El eco de Rubén Darío en letras de tango

El trabajo aborda la incorporación de la estética de Rubén Darío en numerosos tangos argentinos. El entramado de tópicos, imaginarios y figuras retóricas de la poesía dariana, como también la cita de sus versos y su nombre dentro del tango, pone en escena un rico proceso de intertextualidad entre un...

Full description

Found in: Portal de Revistas
Main Author: Barisone, José Alberto; Universidad de Buenos Aires Pontificia Universidad Católica Argentina
Format: Online
Language: spa
Published: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Online Access: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15342
id revistas-unc.article-15342
recordtype ojs
spelling revistas-unc.article-153422018-11-14T14:28:11Z El eco de Rubén Darío en letras de tango Barisone, José Alberto; Universidad de Buenos Aires Pontificia Universidad Católica Argentina modernismo; poesía; Rubén Darío; tango; intertextualidad El trabajo aborda la incorporación de la estética de Rubén Darío en numerosos tangos argentinos. El entramado de tópicos, imaginarios y figuras retóricas de la poesía dariana, como también la cita de sus versos y su nombre dentro del tango, pone en escena un rico proceso de intertextualidad entre una poética perteneciente a la alta cultura y otra de origen popular. El resultado fue beneficioso para ambas expresiones, pues la asimilación de ciertos rasgos modernistas produjo tangos de alto vuelo lírico, en tanto que el carácter masivo que tuvo la música rioplatense popularizó la obra de Darío. Partimos de la hipótesis de que los poetas del tango canción, al incorporar elementos de la estética modernista, prestigiaron el estatus del mismo. Por otra parte, también se dio una influencia inversa cuando algunos escritores del canon de la literatura argentina se acercaron al tango y otras expresiones populares, reelaboraron motivos y formas, lo que redundó en un tipo de poesía culta de entonación popular. Por la índole del trabajo, empleamos en su realización un marco teórico multidisciplinario en el que se conjugan la historia del tango y de la literatura, la crítica cultural y el análisis textual con el enfoque estilístico. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2016-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15342 Recial; Vol. 7, Núm. 10 (2016): Dossier: Homenaje a Rubén Darío 1853-4112 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15342/15240 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15342/html /*ref*/Álvarez Sánchez, Jaime (2003) “Bohemia, literatura e historia” en Cuadernos de Historia Contemporánea, Vol. 25. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, pp. 255-274. Anderson Imbert, Enrique (1967) La originalidad de Rubén Darío. Centro Editor de América Latina. Biblioteca de Literatura, Buenos Aires. Antoniotti, Daniel (2003) Lenguajes Cruzados. Estudios culturales sobre tango y lunfardo. Corregidor, Buenos Aires. Arrieta, Rafael Alberto (1961) Introducción al modernismo literario. Editorial Columba, Buenos Aires. Barcia, Pedro Luis (1998) “Rubén Darío, entre el tango y el lunfardo”. En Graciela Maturo, Actas de las Jornadas de homenaje a Rubén Darío en el centenario de sus obras “Los Raros” y “Prosas Profanas”, Ediciones de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, pp. 87-103. Benedetti, Héctor Ángel (2012) (Selección, Prólogo y Notas) Las mejores letras de tango. Antología de doscientas cincuenta letras, cada una con su historia. Booket, Buenos Aires. Cadícamo, Enrique (s/f) “Por la vuelta” en www.todotango.com/musica/tema/64/ Campra, Rosalba (1996) Como con bronca y junando… La retórica del tango. Edicial S.A., Buenos Aires. _____________ (2010) “Entre la poesía y el mito: el tango”. En Dario Puccini, Saúl Yurkievich, Historia de la cultura literaria en Hispanoamérica II, Fondo de Cultura Económica, México, D.F., pp. 565-574. Carretero, Andrés (1999) Tango, testigo social. Peña Lillo Ediciones, Buenos Aires. Carrizo Pacheco, Ariel (s/f): “El Modernismo en el tango” en Enrique Cadícamo: vida y obra (web: cadicamo.es.tl) Darío, Rubén (1968) Poesías completas. (Edición, introducción y notas de Alfonso Méndez Plancarte. Aumentada con nuevas poesías y otras adiciones por Antonio Oliver Belmás). Aguilar, Madrid. ___________ (1976) Autobiografías. Marymar, Buenos Aires. ___________ (2014) Prosas Profanas y otros poemas. Edición de Ignacio Zuleta. Clásicos Castalia Ediciones, España. del Priore, Oscar (2010) (Selección y Prólogo) El tango en sus letras. Losada, Buenos Aires. Fernández Ferrer, Antonio (1998) “Gardel canta a Darío. Para una microteoría polisistémica sobre tres letras de tango”. En Cortés Roca, Paola, Palabra, imagen, sonido, volumen de Filología, Año XXXI, 1-2, Instituto de Filología y Literatura Hispánicas Dr. Amado Alonso, Buenos Aires, pp. 119-143. Flores, Celedonio (1951) Chapaleando barro. El Maguntino, Buenos Aires. _____________ (1965) Cuando pasa el organito. Editorial Freeland, Buenos Aires. Genette, Gérard (1989) Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus, Madrid. Jitrik, Noé (1993) “Rehabilitación de la parodia” en Ferro, Roberto (Introducción y Coordinación), La parodia y la literatura latinoamericana. Instituto de Literatura Hispanoamericana. Facultad de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires, pp. 13-29. Lehmann-Nitsche, Robert (Víctor Borde) (1981) Textos eróticos del Río de la Plata. (Traducción de Juan Alfredo Tomasini). Librería Clásica, Buenos Aires. Link, Daniel (1994) Literator V. La batalla final. Ediciones del eclipse, Buenos Aires. Loprete, Carlos Alberto (1955) La literatura modernista en la Argentina. Editorial Poseidón, Buenos Aires. Mandrini, Eugenio (2005) (Selección y Prólogo) Los poetas del tango. Colihue, Buenos Aires. Manzi, Homero (1977) Cancionero. (ed. de Luis Osvaldo Tedesco). Torres Agüero, Buenos Aires. Mazzei, Ángel (1950) El Modernismo en la Argentina. Enrique Banchs. El día domingo en la poesía argentina. Ciordia & Rodríguez Editores, Buenos Aires. Ostuni, Ricardo (2000) Viaje al corazón del tango. Lumiere, Buenos Aires. Romano, Eduardo (1983) Sobre poesía popular argentina. C.E.D.A.L., Buenos Aires. ______________ (ed.) (1991) Las letras de tango. Antología, cronología 1900-1980. Fundación Ross, Rosario. Salzarulo, Alda Renée (2001) El poeta en su tango. Corregidor, Buenos Aires. Sarlo, Beatriz (1999) Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Nueva Visión, Buenos Aires. Ulla, Noemí (1967) Tango, rebelión y nostalgia. Jorge Álvarez S.A., Buenos Aires. Copyright (c) 2016 RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
collection Portal de Revistas
language spa
format Online
author Barisone, José Alberto; Universidad de Buenos Aires Pontificia Universidad Católica Argentina
spellingShingle Barisone, José Alberto; Universidad de Buenos Aires Pontificia Universidad Católica Argentina
El eco de Rubén Darío en letras de tango
author_sort Barisone, José Alberto; Universidad de Buenos Aires Pontificia Universidad Católica Argentina
title El eco de Rubén Darío en letras de tango
title_short El eco de Rubén Darío en letras de tango
title_full El eco de Rubén Darío en letras de tango
title_fullStr El eco de Rubén Darío en letras de tango
title_full_unstemmed El eco de Rubén Darío en letras de tango
title_sort el eco de rubén darío en letras de tango
description El trabajo aborda la incorporación de la estética de Rubén Darío en numerosos tangos argentinos. El entramado de tópicos, imaginarios y figuras retóricas de la poesía dariana, como también la cita de sus versos y su nombre dentro del tango, pone en escena un rico proceso de intertextualidad entre una poética perteneciente a la alta cultura y otra de origen popular. El resultado fue beneficioso para ambas expresiones, pues la asimilación de ciertos rasgos modernistas produjo tangos de alto vuelo lírico, en tanto que el carácter masivo que tuvo la música rioplatense popularizó la obra de Darío. Partimos de la hipótesis de que los poetas del tango canción, al incorporar elementos de la estética modernista, prestigiaron el estatus del mismo. Por otra parte, también se dio una influencia inversa cuando algunos escritores del canon de la literatura argentina se acercaron al tango y otras expresiones populares, reelaboraron motivos y formas, lo que redundó en un tipo de poesía culta de entonación popular. Por la índole del trabajo, empleamos en su realización un marco teórico multidisciplinario en el que se conjugan la historia del tango y de la literatura, la crítica cultural y el análisis textual con el enfoque estilístico.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15342
_version_ 1617874343998521344
score 13.531257