Pedagogía [de la] [en] experimentación: reflexiones acerca de la enseñanza de la investigación/creación audiovisual

En el debate contemporáneo acerca de la vinculación entre investigación y creación artística emerge la imperiosa necesidad de orientar esfuerzos, fundamentalmente desde el espacio universitario, para propiciar la construcción de conocimientos basados en la práctica y en la experimentación estética-r...

Full description

Found in: Portal de Revistas
Main Author: Siragusa, Cristina Andrea
Format: Online
Language: spa
Published: Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión 2013
Online Access: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9336
id revistas-unc.article-9336
recordtype ojs
spelling revistas-unc.article-93362017-08-14T18:36:38Z Pedagogía [de la] [en] experimentación: reflexiones acerca de la enseñanza de la investigación/creación audiovisual Pedagogy [of the] [in] experimentation: reflections about the teaching of audiovisual research/creation Siragusa, Cristina Andrea Metodología; Experiencia artística; Docencia; Experimentación; Pedagogía Methodology; Artistic experience; Teaching; Experimentation Pedagogy En el debate contemporáneo acerca de la vinculación entre investigación y creación artística emerge la imperiosa necesidad de orientar esfuerzos, fundamentalmente desde el espacio universitario, para propiciar la construcción de conocimientos basados en la práctica y en la experimentación estética-realizativa. Como parte de esa tarea se inscriben estas reflexiones que surgen de la enseñanza de asignaturas de metodología de la investigación en carreras de grado especializadas en lenguajes audiovisuales.El proceso educativo se encuentra moldeado por lo que puede concebirse como una pedagogía en experimentación en términos de explorar los principios gnoseológicos que subyacen a los planteos propuestos, y en la necesidad de diseñar dispositivos que permitan construir acercamientos específicos para dotar de entidad y sistematicidad a dichos procesos artístico-audiovisuales. Pero es, en ese mismo movimiento, una pedagogía de la experimentación dado que su objetivo es colaborar y alentar el desenvolvimiento de hechos creativos audiovisuales por parte de los estudiantes.Las ideas que se presentan se nutrieron de otras experiencias vinculadas a la enseñanza en el campo artístico de la que se ha extraído, por su clara influencia, una alternativa gestada en el terreno teatral donde se exhibe con evidencia una postura enriquecedora de investigación en artes. In contemporary discussion about the link between research and artistic creation emerges an urgent need to focus efforts, primarily from the university area, to facilitate the construction of knowledge based on practical and aesthetic- performative experimentation. As part of this task these reflections arise from teaching courses in research methodology in undergraduate specializing in audiovisual languages. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión 2013-10-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9336 Toma Uno; No 2 (2013): El cine y las otras artes; 177-188 TOMA UNO; No 2 (2013): El cine y las otras artes; 177-188 22504524 23139692 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9336/10058
institution Universidad Nacional de Córdoba
collection Portal de Revistas
language spa
format Online
author Siragusa, Cristina Andrea
spellingShingle Siragusa, Cristina Andrea
Pedagogía [de la] [en] experimentación: reflexiones acerca de la enseñanza de la investigación/creación audiovisual
author_sort Siragusa, Cristina Andrea
title Pedagogía [de la] [en] experimentación: reflexiones acerca de la enseñanza de la investigación/creación audiovisual
title_short Pedagogía [de la] [en] experimentación: reflexiones acerca de la enseñanza de la investigación/creación audiovisual
title_full Pedagogía [de la] [en] experimentación: reflexiones acerca de la enseñanza de la investigación/creación audiovisual
title_fullStr Pedagogía [de la] [en] experimentación: reflexiones acerca de la enseñanza de la investigación/creación audiovisual
title_full_unstemmed Pedagogía [de la] [en] experimentación: reflexiones acerca de la enseñanza de la investigación/creación audiovisual
title_sort pedagogía [de la] [en] experimentación: reflexiones acerca de la enseñanza de la investigación/creación audiovisual
description En el debate contemporáneo acerca de la vinculación entre investigación y creación artística emerge la imperiosa necesidad de orientar esfuerzos, fundamentalmente desde el espacio universitario, para propiciar la construcción de conocimientos basados en la práctica y en la experimentación estética-realizativa. Como parte de esa tarea se inscriben estas reflexiones que surgen de la enseñanza de asignaturas de metodología de la investigación en carreras de grado especializadas en lenguajes audiovisuales.El proceso educativo se encuentra moldeado por lo que puede concebirse como una pedagogía en experimentación en términos de explorar los principios gnoseológicos que subyacen a los planteos propuestos, y en la necesidad de diseñar dispositivos que permitan construir acercamientos específicos para dotar de entidad y sistematicidad a dichos procesos artístico-audiovisuales. Pero es, en ese mismo movimiento, una pedagogía de la experimentación dado que su objetivo es colaborar y alentar el desenvolvimiento de hechos creativos audiovisuales por parte de los estudiantes.Las ideas que se presentan se nutrieron de otras experiencias vinculadas a la enseñanza en el campo artístico de la que se ha extraído, por su clara influencia, una alternativa gestada en el terreno teatral donde se exhibe con evidencia una postura enriquecedora de investigación en artes.
publisher Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9336
_version_ 1575745840028319744
score 13.593876