El tinkunaco

El presente proyecto se escribe en el marco de la licenciatura de cine y televisión de la Facultad de Artes Universidad Nacional de Córdoba y corresponde al trabajo final de grado. Se trata esencialmente de la realización de una obra audiovisual documental y que pretende a través de su discurso ap...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Estrabou, Hebe
Other Authors: de la Vega, Marta
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/8919
Description
Summary:El presente proyecto se escribe en el marco de la licenciatura de cine y televisión de la Facultad de Artes Universidad Nacional de Córdoba y corresponde al trabajo final de grado. Se trata esencialmente de la realización de una obra audiovisual documental y que pretende a través de su discurso aportar material de conocimiento e investigación sobre el Tinkunaco, festividad histórica que deviene en el hecho religioso y político más importante de la provincia. Para ello, a través de la observación de las ceremonias, la exploración bibliográfica, entrevistas a historiadores locales, se ha realizado un documental dirigido a todo público desde el punto de vista de una joven curiosa, sin prejuicios, que indaga, busca y pregunta ¿qué significa el Tinkunaco? A partir de una mirada histórica y desde la modalidad reflexiva, propuesta por Nichols (1991) se intenta guiar al espectador a posibles respuestas. Cabe aclarar que no contendrá la mirada de la iglesia, más bien, se buscó oír las voces de los protagonistas observando sus cultos, y resignificando los aspectos simbólicos abordados. De esta manera será un material que permitirá a las nuevas generaciones contar con contenido audiovisual contemporáneo, tomando contacto con aspectos que el común de la gente desconoce sobre el Tinkunaco; como los antecedentes de la ceremonia, su simbología, los diferentes rituales, posibilitando sentirnos partes de la tradición, en este mundo globalizado donde ya no hay límites geográficos. Conservar esta ceremonia, nos da el privilegio de tener un bien cultural para cuidar. Pero para ello hay que conocerlo “porque solo se ama lo que se conoce”.