Trayectorias, prácticas e identidades generacionales en el campo universitario. Relato de un estudio sobre la conformación de prácticas y penso miento críticos en Pedagogía en lo Universidad Nacional de Córdoba, 1960-1975.

El estudio de trayectorias de grupos y sujetos en el campo educativo es una cuestión de marcado Interés en los últimos años. Diversos autores dan cuenta de ello refiriendo a programas de investigación en los que análisis biográfico-narrativos se han adoptado como perspectivas de abordaje de práctica...

Full description

Found in: Portal de Revistas
Main Author: Coria, Adela
Format: Online
Language: spa
Published: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación 2016
Online Access: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/14986
id revistas-unc.article-14986
recordtype ojs
spelling revistas-unc.article-149862018-08-09T17:39:27Z Trayectorias, prácticas e identidades generacionales en el campo universitario. Relato de un estudio sobre la conformación de prácticas y penso miento críticos en Pedagogía en lo Universidad Nacional de Córdoba, 1960-1975. Coria, Adela El estudio de trayectorias de grupos y sujetos en el campo educativo es una cuestión de marcado Interés en los últimos años. Diversos autores dan cuenta de ello refiriendo a programas de investigación en los que análisis biográfico-narrativos se han adoptado como perspectivas de abordaje de prácticas curriculares, ciclos de vida y reflexividad de profesores, saberes cotidianos en las aulas y la enseñanza, entre otros problemas de relevancia (Bolívar. A .. 1997: Me Ewan y K. Egan. 1998: Goodson. l.. 1997: Bruner. J., 1998: 1988). Con sentidos particulares. el estudio de los académicos en el nivel universitario ha sido tematizada en trabajos desde los que se han abierto líneas de indagación de trayectorias enfatizando los contextos nacionales y en algunos casos, los campos específicos de conocimiento (Bourdieu, P.. 1984: Le Goff. J .. 1996; Landesman Mlklos, M .. 1997: Remedl. E .. 1997; Gewerc. A .. 1998 ). En ese marco de preocupaciones y enfoque se Inscribe la investigación cuyo objeto fue el reconocimiento de gestos y escenas significativas de procesos de institucionalización de versiones críticas en Pedagogía en la Facultad de Filosofía v Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba entre 1960 y 1975, partir de la reconstrucción de trayectorias y prácticas de un grupo de sujetos que fueran algunos de sus protagonistas centrales. El presente trabajo expone centraciones clave en el proceso de construcción de la trama teórico • metodológica y empírica. soporte y horizonte de esa indagación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación 2016-08-10 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/14986 Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 2 y 3 (2): Septiembre 2002 2591-4847 1668-7493 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/14986/14936 Copyright (c) 2016 Páginas
institution Universidad Nacional de Córdoba
collection Portal de Revistas
language spa
format Online
author Coria, Adela
spellingShingle Coria, Adela
Trayectorias, prácticas e identidades generacionales en el campo universitario. Relato de un estudio sobre la conformación de prácticas y penso miento críticos en Pedagogía en lo Universidad Nacional de Córdoba, 1960-1975.
author_sort Coria, Adela
title Trayectorias, prácticas e identidades generacionales en el campo universitario. Relato de un estudio sobre la conformación de prácticas y penso miento críticos en Pedagogía en lo Universidad Nacional de Córdoba, 1960-1975.
title_short Trayectorias, prácticas e identidades generacionales en el campo universitario. Relato de un estudio sobre la conformación de prácticas y penso miento críticos en Pedagogía en lo Universidad Nacional de Córdoba, 1960-1975.
title_full Trayectorias, prácticas e identidades generacionales en el campo universitario. Relato de un estudio sobre la conformación de prácticas y penso miento críticos en Pedagogía en lo Universidad Nacional de Córdoba, 1960-1975.
title_fullStr Trayectorias, prácticas e identidades generacionales en el campo universitario. Relato de un estudio sobre la conformación de prácticas y penso miento críticos en Pedagogía en lo Universidad Nacional de Córdoba, 1960-1975.
title_full_unstemmed Trayectorias, prácticas e identidades generacionales en el campo universitario. Relato de un estudio sobre la conformación de prácticas y penso miento críticos en Pedagogía en lo Universidad Nacional de Córdoba, 1960-1975.
title_sort trayectorias, prácticas e identidades generacionales en el campo universitario. relato de un estudio sobre la conformación de prácticas y penso miento críticos en pedagogía en lo universidad nacional de córdoba, 1960-1975.
description El estudio de trayectorias de grupos y sujetos en el campo educativo es una cuestión de marcado Interés en los últimos años. Diversos autores dan cuenta de ello refiriendo a programas de investigación en los que análisis biográfico-narrativos se han adoptado como perspectivas de abordaje de prácticas curriculares, ciclos de vida y reflexividad de profesores, saberes cotidianos en las aulas y la enseñanza, entre otros problemas de relevancia (Bolívar. A .. 1997: Me Ewan y K. Egan. 1998: Goodson. l.. 1997: Bruner. J., 1998: 1988). Con sentidos particulares. el estudio de los académicos en el nivel universitario ha sido tematizada en trabajos desde los que se han abierto líneas de indagación de trayectorias enfatizando los contextos nacionales y en algunos casos, los campos específicos de conocimiento (Bourdieu, P.. 1984: Le Goff. J .. 1996; Landesman Mlklos, M .. 1997: Remedl. E .. 1997; Gewerc. A .. 1998 ). En ese marco de preocupaciones y enfoque se Inscribe la investigación cuyo objeto fue el reconocimiento de gestos y escenas significativas de procesos de institucionalización de versiones críticas en Pedagogía en la Facultad de Filosofía v Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba entre 1960 y 1975, partir de la reconstrucción de trayectorias y prácticas de un grupo de sujetos que fueran algunos de sus protagonistas centrales. El presente trabajo expone centraciones clave en el proceso de construcción de la trama teórico • metodológica y empírica. soporte y horizonte de esa indagación.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/14986
_version_ 1608360877603422208
score 13.593876