Lo orgánico/industrial : objetos textiles y dibujo

El presente trabajo final pretende analizar y reflexionar el proceso de producción artística, el cual surge del trabajo con formas orgánicas por medio del dibujo y objetos con materiales textiles industriales, desarrollando así mi poética personal. Primero produzco dibujos, luego pienso en el color...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Osovnikar Balloi, Cecilia
Other Authors: Argañaraz, Olga
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/6666
Description
Summary:El presente trabajo final pretende analizar y reflexionar el proceso de producción artística, el cual surge del trabajo con formas orgánicas por medio del dibujo y objetos con materiales textiles industriales, desarrollando así mi poética personal. Primero produzco dibujos, luego pienso en el color y después hago objetos con textiles, aquí se produce, una suerte de pasaje de la bidimensión a la tridimensión. Estos objetos realizados con materiales textiles industriales ofrecen un interés táctil y visual. Relegan su utilidad por su condición dúctil, blanda y porque pueden ser teñidos. El cromatismo de los materiales textiles está dado por medio del teñido con anilinas para poliéster. De la misma manera que algunas veces se comienza a pintar un cuadro, comienzo de una base blanca. La obra apunta a señalar una relación entre la pintura/tridimensional y lo orgánico/industrial, tensiones que la atraviesan y desde esa búsqueda o correspondencia nace el título de este escrito. Una de las estrategias que utilizo para realizar la obra se apoya en que el arte contemporáneo está afectado por contradicciones y singularidades y por sus crecientes fragmentación, contaminación y heterogeneidad. En este contexto surge una profusión de propuestas e interconexiones en donde la obra, en palabras de Formaggio (1973), abarca múltiples dimensiones que se entrelazan para propiciar un discurso poético que desencadena una lectura en sentido artístico, esto es; abierta, de múltiples sentidos, que condiciona una relación de retroalimentación entre el objeto, el discurso y la mirada del otro. Teniendo en cuenta esto, es que realice mi obra atendiendo a diversos materiales, recursos y medios para no agotar las posibles interpretaciones del sentido.