Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física

En este trabajo se presenta una propuesta de innovación pedagógica, con la modalidad Taller, como ámbito destinado a que los alumnos puedan construir y apropiarse en forma autónoma de conceptos físicos significa-tivos. El objetivo principal fue ofrecer una solución a problemáticas detectadas en prue...

Full description

Found in: Portal de Revistas
Main Authors: Serrano, Mario Emanuel, Herrero, María Laura, Chirino, Sandra Ansise, Palma, Nélida
Format: Online
Language: spa
Published: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018
Online Access: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050
id revistas-unc.article-22050
recordtype ojs
spelling revistas-unc.article-220502018-11-22T14:27:07Z Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física Serrano, Mario Emanuel Herrero, María Laura Chirino, Sandra Ansise Palma, Nélida Aprendizaje significativo; Taller; Vectores; Física En este trabajo se presenta una propuesta de innovación pedagógica, con la modalidad Taller, como ámbito destinado a que los alumnos puedan construir y apropiarse en forma autónoma de conceptos físicos significa-tivos. El objetivo principal fue ofrecer una solución a problemáticas detectadas en pruebas diagnóstico realizados en investigaciones anteriores, sobre el contenido conceptual de vectores. Estas pruebas fueron realizadas por este mismo equipo de docentes-investigadores, en ellas se diagnosticaron los déficits académicos con los que los alumnos ingresaban a la cátedra Física II y que operaban como verdaderos obstaculizadores de sus aprendizajes universitarios. A partir de estos resultados se elaboró una estrategia didáctica (taller)de vectores, que consiste en una charla motivacional, clase de repaso, prueba diagnóstico individual y grupal y una puesta en común donde se discutieron los resultados de las instancias evaluativas. Las respuestas de los estudiantes brindan resultados muy optimistas para replicar la propuesta. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 171-179 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 171-179 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050/21658 Copyright (c) 2018 Mario Emanuel Serrano, María Laura Herrero, Sandra Ansise Chirino, Nélida Palma http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
collection Portal de Revistas
language spa
format Online
author Serrano, Mario Emanuel
Herrero, María Laura
Chirino, Sandra Ansise
Palma, Nélida
spellingShingle Serrano, Mario Emanuel
Herrero, María Laura
Chirino, Sandra Ansise
Palma, Nélida
Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física
author_sort Serrano, Mario Emanuel
title Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física
title_short Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física
title_full Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física
title_fullStr Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física
title_full_unstemmed Implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física
title_sort implementación de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje significativo de física
description En este trabajo se presenta una propuesta de innovación pedagógica, con la modalidad Taller, como ámbito destinado a que los alumnos puedan construir y apropiarse en forma autónoma de conceptos físicos significa-tivos. El objetivo principal fue ofrecer una solución a problemáticas detectadas en pruebas diagnóstico realizados en investigaciones anteriores, sobre el contenido conceptual de vectores. Estas pruebas fueron realizadas por este mismo equipo de docentes-investigadores, en ellas se diagnosticaron los déficits académicos con los que los alumnos ingresaban a la cátedra Física II y que operaban como verdaderos obstaculizadores de sus aprendizajes universitarios. A partir de estos resultados se elaboró una estrategia didáctica (taller)de vectores, que consiste en una charla motivacional, clase de repaso, prueba diagnóstico individual y grupal y una puesta en común donde se discutieron los resultados de las instancias evaluativas. Las respuestas de los estudiantes brindan resultados muy optimistas para replicar la propuesta.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22050
_version_ 1617874382892302336
score 13.593876