Significado Institucional de Entropía
En este trabajo analizamos el significado institucional de la entropía. La perspectiva teórica metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS) y se aborda el concepto de entropía como “objeto” de conocimiento y su significado desde una perspectiva sistémica y pragmática, que incorpo...
Found in: |
Portal de Revistas |
---|---|
Main Authors: | Farina, Juan Alberto, Utges, Graciela Rita |
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2015
|
Online Access: |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12617 |
id |
revistas-unc.article-12617 |
---|---|
recordtype |
ojs |
spelling |
revistas-unc.article-126172017-08-18T11:31:00Z Significado Institucional de Entropía Farina, Juan Alberto Utges, Graciela Rita Objeto, Significado Institucional, Entropía, Enfoques, Termodinámica En este trabajo analizamos el significado institucional de la entropía. La perspectiva teórica metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS) y se aborda el concepto de entropía como “objeto” de conocimiento y su significado desde una perspectiva sistémica y pragmática, que incorpora aspectos correspondientes tanto al logos (conceptos-definiciones, proposiciones, argumentaciones) como a la praxis (situaciones-problemas y acciones). Se presenta una síntesis de un trabajo más amplio hecho en razón de explorar el significado Institucional y Personal del objeto entropía, abarcando tres vertientes preponderantes para la enseñanza de entropía y Segundo Principio de la Termodinámica: macroscópica o clásica, microscópica y axiomática. Se analizan tres textos representativos de cada enfoque y se presenta como resultado de ello las configuraciones epistémicas asociadas al concepto de entropía según las tres perspectivas analizadas. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12617 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 279-287 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 279-287 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12617/12893 Copyright (c) 2015 Revista de Enseñanza de la Física |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
collection |
Portal de Revistas |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Farina, Juan Alberto Utges, Graciela Rita |
spellingShingle |
Farina, Juan Alberto Utges, Graciela Rita Significado Institucional de Entropía |
author_sort |
Farina, Juan Alberto |
title |
Significado Institucional de Entropía |
title_short |
Significado Institucional de Entropía |
title_full |
Significado Institucional de Entropía |
title_fullStr |
Significado Institucional de Entropía |
title_full_unstemmed |
Significado Institucional de Entropía |
title_sort |
significado institucional de entropía |
description |
En este trabajo analizamos el significado institucional de la entropía. La perspectiva teórica metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS) y se aborda el concepto de entropía como “objeto” de conocimiento y su significado desde una perspectiva sistémica y pragmática, que incorpora aspectos correspondientes tanto al logos (conceptos-definiciones, proposiciones, argumentaciones) como a la praxis (situaciones-problemas y acciones). Se presenta una síntesis de un trabajo más amplio hecho en razón de explorar el significado Institucional y Personal del objeto entropía, abarcando tres vertientes preponderantes para la enseñanza de entropía y Segundo Principio de la Termodinámica: macroscópica o clásica, microscópica y axiomática. Se analizan tres textos representativos de cada enfoque y se presenta como resultado de ello las configuraciones epistémicas asociadas al concepto de entropía según las tres perspectivas analizadas. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12617 |
_version_ |
1576108219580809216 |
score |
13.593876 |