La respiración en la práctica actoral : actualidad en escena

Al investigar sobre textos, teorías y ensayos de la práctica actoral, hallé reseñas del trabajo sobre respiración vinculada a la práctica escénica, sin embargo por lo general no es abordada y profundizada de manera autónoma. La tendencia usual es asociarla a determinados ejercicios para el trabaj...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rossi, Stefanía
Other Authors: Arguello Pitt, Cipriano
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/8923
Description
Summary:Al investigar sobre textos, teorías y ensayos de la práctica actoral, hallé reseñas del trabajo sobre respiración vinculada a la práctica escénica, sin embargo por lo general no es abordada y profundizada de manera autónoma. La tendencia usual es asociarla a determinados ejercicios para el trabajo vocal o del plano de la relajación [Berry, 2015], [Demartino, 2009]. Considero que mi indagación, sobre la respiración, está en la producción de lo real en escena y en la búsqueda de actualidad [Angelini, 2004.]; el estado de aquí-ahora, una actitud de disposición al servicio de lo que se va a realizar (la escena), de una manera física, mental y emocional. Se puede observar una dificultad para trabajar si el actor o la actriz se encuentran dispersos, embargados por alguna emoción, con excesiva agitación mental o con el cuerpo en actitud evasiva a las pautas, lo que dificultará habitar el presente escénico, a fines de que en la actuación aparezca lo real o que algo suceda [Pitt, 2013], es por ello que se propone a la atención sobre la respiración, no solo como herramienta si no como una experiencia. La relación con la respiración puede ser utilizada como técnica de autoconocimiento, lo que motivaría el hallazgo de múltiple información sobre la interioridad de la persona y su vínculo con el afuera [Navarro, 2016].