Claves para pensar los territorios desde la historia oral

En el presente artículo pretendemos dar cuenta de un conjunto de reflexiones derivadas del Proyecto de Investigación “Reconstrucción histórica de espacios barriales y sus problemáticas. Desde la memoria de los vecinos” realizado durante el periodo 2016-2017. En particular, se analiza la presencia de...

Full description

Found in: Portal de Revistas
Main Authors: Bermúdez, Sabrina; Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba., Fredianelli, Graciela; Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba., Herrera, Lucas; Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba., Rizzo, Sofía; Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba., Tejeda, Gabriela; Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
Format: Online
Language: spa
Published: Facultad de Ciencias Sociales. Dirección de la Carrera de Trabajo Social 2019
Online Access: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/23942
Summary: En el presente artículo pretendemos dar cuenta de un conjunto de reflexiones derivadas del Proyecto de Investigación “Reconstrucción histórica de espacios barriales y sus problemáticas. Desde la memoria de los vecinos” realizado durante el periodo 2016-2017. En particular, se analiza la presencia del Estado y de otros actores sociales en los procesos de resolución de problemas sociales en los barrios Revol, Bella Vista, Observatorio y Alberdi de la ciudad de Córdoba, desde la perspectiva de la historia oral.Diferentes conceptos como espacio social, territorio, barrio, memoria colectiva se entrelazan para dar cuenta de las diversas historias hechas cuerpo por las/os vecinas/os y referentes de organizaciones sociales de los territorios que las han construido y resignificado, dotándolas de elementos comunes y, a la vez, diferenciados. La conjunción entre historia oral y territorio se constituye en una herramienta que nutre la mirada analítica y la intervención del Trabajo Social y de otras profesiones vinculadas con procesos barriales y territoriales, a la vez, que fortalece las estrategias de resolución de problemas sociales desde la perspectiva de vecinas/os y de sus organizaciones.