dir
Format: Thesis Book
Published: Córdoba RA : [s.n], 2013
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Online Access:Texto Completo

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260 |a Córdoba RA :   |b [s.n],   |c 2013 
300 |a 56 h. :   |b tabl., graf.,   |c 29 cm. +   |e CD Texto Completo. 
502 |a Tesis (Maestría en Salud Pública) - Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médica. Escuela de Salud Pública, 2013 
505 |a Introducción: La educación y la salud están estrechamente vinculadas; es así como el entorno escolar es de primordial importancia en la salud social de los niños y jóvenes escolarizados. En este sentido, la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es un indicador multidimensional de la salud informada por los propios niños y adolescentes. Objetivos: Analizar los factores sociodemográficos asociados al rendimiento académico promedio anual (RA).Estudiar la asociación entre el RA y la CVRS en niños y adolescentes que asisten a escuelas públicas de la ciudad de Córdoba en el año 2010-2011, teniendo en cuenta sus características sociodemográficas y familiares. Métodos: Dos subestudios de diseño transversal correlacional. Se aplicó un cuestionario autoadministrado que incluyó el Kidscreen-52, variables sociodemográficas, recursos económicos familiares (escala FAS) y se obtuvo el RA de cada alumno de los registros escolares. Se realizaron análisis univaridos, bivariados (test de Chi2 y ANOVA) y se ajustaron odds ratios (OR) e intervalos de confianza (IC 95%) mediante modelos multivariados de regresión Logística. Resultados: En la muestra de adolescentes el RA se asoció al sexo y la edad escolar y en la muestra de niños mostró asociación con el sexo, la edad escolar y el nivel socioeconómico (NSE).Los adolescentes que tuvieron RA insuficiente manifestaron peor relación con los padres (ORa=2,68; IC95%=1,22-5,85) y mejor relación con amigos (ORa=0,46; IC95%=0,26-0,82). Mientras que los niños con RA no satisfactorio en Lengua escrita se sintieron peor tanto en la relación con los amigos (ORa =2,52; IC 95%=1,19-5,37) como en el entorno escolar(ORa=4,04; IC95%= 1,54-10,57) y los niños que calificaron no satisfactorio en Matemática aritmética se sintieron peor en entorno escolar (ORa=5,39; IC95%=1,81- 6,06) de la CVRS(p<0,05). Conclusiones: El RA se asoció a variables sociodemográficas como el sexo, la edad escolar y la escolaridad materna, sugiriendo que existe desigualdad social en la distribución de los logros escolares en niños y adolescentes. La salud social del niño y el adolescente mostró una fuerte asociación con el RA, en especial la dimensión entorno escolar en niños y la dimensión relación con los padres y vida familiar en adolescentes. 
520 |b ABSTRACT Introduction: Education and health are intrinsically related, thus he school environment plays a key role in the social health of children and teenagers attending school. In this sense, the ealth-Related Quality of Life (HRQOL) is a multidimensional health indicator informed by children and teenagers themselves. Objectives: Analyze sociodemographic factors associated with the annual average academic performance (AP). Study the relationship between the AC and the HRQOF in children and teenagers attending school in the city of Córdoba during the years 2010-2011 baring in mind their sociodemogrpahic and family characteristics. Methods: Two cross sectional correlational substudies. A self-administered questionnaire was applied in which the Kidscreen-52, sociodemographic variants and the Family Affluence Scale (FAS) were included. The AP of each student in the school register was obtained. Univariate and Bivariate analyses (Chi2and ANOVA tests) were carried out and Odds Ratios (OR) and Confidence Intervals (CI 95%) were adjusted through multivariate logistic regression models. Results: In the sample of teenagers, the AP was associated with sex and school age. In the sample of children, the AP showed association with sex, school age and socioeconomic status (SES). Those teenagers with insufficient AP showed worse relationship with their parents (ORa=2,68; CI95%=1,22 5,85) and better relationship with their friends (ORa=0,46; CI95%=0,26-0,82). Children with insufficient writing language AP showed a poor relationship with friends (ORa =2,52; CI95%=1,19-5,37) and felt worse within the school environment (ORa=4,04; CI95%= 1,54-10,57) and children who failed in arithmetic mathematics felt worse in the school environment (ORa=5,39; CI95%=1,81-16,06) in the HRQOL (p<0,05). Conclusions: The AP was associated with sociodemographic variants such as sex, school age and maternal schooling suggesting that there exists social inequality in the distribution of school achievements in children and teenagers. Children´s and teenagers´ social health showed a strong relation with the AP, especially within the school environment in children and within parents and family life in teenagers. 
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700 1 0 |a Berra, Silvina.  |d dir. 
856 |u http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/Vitale_romina.pdf  |y Texto Completo 
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