La prensa tucumana durante el juarismo: disputas políticas y querellas judiciales

El trabajo analiza el papel de los periódicos en la configuración y desarrollo del conflicto político durante la presidencia de Juárez Celman. Para ello, se estudia el caso del diario El Orden en Tucumán, examinando las demandas por calumnias e injurias y una serie de acciones violentas que lo tuvie...

Full description

Found in: Portal de Revistas
Main Author: Navajas, María José; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”
Format: Online
Language: spa
Published: Centro de Estudios Históricos Profesor Carlos S. A. Segreti 2018
Online Access: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuarioceh/article/view/22164
Summary: El trabajo analiza el papel de los periódicos en la configuración y desarrollo del conflicto político durante la presidencia de Juárez Celman. Para ello, se estudia el caso del diario El Orden en Tucumán, examinando las demandas por calumnias e injurias y una serie de acciones violentas que lo tuvieron como protagonista. Se busca poner de manifiesto la articulación de tales incidentes con el accionar político del periódico en el ámbito provincial y también en la escena nacional. Asimismo, se procura brindar una explicación sobre el funcionamiento del poder judicial y delimitar su papel en la tramitación de las disputas que se suscitaban en la prensa.