El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
Esta investigación propone una lectura de La nueva novela ([1977 ] 1985 ) y
Poemas del otro (2003), del poeta chileno Juan Luis Martínez (Valparaíso, 1942 – Villa
Alemana , 1993 ). Analizamos las múltiples señales de inscripción , anulación y
desaparición de la figura del autor presentes en el li...
Esta investigación propone una lectura de La nueva novela ([1977 ] 1985 ) y
Poemas del otro (2003), del poeta chileno Juan Luis Martínez (Valparaíso, 1942 – Villa
Alemana , 1993 ). Analizamos las múltiples señales de inscripción , anulación y
desaparición de la figura del autor presentes en el libro–objeto La nueva novela. Luego,
a través del estudio de Poemas del otro, observamos la evolución de la concepción del
autor en el gesto de apropiación de la obra de otro Juan Luis Martinez (Palamós, España
, 1953 - ). El abordaje de este tema que atraviesa la obra del chileno requiere considerar
otros textos , como entrevistas o lecturas públicas , en las que Martínez al tiempo que
plasma su concepción de autoría, construye su propia figura social como escritor. Para
la investigación del tema nos valemos de los aportes teórico-críticos de Julio Premat en
Héroes sin atributos donde distingue dos instancias correlacionadas: la figura de autor “
tanto en el plano tradicional y conocido de los medios culturales , académicos y
editoriales” y el personaje de autor, “una ficción de autor en los textos” (Premat, Héroes
sin atributos 15). Nos planteamos, entonces, analizar las marcas de las figuraciones del
autor para dar cuenta de la evolución del tratamiento del tema. Para esto, recuperamos
también el concepto de performance de Diana Taylor que nos permite abordar las
interpretaciones de “lasmaneras en que la vida social y el comportamiento humano pueden
ser vistos ” (Taylor , “Hacia una definición ” 3).Conjeturamos que las ideas del poeta en
torno a la autoría vertidas e n entrevis tas y presentac io nes públicas así c omo el
tratamiento
del asunto en s us textos , van de sde la ta cha dura d el nombre pr opi o en La n ueva
novela
hasta la apropia c ión de la v oz de otro en Poe m a s del o tro , y co nsti t uyen una im agen d e
autor cuya presencia se asienta paradojalmente en la negación de sí mismo tr as su
afirmación como otro.