Significado Institucional de Entropía

En este trabajo analizamos el significado institucional de la entropía.  La perspectiva teórica metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS) y se aborda el concepto de entropía como “objeto” de conocimiento y su significado desde una perspectiva sistémica y pragmática, que incorpo...

Full description

Found in: Portal de Revistas
Main Authors: Farina, Juan Alberto, Utges, Graciela Rita
Format: Online
Language: spa
Published: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015
Online Access: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12617
id revistas-unc.article-12617
recordtype ojs
spelling revistas-unc.article-126172017-08-18T11:31:00Z Significado Institucional de Entropía Farina, Juan Alberto Utges, Graciela Rita Objeto, Significado Institucional, Entropía, Enfoques, Termodinámica En este trabajo analizamos el significado institucional de la entropía.  La perspectiva teórica metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS) y se aborda el concepto de entropía como “objeto” de conocimiento y su significado desde una perspectiva sistémica y pragmática, que incorpora  aspectos correspondientes tanto al logos (conceptos-definiciones, proposiciones, argumentaciones) como a la praxis (situaciones-problemas y acciones). Se presenta una síntesis de un trabajo más amplio hecho en razón de explorar el significado Institucional y Personal del objeto entropía, abarcando tres vertientes preponderantes para la enseñanza de entropía y Segundo Principio de la Termodinámica: macroscópica o clásica, microscópica y axiomática. Se analizan tres textos representativos de cada enfoque y se presenta como resultado de ello las configuraciones epistémicas asociadas al concepto de entropía según las tres perspectivas analizadas. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2015-11-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12617 Journal of Physics Teaching; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 279-287 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 27: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a REF; 279-287 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12617/12893 Copyright (c) 2015 Revista de Enseñanza de la Física
institution Universidad Nacional de Córdoba
collection Portal de Revistas
language spa
format Online
author Farina, Juan Alberto
Utges, Graciela Rita
spellingShingle Farina, Juan Alberto
Utges, Graciela Rita
Significado Institucional de Entropía
author_sort Farina, Juan Alberto
title Significado Institucional de Entropía
title_short Significado Institucional de Entropía
title_full Significado Institucional de Entropía
title_fullStr Significado Institucional de Entropía
title_full_unstemmed Significado Institucional de Entropía
title_sort significado institucional de entropía
description En este trabajo analizamos el significado institucional de la entropía.  La perspectiva teórica metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS) y se aborda el concepto de entropía como “objeto” de conocimiento y su significado desde una perspectiva sistémica y pragmática, que incorpora  aspectos correspondientes tanto al logos (conceptos-definiciones, proposiciones, argumentaciones) como a la praxis (situaciones-problemas y acciones). Se presenta una síntesis de un trabajo más amplio hecho en razón de explorar el significado Institucional y Personal del objeto entropía, abarcando tres vertientes preponderantes para la enseñanza de entropía y Segundo Principio de la Termodinámica: macroscópica o clásica, microscópica y axiomática. Se analizan tres textos representativos de cada enfoque y se presenta como resultado de ello las configuraciones epistémicas asociadas al concepto de entropía según las tres perspectivas analizadas.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12617
_version_ 1576108219580809216
score 13.56695