La relación Universidad-Sociedad Un marco para su debate a 100 años de la Reforma Universitaria

El artículo pretende presentar y fundamentar interrogantes necesarios para pensar en profundidad la relación entre Universidad y Sociedad, hoy, en la UNC. Realizo un recorrido histórico sobre la función de extensionista de la UNC, identificando actores con los que se ha vinculado, tipo de iniciativa...

Full description

Found in: Portal de Revistas
Main Author: Peralta, María Inés; Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
Format: Online
Language: spa
Published: Facultad de Ciencias Sociales. Dirección de la Carrera de Trabajo Social 2018
Online Access: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/20204
id revistas-unc.article-20204
recordtype ojs
spelling revistas-unc.article-202042019-03-12T13:21:20Z La relación Universidad-Sociedad Un marco para su debate a 100 años de la Reforma Universitaria The University-Society relationship. A framework for its debate 100 years after the University Reform Peralta, María Inés; Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba. extensión universitaria; autonomía y cogobierno; ruptura epistemológica university extension; autonomy and co-government; epistemological rupture El artículo pretende presentar y fundamentar interrogantes necesarios para pensar en profundidad la relación entre Universidad y Sociedad, hoy, en la UNC. Realizo un recorrido histórico sobre la función de extensionista de la UNC, identificando actores con los que se ha vinculado, tipo de iniciativas y enfoques o posicionamiento teórico-ideológico desde los años de la Reforma hasta la actualidad, relacionando dichos rasgos con los contextos históricos y los proyectos de sociedad en tensión en cada momento. Desde esa reconstrucción y con  los aportes teóricos de Boaventura de Sousa Santos y de Pedro Krotcsh, sobre la legitimidad de la Universidad Pública y sobre los principios centrales de la autonomía y el cogobierno, propongo interrogantes –en clave reformista- para analizar las contradicciones que subyacen en iniciativas concretas que hoy se discuten en la UNC. Todo ello con la pretensión de aportar a necesarias rupturas epistemológicas del conocimiento académico universitario que, con los modelos de educación superior meritocráticas que hoy nuevamente pugnan por instalarse en América Latina, en Argentina y en Córdoba, pueden implicar un enorme retroceso respecto a algunos avances que habían lograron instalarse hasta el 2015. The article aims at presenting and grounding the questions necessary to think in depth about the relationship between university and society, today at the National University of Cordoba. I elaborate a historical tour of the extension function of this university, identifying the actors with whom it has been related, types ofinitiatives and approaches – or theoretical-ideological positions – from the years of the Reform to the present, relating these features with the historical contexts and social projects in tension at every moment. From that reconstruction, and the theoretical contributions of Boaventura de Sousa Santos and Pedro Krotcsh on the legitimacy of public university, and on the core principles of autonomy and co-governance, I suggest questions – in a reformist key- to analyze the contradictions underlying the concrete initiatives discussed today at the UNC. All with the aim of contributing to the necessary epistemological ruptures of academic knowledge, which in the face of the meritocratic higher education models that are once again pushing to establish themselves in Latin America, Argentina, and Cordoba, can imply a huge setback with respect to some progress achieved until 2015. Facultad de Ciencias Sociales. Dirección de la Carrera de Trabajo Social 2018-06-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/20204 ConCienciaSocial; Vol. 1, Núm. especial (2018) 2591-5339 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/20204/19875 /*ref*/Borón Atilio (2006): Clase inaugural: por el necesario (y demorado) retorno del marxismo. En Borón Atilio, Amadeo, Javier y González Sabrina: La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas. Editorial CLACSO. Buenos Aires. /*ref*/Krotsch, Pedro (2014): Los universitarios como actores de reformas en América Latina: ¿han muerto los movimientos estudiantiles? En Carli, Sandra (comp. y direc.) Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana. Miño y Dávila. Buenos Aires. /*ref*/Peralta María Inés y Contreras, Mariela (2010): “Institucionalización de la función de Extensión en la UNC: Reflexiones sobre la concepción de la extensión a partir de un relevamiento documental”, en Congreso El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria: Legados, conflictos y desafíos. Universidad Nacional de Córdoba. /*ref*/Santos, Boaventura de Sousa (2017): “Decolonising the University: The Challenge of Deep Cognitive Justice. Cambridge Scholars Publishing /*ref*/---------------------------------- (2007): La universidad en el Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. CIDES-UMSA, ASDI y Plural editores. La Paz. /*ref*/---------------------------------------- (2006): Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. CLACSO, Buenos Aires. /*ref*/Documentos consultados /*ref*/Gezmet, Sandra (2012): Evolución histórica-crítica de la extensión universitaria. Proceso de institucionalización de la extensión de la UNC en los distintos momentos históricos. Documento Módulo I. Curso de posgrado de Extensión Universitaria. CEA. Secretaría de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba. /*ref*/Secretaria de Extensión Universitaria (2017): Programa Universidades Populares. UNC. Disponible en: https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/Programa-Universidades-Populares.pdf. Fecha de consulta: 10/02/2018. Copyright (c) 2018 María Inés Peralta http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
collection Portal de Revistas
language spa
format Online
author Peralta, María Inés; Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
spellingShingle Peralta, María Inés; Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
La relación Universidad-Sociedad Un marco para su debate a 100 años de la Reforma Universitaria
author_sort Peralta, María Inés; Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba.
title La relación Universidad-Sociedad Un marco para su debate a 100 años de la Reforma Universitaria
title_short La relación Universidad-Sociedad Un marco para su debate a 100 años de la Reforma Universitaria
title_full La relación Universidad-Sociedad Un marco para su debate a 100 años de la Reforma Universitaria
title_fullStr La relación Universidad-Sociedad Un marco para su debate a 100 años de la Reforma Universitaria
title_full_unstemmed La relación Universidad-Sociedad Un marco para su debate a 100 años de la Reforma Universitaria
title_sort la relación universidad-sociedad un marco para su debate a 100 años de la reforma universitaria
description El artículo pretende presentar y fundamentar interrogantes necesarios para pensar en profundidad la relación entre Universidad y Sociedad, hoy, en la UNC. Realizo un recorrido histórico sobre la función de extensionista de la UNC, identificando actores con los que se ha vinculado, tipo de iniciativas y enfoques o posicionamiento teórico-ideológico desde los años de la Reforma hasta la actualidad, relacionando dichos rasgos con los contextos históricos y los proyectos de sociedad en tensión en cada momento. Desde esa reconstrucción y con  los aportes teóricos de Boaventura de Sousa Santos y de Pedro Krotcsh, sobre la legitimidad de la Universidad Pública y sobre los principios centrales de la autonomía y el cogobierno, propongo interrogantes –en clave reformista- para analizar las contradicciones que subyacen en iniciativas concretas que hoy se discuten en la UNC. Todo ello con la pretensión de aportar a necesarias rupturas epistemológicas del conocimiento académico universitario que, con los modelos de educación superior meritocráticas que hoy nuevamente pugnan por instalarse en América Latina, en Argentina y en Córdoba, pueden implicar un enorme retroceso respecto a algunos avances que habían lograron instalarse hasta el 2015.
publisher Facultad de Ciencias Sociales. Dirección de la Carrera de Trabajo Social
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/20204
_version_ 1628654948383195136
score 13.5011635