Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización

En la presente investigación se busca profundizar en el análisis de los rasgos vinculados al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas que inciden en la modelización de un fenómeno físico estudiado, a partir del tratamiento y análisis de gráficas cartesianas en el marco de las prácticas experimen...

Full description

Found in: Portal de Revistas
Main Authors: Scancich, Miriam, Yanitelli, Marta, Pala, Leandro
Format: Online
Language: spa
Published: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018
Online Access: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22055
id revistas-unc.article-22055
recordtype ojs
spelling revistas-unc.article-220552018-11-22T14:27:07Z Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización Scancich, Miriam Yanitelli, Marta Pala, Leandro Habilidades cognitivas; Gráficas de datos experimentales; Modelización; Física básica universitaria En la presente investigación se busca profundizar en el análisis de los rasgos vinculados al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas que inciden en la modelización de un fenómeno físico estudiado, a partir del tratamiento y análisis de gráficas cartesianas en el marco de las prácticas experimentales de Física básica universitaria. Ésta es continuidad de una indagación anterior. Se adoptó una metodología de carácter cualitativo, que consistió en un estudio de caso de tres estudiantes basado en la realización de entrevistas individuales semiestructuradas. Se evidenciaron avances en la modelización efectuada por los tres estudiantes favoreciendo de esta manera la comprensión conceptual y en particular de las gráficas cartesianas. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22055 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 219-226 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 219-226 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22055/21663 Copyright (c) 2018 Miriam Scancich, Marta Yanitelli, Leandro Pala http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
collection Portal de Revistas
language spa
format Online
author Scancich, Miriam
Yanitelli, Marta
Pala, Leandro
spellingShingle Scancich, Miriam
Yanitelli, Marta
Pala, Leandro
Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización
author_sort Scancich, Miriam
title Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización
title_short Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización
title_full Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización
title_fullStr Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización
title_full_unstemmed Un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización
title_sort un estudio de caso sobre gráficas cartesianas experimentales en física y modelización
description En la presente investigación se busca profundizar en el análisis de los rasgos vinculados al desarrollo de ciertas habilidades cognitivas que inciden en la modelización de un fenómeno físico estudiado, a partir del tratamiento y análisis de gráficas cartesianas en el marco de las prácticas experimentales de Física básica universitaria. Ésta es continuidad de una indagación anterior. Se adoptó una metodología de carácter cualitativo, que consistió en un estudio de caso de tres estudiantes basado en la realización de entrevistas individuales semiestructuradas. Se evidenciaron avances en la modelización efectuada por los tres estudiantes favoreciendo de esta manera la comprensión conceptual y en particular de las gráficas cartesianas.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22055
_version_ 1617874383446999040
score 13.56695