Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador
El primer autor de este trabajo se incorpora como docente en un programa institucional en una universidad argentina que dicta carreras de licenciatura y profesorado de Física. Este programa apunta a cambiar el paradigma de clases teóricas expositivas por una modalidad en la cual se deben “discutir p...
Found in: |
Portal de Revistas |
---|---|
Main Authors: | Coleoni, Enrique Andrés, Buteler, Laura María, Baudino Quiroga, Nicolás |
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2014
|
Online Access: |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9754 |
id |
revistas-unc.article-9754 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
revistas-unc.article-97542017-08-18T11:31:30Z Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador Coleoni, Enrique Andrés Buteler, Laura María Baudino Quiroga, Nicolás Enseñanza de la Física, Entornos reales de aula, Dinámica discursiva El primer autor de este trabajo se incorpora como docente en un programa institucional en una universidad argentina que dicta carreras de licenciatura y profesorado de Física. Este programa apunta a cambiar el paradigma de clases teóricas expositivas por una modalidad en la cual se deben “discutir problemas y promover la participación de los estudiantes”. Por otras circunstancias, las clases de todo el cuatrimestre son registradas en audio y video. Esto habilitó al docente, finalizado el cuatrimestre, a analizar su propia práctica. El objetivo de este trabajo es abordar la cuestión de qué tipos de participación son más útiles para promover los aprendizajes de los estudiantes. Desde el conocimiento experiencial como docente surge un primer análisis que luego es profundizado mediante un enfoque teórico pertinente para analizar las dinámicas discursivas y su relación con los procesos de comprensión. Se encuentra que las intervenciones del docente para exponer conceptos y relaciones físicas pueden verse potenciadas cuando ocurren luego de que los estudiantes logran “hacer dialogar sus ideas”. El abordaje presentado permite distinguir participaciones de los estudiantes con diferentes potencialidades para el aprendizaje y de qué manera las intervenciones docentes pueden sintonizarse con ese proceso. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9754 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 241-251 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 241-251 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9754/10492 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
collection |
Portal de Revistas |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Coleoni, Enrique Andrés Buteler, Laura María Baudino Quiroga, Nicolás |
spellingShingle |
Coleoni, Enrique Andrés Buteler, Laura María Baudino Quiroga, Nicolás Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador |
author_sort |
Coleoni, Enrique Andrés |
title |
Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador |
title_short |
Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador |
title_full |
Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador |
title_fullStr |
Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador |
title_full_unstemmed |
Analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador |
title_sort |
analizando la propia práctica: complementando el saber docente con la mirada del investigador |
description |
El primer autor de este trabajo se incorpora como docente en un programa institucional en una universidad argentina que dicta carreras de licenciatura y profesorado de Física. Este programa apunta a cambiar el paradigma de clases teóricas expositivas por una modalidad en la cual se deben “discutir problemas y promover la participación de los estudiantes”. Por otras circunstancias, las clases de todo el cuatrimestre son registradas en audio y video. Esto habilitó al docente, finalizado el cuatrimestre, a analizar su propia práctica. El objetivo de este trabajo es abordar la cuestión de qué tipos de participación son más útiles para promover los aprendizajes de los estudiantes. Desde el conocimiento experiencial como docente surge un primer análisis que luego es profundizado mediante un enfoque teórico pertinente para analizar las dinámicas discursivas y su relación con los procesos de comprensión. Se encuentra que las intervenciones del docente para exponer conceptos y relaciones físicas pueden verse potenciadas cuando ocurren luego de que los estudiantes logran “hacer dialogar sus ideas”. El abordaje presentado permite distinguir participaciones de los estudiantes con diferentes potencialidades para el aprendizaje y de qué manera las intervenciones docentes pueden sintonizarse con ese proceso. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9754 |
_version_ |
1576108226371387392 |
score |
13.593876 |