Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador

El primer autor de este trabajo se incorpora como docente en un programa institucional en una universidad argentina que dicta carreras de licenciatura y profesorado de Física. Este programa apunta a cambiar el paradigma de clases teóricas expositivas por una modalidad en la cual se deben “discutir p...

Full description

Found in: Portal de Revistas
Main Authors: Coleoni, Enrique Andrés, Buteler, Laura María, Baudino Quiroga, Nicolás
Format: Online
Language: spa
Published: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014
Online Access: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9754
id revistas-unc.article-9754
recordtype ojs
spelling revistas-unc.article-97542017-08-18T11:31:30Z Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador Coleoni, Enrique Andrés Buteler, Laura María Baudino Quiroga, Nicolás Enseñanza de la Física, Entornos reales de aula, Dinámica discursiva El primer autor de este trabajo se incorpora como docente en un programa institucional en una universidad argentina que dicta carreras de licenciatura y profesorado de Física. Este programa apunta a cambiar el paradigma de clases teóricas expositivas por una modalidad en la cual se deben “discutir problemas y promover la participación de los estudiantes”. Por otras circunstancias, las clases de todo el cuatrimestre son registradas en audio y video. Esto habilitó al docente, finalizado el cuatrimestre, a analizar su propia práctica. El objetivo de este trabajo es abordar la cuestión de qué tipos de participación son más útiles para promover los aprendizajes de los estudiantes. Desde el conocimiento experiencial como docente surge un primer análisis que luego es profundizado mediante un enfoque teórico pertinente para analizar las dinámicas discursivas y su relación con los procesos de comprensión. Se encuentra que las intervenciones del docente para exponer conceptos y relaciones físicas pueden verse potenciadas cuando ocurren luego de que los estudiantes logran “hacer dialogar sus ideas”. El abordaje presentado permite distinguir participaciones de los estudiantes con diferentes potencialidades para el aprendizaje y de qué manera las intervenciones docentes pueden sintonizarse con ese proceso. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9754 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 241-251 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 241-251 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9754/10492
institution Universidad Nacional de Córdoba
collection Portal de Revistas
language spa
format Online
author Coleoni, Enrique Andrés
Buteler, Laura María
Baudino Quiroga, Nicolás
spellingShingle Coleoni, Enrique Andrés
Buteler, Laura María
Baudino Quiroga, Nicolás
Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador
author_sort Coleoni, Enrique Andrés
title Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador
title_short Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador
title_full Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador
title_fullStr Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador
title_full_unstemmed Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador
title_sort analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador
description El primer autor de este trabajo se incorpora como docente en un programa institucional en una universidad argentina que dicta carreras de licenciatura y profesorado de Física. Este programa apunta a cambiar el paradigma de clases teóricas expositivas por una modalidad en la cual se deben “discutir problemas y promover la participación de los estudiantes”. Por otras circunstancias, las clases de todo el cuatrimestre son registradas en audio y video. Esto habilitó al docente, finalizado el cuatrimestre, a analizar su propia práctica. El objetivo de este trabajo es abordar la cuestión de qué tipos de participación son más útiles para promover los aprendizajes de los estudiantes. Desde el conocimiento experiencial como docente surge un primer análisis que luego es profundizado mediante un enfoque teórico pertinente para analizar las dinámicas discursivas y su relación con los procesos de comprensión. Se encuentra que las intervenciones del docente para exponer conceptos y relaciones físicas pueden verse potenciadas cuando ocurren luego de que los estudiantes logran “hacer dialogar sus ideas”. El abordaje presentado permite distinguir participaciones de los estudiantes con diferentes potencialidades para el aprendizaje y de qué manera las intervenciones docentes pueden sintonizarse con ese proceso.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9754
_version_ 1576108226371387392
score 13.593876