Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social

Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación entre investigadores en educación en física. En general, asocian los datos obtenidos casi exclusivamente a las características cognitivas del sujeto investigado. Sin embargo, son también un fenómeno social, de encuentro entre e...

Full description

Found in: Portal de Revistas
Main Authors: Coleoni, Enrique Andrés, Buteler, Laura María
Format: Online
Language: spa
Published: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018
Online Access: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22035
id revistas-unc.article-22035
recordtype ojs
spelling revistas-unc.article-220352018-11-22T14:27:07Z Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social Coleoni, Enrique Andrés Buteler, Laura María Entrevista clínica; Resolución de problemas; Física; Interacción social Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación entre investigadores en educación en física. En general, asocian los datos obtenidos casi exclusivamente a las características cognitivas del sujeto investigado. Sin embargo, son también un fenómeno social, de encuentro entre entrevistados y entrevistador, poblado de metamensajes. Atendiendo a esta concepción social de entrevista clínica, analizamos cómo distintas formas de conducirla dan lugar a datos más o menos ricos para el objetivo de la investigación. A partir de entrevistas con estudiantes universitarios de física, realizadas para indagar los progresos conceptuales durante la resolución de problemas, mostramos cómo la riqueza de los datos obtenidos está relacionada con ciertas características en las intervenciones del entrevistador. El trabajo constituye un aporte metodológico para decodificar la experticia del entrevistador y destaca la validez ecológica de las entrevistas clínicas grupales para abordar preguntas que surgen de las aulas de física. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22035 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 35-43 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 35-43 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22035/21643 Copyright (c) 2018 Enrique Andrés Coleoni, Laura María Buteler http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
collection Portal de Revistas
language spa
format Online
author Coleoni, Enrique Andrés
Buteler, Laura María
spellingShingle Coleoni, Enrique Andrés
Buteler, Laura María
Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social
author_sort Coleoni, Enrique Andrés
title Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social
title_short Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social
title_full Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social
title_fullStr Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social
title_full_unstemmed Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social
title_sort re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social
description Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación entre investigadores en educación en física. En general, asocian los datos obtenidos casi exclusivamente a las características cognitivas del sujeto investigado. Sin embargo, son también un fenómeno social, de encuentro entre entrevistados y entrevistador, poblado de metamensajes. Atendiendo a esta concepción social de entrevista clínica, analizamos cómo distintas formas de conducirla dan lugar a datos más o menos ricos para el objetivo de la investigación. A partir de entrevistas con estudiantes universitarios de física, realizadas para indagar los progresos conceptuales durante la resolución de problemas, mostramos cómo la riqueza de los datos obtenidos está relacionada con ciertas características en las intervenciones del entrevistador. El trabajo constituye un aporte metodológico para decodificar la experticia del entrevistador y destaca la validez ecológica de las entrevistas clínicas grupales para abordar preguntas que surgen de las aulas de física.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22035
_version_ 1617874381300563968
score 13.593876