El Ajarafe: Un espacio serrano ocupado efímeramente en diferentes momentos del Holoceno (Tandilia, Provincia de Buenos Aires)

El Ajarafe es un sitio arqueológico excavado recientemente en el sector centro oriental del sistema serrano de Tandilia, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se trata de un pequeño reparo rocoso ubicado en la cima de Sierra Larga sur. A partir de cuatro fechados radiocarbónicos fueron identificados...

Full description

Found in: Portal de Revistas
Main Author: Mazzia, Natalia; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Municipalidad de Necochea. Área Arqueología y Antropología.
Format: Online
Language: spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología 2011
Online Access: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/5481
Summary: El Ajarafe es un sitio arqueológico excavado recientemente en el sector centro oriental del sistema serrano de Tandilia, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se trata de un pequeño reparo rocoso ubicado en la cima de Sierra Larga sur. A partir de cuatro fechados radiocarbónicos fueron identificados tres momentos de ocupación humana de carácter efímero ocurridos en el Holoceno temprano y en el Holoceno tardío. En este trabajo se presenta la descripción del sitio, sus características espaciales y contextuales y los resultados obtenidos a partir de los diferentes análisis realizados. Entre éstos se incluyen análisis tecnomorfológicos de los conjuntos líticos, de procedencia de materias primas líticas y de sustancias adheridas a las superficies de los objetos mediante cromatografía gaseosa; además de análisis espaciales mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica. A partir de la información presentada, tomando al sitio El Ajarafe como punto de partida, se propone una discusión sobre las ocupaciones humanas efímeras registradas en el ámbito serrano de Tandilia a lo largo del tiempo.