Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física
En este trabajo se presenta una propuesta de innovación pedagógica, con la modalidad Taller, como ámbito destinado a que los alumnos puedan construir y apropiarse en forma autónoma de conceptos físicos significa-tivos. El objetivo principal fue ofrecer una solución a problemáticas detectadas en prue...
Found in: |
Portal de Revistas |
---|---|
Main Authors: | Serrano, Mario Emanuel, Herrero, María Laura, Chirino, Sandra Ansise, Palma, Nélida |
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2018
|
Online Access: |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050 |
id |
revistas-unc.article-22050 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
revistas-unc.article-220502018-11-22T14:27:07Z Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física Serrano, Mario Emanuel Herrero, María Laura Chirino, Sandra Ansise Palma, Nélida Aprendizaje significativo; Taller; Vectores; Física En este trabajo se presenta una propuesta de innovación pedagógica, con la modalidad Taller, como ámbito destinado a que los alumnos puedan construir y apropiarse en forma autónoma de conceptos físicos significa-tivos. El objetivo principal fue ofrecer una solución a problemáticas detectadas en pruebas diagnóstico realizados en investigaciones anteriores, sobre el contenido conceptual de vectores. Estas pruebas fueron realizadas por este mismo equipo de docentes-investigadores, en ellas se diagnosticaron los déficits académicos con los que los alumnos ingresaban a la cátedra Física II y que operaban como verdaderos obstaculizadores de sus aprendizajes universitarios. A partir de estos resultados se elaboró una estrategia didáctica (taller)de vectores, que consiste en una charla motivacional, clase de repaso, prueba diagnóstico individual y grupal y una puesta en común donde se discutieron los resultados de las instancias evaluativas. Las respuestas de los estudiantes brindan resultados muy optimistas para replicar la propuesta. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 171-179 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 171-179 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050/21658 Copyright (c) 2018 Mario Emanuel Serrano, María Laura Herrero, Sandra Ansise Chirino, Nélida Palma http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
collection |
Portal de Revistas |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Serrano, Mario Emanuel Herrero, María Laura Chirino, Sandra Ansise Palma, Nélida |
spellingShingle |
Serrano, Mario Emanuel Herrero, María Laura Chirino, Sandra Ansise Palma, Nélida Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física |
author_sort |
Serrano, Mario Emanuel |
title |
Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física |
title_short |
Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física |
title_full |
Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física |
title_fullStr |
Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física |
title_full_unstemmed |
Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física |
title_sort |
implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física |
description |
En este trabajo se presenta una propuesta de innovación pedagógica, con la modalidad Taller, como ámbito destinado a que los alumnos puedan construir y apropiarse en forma autónoma de conceptos físicos significa-tivos. El objetivo principal fue ofrecer una solución a problemáticas detectadas en pruebas diagnóstico realizados en investigaciones anteriores, sobre el contenido conceptual de vectores. Estas pruebas fueron realizadas por este mismo equipo de docentes-investigadores, en ellas se diagnosticaron los déficits académicos con los que los alumnos ingresaban a la cátedra Física II y que operaban como verdaderos obstaculizadores de sus aprendizajes universitarios. A partir de estos resultados se elaboró una estrategia didáctica (taller)de vectores, que consiste en una charla motivacional, clase de repaso, prueba diagnóstico individual y grupal y una puesta en común donde se discutieron los resultados de las instancias evaluativas. Las respuestas de los estudiantes brindan resultados muy optimistas para replicar la propuesta. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050 |
_version_ |
1617874382892302336 |
score |
13.593876 |