El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :

El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado “Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos”. Dicha investigación tiene por objetivo reconstruir una variedad de experiencias juveniles de escolaridad relacionadas con distintos contextos institucion...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bosio, Adriana
Format: book
Language:spa
Published: Centro de Estudios Avanzados 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/6900
_version_ 1801216622422130688
author Bosio, Adriana
author_facet Bosio, Adriana
author_sort Bosio, Adriana
collection Repositorio Digital Universitario
description El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado “Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos”. Dicha investigación tiene por objetivo reconstruir una variedad de experiencias juveniles de escolaridad relacionadas con distintos contextos institucionales, históricos y sociales. En este sentido, el equipo de investigación se abocó a indagar de qué modo los sujetos construyen sus experiencias escolares, y cómo participan los contextos en tales configuraciones. La intención de este proyecto en particular, es abordar una línea de investigación vinculada a la problemática de la desigualdad en la escuela media en contextos específicos. Se busca analizar de qué modo la escuela enfrenta los desafíos de la desigualdad social, en un contexto de políticas educativas y sociales que plantean el derecho a la educación, la inclusión e igualdad social en escenarios de arraigadas prácticas sociales de discriminación y exclusión. En las últimas décadas las escuelas han sido modificadas por las transformaciones socioculturales de nuestro país como por las modificaciones propias del sistema educativo. La obligatoriedad de la escolaridad secundaria, posibilitó expandir este nivel hacia sectores históricamente postergados, amplió un derecho y planteó nuevos horizontes posibles para los sujetos. Sin embargo, persisten desigualdades sociales en nuestro país que hacen que concebir la educación como un derecho resulte dificultoso para muchos jóvenes, en particular de sectores populares. Las transformaciones en la conformación del alumnado, la inclusión de nuevos actores y sociabilidades juveniles, el impacto de las nuevas tecnologías y comunicación en los jóvenes y en las instituciones educativas, junto a políticas sociales y educativas que postulan la inclusión y la igualdad educativas configuran una trama de singular complejidad. Las constantes modificaciones del Sistema Educativo, parecieran generar tensiones y resignificaciones sobre las prácticas educativas de las instituciones, arraigadas en los diferentes contextos de manera singular. Observamos diferentes estrategias puestas en juego por las escuelas secundarias para afrontar las tensiones que se manifiestan a partir de los mandatos de “inclusión” y “contención”, modos de organización y de clasificación que surgen en las instituciones, inmersas en tramas de relaciones construidas históricamente, en cuyo seno se generan experiencias de escolarización desiguales, vinculadas a las condiciones sociales, a los recursos y al lugar que ocupa la escuela en el contexto local.
format book
id rdu-unc.6900
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
publisher Centro de Estudios Avanzados
record_format dspace
spelling rdu-unc.69002020-06-02T06:48:06Z El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria : estudio etnográfico en una escuela en la provincia de Córdoba Bosio, Adriana ESCUELA SECUNDARIA DESIGUALDAD SOCIAL El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado “Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos”. Dicha investigación tiene por objetivo reconstruir una variedad de experiencias juveniles de escolaridad relacionadas con distintos contextos institucionales, históricos y sociales. En este sentido, el equipo de investigación se abocó a indagar de qué modo los sujetos construyen sus experiencias escolares, y cómo participan los contextos en tales configuraciones. La intención de este proyecto en particular, es abordar una línea de investigación vinculada a la problemática de la desigualdad en la escuela media en contextos específicos. Se busca analizar de qué modo la escuela enfrenta los desafíos de la desigualdad social, en un contexto de políticas educativas y sociales que plantean el derecho a la educación, la inclusión e igualdad social en escenarios de arraigadas prácticas sociales de discriminación y exclusión. En las últimas décadas las escuelas han sido modificadas por las transformaciones socioculturales de nuestro país como por las modificaciones propias del sistema educativo. La obligatoriedad de la escolaridad secundaria, posibilitó expandir este nivel hacia sectores históricamente postergados, amplió un derecho y planteó nuevos horizontes posibles para los sujetos. Sin embargo, persisten desigualdades sociales en nuestro país que hacen que concebir la educación como un derecho resulte dificultoso para muchos jóvenes, en particular de sectores populares. Las transformaciones en la conformación del alumnado, la inclusión de nuevos actores y sociabilidades juveniles, el impacto de las nuevas tecnologías y comunicación en los jóvenes y en las instituciones educativas, junto a políticas sociales y educativas que postulan la inclusión y la igualdad educativas configuran una trama de singular complejidad. Las constantes modificaciones del Sistema Educativo, parecieran generar tensiones y resignificaciones sobre las prácticas educativas de las instituciones, arraigadas en los diferentes contextos de manera singular. Observamos diferentes estrategias puestas en juego por las escuelas secundarias para afrontar las tensiones que se manifiestan a partir de los mandatos de “inclusión” y “contención”, modos de organización y de clasificación que surgen en las instituciones, inmersas en tramas de relaciones construidas históricamente, en cuyo seno se generan experiencias de escolarización desiguales, vinculadas a las condiciones sociales, a los recursos y al lugar que ocupa la escuela en el contexto local. 2018-11-21T14:55:01Z 2018-11-21T14:55:01Z 2018-09-01 book Bosio, Adriana. El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria : estudio etnográfico en una escuela en la provincia de Córdoba. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados, 2018. 978-987-1751-59-4 http://hdl.handle.net/11086/6900 spa 11086/553 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Centro de Estudios Avanzados
spellingShingle ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDAD SOCIAL
Bosio, Adriana
El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
title El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
title_full El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
title_fullStr El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
title_full_unstemmed El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
title_short El turno noche : tensiones y desafíos ante la desigualdad en la escuela secundaria :
title_sort el turno noche tensiones y desafios ante la desigualdad en la escuela secundaria
topic ESCUELA SECUNDARIA
DESIGUALDAD SOCIAL
url http://hdl.handle.net/11086/6900
work_keys_str_mv AT bosioadriana elturnonochetensionesydesafiosanteladesigualdadenlaescuelasecundaria
AT bosioadriana estudioetnograficoenunaescuelaenlaprovinciadecordoba