Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social
Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación entre investigadores en educación en física. En general, asocian los datos obtenidos casi exclusivamente a las características cognitivas del sujeto investigado. Sin embargo, son también un fenómeno social, de encuentro entre e...
Found in: |
Portal de Revistas |
---|---|
Main Authors: | Coleoni, Enrique Andrés, Buteler, Laura María |
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2018
|
Online Access: |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22035 |
id |
revistas-unc.article-22035 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
revistas-unc.article-220352018-11-22T14:27:07Z Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social Coleoni, Enrique Andrés Buteler, Laura María Entrevista clínica; Resolución de problemas; Física; Interacción social Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación entre investigadores en educación en física. En general, asocian los datos obtenidos casi exclusivamente a las características cognitivas del sujeto investigado. Sin embargo, son también un fenómeno social, de encuentro entre entrevistados y entrevistador, poblado de metamensajes. Atendiendo a esta concepción social de entrevista clínica, analizamos cómo distintas formas de conducirla dan lugar a datos más o menos ricos para el objetivo de la investigación. A partir de entrevistas con estudiantes universitarios de física, realizadas para indagar los progresos conceptuales durante la resolución de problemas, mostramos cómo la riqueza de los datos obtenidos está relacionada con ciertas características en las intervenciones del entrevistador. El trabajo constituye un aporte metodológico para decodificar la experticia del entrevistador y destaca la validez ecológica de las entrevistas clínicas grupales para abordar preguntas que surgen de las aulas de física. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2018-11-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22035 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 35-43 Journal of Physics Teaching; Vol. 30: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 35-43 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22035/21643 Copyright (c) 2018 Enrique Andrés Coleoni, Laura María Buteler http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
collection |
Portal de Revistas |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Coleoni, Enrique Andrés Buteler, Laura María |
spellingShingle |
Coleoni, Enrique Andrés Buteler, Laura María Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social |
author_sort |
Coleoni, Enrique Andrés |
title |
Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social |
title_short |
Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social |
title_full |
Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social |
title_fullStr |
Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social |
title_full_unstemmed |
Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social |
title_sort |
re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social |
description |
Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación entre investigadores en educación en física. En general, asocian los datos obtenidos casi exclusivamente a las características cognitivas del sujeto investigado. Sin embargo, son también un fenómeno social, de encuentro entre entrevistados y entrevistador, poblado de metamensajes. Atendiendo a esta concepción social de entrevista clínica, analizamos cómo distintas formas de conducirla dan lugar a datos más o menos ricos para el objetivo de la investigación. A partir de entrevistas con estudiantes universitarios de física, realizadas para indagar los progresos conceptuales durante la resolución de problemas, mostramos cómo la riqueza de los datos obtenidos está relacionada con ciertas características en las intervenciones del entrevistador. El trabajo constituye un aporte metodológico para decodificar la experticia del entrevistador y destaca la validez ecológica de las entrevistas clínicas grupales para abordar preguntas que surgen de las aulas de física. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22035 |
_version_ |
1617874381300563968 |
score |
13.593876 |