Análisis del registro de intervenciones preventivas sobre el consumo de drogas en adolescentes y escolazados de la Provincia de Córdoba - Argentina /

Una de las metas de las Instituciones dedicadas al abuso de drogas, es la de ayudar a la población a comprender las causas del abuso y de evitar su comienzo (Robertson E, David S y Rao S, 2004). El abuso de drogas tiene consecuencias serias en los hogares, en las escuelas y en las comunidades ya que...

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Bibliographic Details
Main Author: Burrone, María Soledad
Format: Thesis Book
Published: Córdoba RA : [s.n.], 2010
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Online Access:Texto Completo

MARC

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260 |a Córdoba RA :   |b [s.n.],   |c 2010 
300 |a 84 p. :   |b il.,   |c 30 cm. +   |e CD ROM tesis digitalizada 
502 |a Tesis - Maestría en Salud Pública - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública, 2011 
520 |a Una de las metas de las Instituciones dedicadas al abuso de drogas, es la de ayudar a la población a comprender las causas del abuso y de evitar su comienzo (Robertson E, David S y Rao S, 2004). El abuso de drogas tiene consecuencias serias en los hogares, en las escuelas y en las comunidades ya que el consumo de cualquier sustancia ilícita o el uso inapropiado de las lícitas se considera abuso de drogas (Pentz MA, 2003). En este contexto, el consumo de drogas en los adolescentes constituye uno de los problemas prioritarios que enfrentan los administradores de salud pública en la mayoría de los países (Fernández S, 2002). Así desde la década del 90, se han identificado intervenciones eficaces con poblaciones más jóvenes para ayudar a prevenir las conductas de riesgo antes de que ocurra el abuso de drogas (Hawkins JD, Catalano RF y Arthur M, 2002. Pentz M A, 1998). Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas estima una prevalencia mundial de 4,2% para cualquier droga ilícita en mayores de 15 años, valor que para la Argentina alcanza el 2,3% (Medina-Mora ME, 2007). La Primer Encuesta Nacional a Estudiantes de la Enseñanza Media realizada por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Argentina (SEDRONAR) revela que más de la mitad de los adolescentes consumieron bebidas alcohólicas (SEDRONAR, 2001). Esta última junto al tabaco comparte la iniciación temprana, con un valor de 13 años para los varones y 15 años para las mujeres. En el mismo estudio se informa que entre el 3,5% y el 6,2% de los jóvenes utilizó alguna vez medicación psicotrópica. Con respecto a sustancias ilegales el 5% de los adolescentes usó alguna vez marihuana, siendo su edad de inicio los 15 años y el 3,6% de los estudiantes utilizó algún otro tipo de sustancia ilícita. En los últimos 30 años el consumo de drogas aumentó en todas las regiones del mundo, convirtiéndose en un problema de salud pública y en el tercer flagelo de la humanidad (Bolaños Gil H y col, 2008). La Organización de las Naciones Unidas estima que el 5,09% de la población mundial entre las edades de 15 a 64 años, ha consumido drogas y el aumento del tráfico de drogas en los diferentes continentes afecta aproximadamente a 200 millones de personas en el mundo, fenómeno que es responsable de más del 50% de la delincuencia juvenil, siendo los adolescentes un grupo vulnerable al problema de consumo de drogas ilícitas (ONU, 2004). Esta realidad requiere de esfuerzos en las políticas de prevención de abuso de drogas y de los problemas asociados. Las intervenciones han sido dirigidas a la población en general (prevención universal), a grupo de riesgo específicos (prevención selectiva) o a aquellas personas que ya manifiestan los primeros síntomas del problema (prevención indicada), siendo muy amplia la variedad de actuaciones propuestas (Gómez Franguela JA y col, 2002). Pero las actuaciones preventivas de carácter universal dirigidas al ámbito escolar fueron las realizadas con mayor énfasis. Las investigaciones sobre los programas de prevención permiten concluir que, en general, estas intervenciones logran resultados positivos sobres variables como el grado de información, o las actitudes hacia las drogas. Cuando el criterio de evaluación empleado es el consumo, los resultados positivos se limitan a aquellos programas que centran la intervención en la promoción de los factores protectores, habilidades sociales de los jóvenes y en las variables psicosociales relacionadas con el consumo (Tobler N, 1997; Tobler N, 2000; Wilson D, 2001). Sin embargo, pese a las campañas y programas preventivos, en los países desarrollados entre un tercio y la mitad de los escolares experimentaron con el tabaco antes de terminar la escolarización secundaria (Fernández S, 2002). En la actualidad se han identificado diversos factores de riesgo y de protección para el consumo de sustancias adictivas. Los factores de riesgo y de protección, son los principales objetivos de los programas eficaces de prevención utilizados en ambientes familiares, escolares y comunitarios. La meta de estos programas es la de crear nuevos factores de protección y fortalecer los existentes mientras revierten o reducen los factores de riesgo en la juventud. Los programas de prevención, generalmente están diseñados para alcanzar a las poblaciones objetivo en su ambiente primario. Sin embargo, en los últimos años se ha vuelto más común encontrar programas para cualquier grupo objetivo en una variedad de ambientes, como el realizar un programa para la familia en una escuela o en una iglesia. En estos casos el objetivo de los principios de la prevención es el de ayudar a los padres, educadores, y líderes comunitarios a ponderar, planificar, e introducir programas de prevención del abuso de drogas con bases científicas a nivel comunitario. 
650 1 2 |a Estudios de Intervención 
650 1 2 |a Salud del Adolescente 
650 1 2 |a Drogas Ilícitas 
650 1 2 |a Instituciones Académicas 
650 1 2 |a Trastornos Relacionados con Sustancias  |x prevención y control 
650 1 2 |a Educación Primaria y Secundaria 
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