La modernidad imaginada, la nación exhumada: historiografía y postcolonialismo en África Occidental

En este artículo propuesto se hace una reflexión teórica sobre los principales problemas recurrentes de la historiografía africana de los años 1970, momento de su institucionalización académica. La creación reciente de los estados nacionales independientes permite analizar en las producciones histór...

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Main Author: Rufer, Mario; El Colegio de México/ Universidad Nacional de Córdoba
Format: Online
Language: spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014
Online Access: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cuadernosdehistoriaeys/article/view/9933
Summary: En este artículo propuesto se hace una reflexión teórica sobre los principales problemas recurrentes de la historiografía africana de los años 1970, momento de su institucionalización académica. La creación reciente de los estados nacionales independientes permite analizar en las producciones históricas de esos años –escritas por historiadores africanos pero generalmente producidas como tesis de doctorado en las metrópolis europeas— la urgencia por crear una versión histórica vernácula de modernidad política, que a su vez imprimiera el carácter endógeno de las historias nativas. En este sentido, la tensión constante entre traducción y rechazo por el pensamiento histórico y filosófico europeo es claro. Particularmente, aquí trabajo la obra de I. A. Akinjogbin –reconocido historiador de la trata atlántica de esclavos— tratando de poner en contexto su obra dentro de las luchas por posicionar a África (en este caso específico a Dahomey, hoy Benin) dentro de una nueva “modernidad africana imaginada”, que a su vez, define los límites, la originalidad y la especificidad de las “nuevas naciones”.