_version_ 1801212201874227200
author Vilar, Nancy
Castelló, José
Chuit, Myriam
Bonaiuti, Carla
Marcellino, Andrés
Chiantore, Yanina
Liborio, Miriam
Lücken, Claudia von
Marengo, María Cecilia
Marengo, María Cecilia
Sícoli, Mara Andrea
author_facet Vilar, Nancy
Castelló, José
Chuit, Myriam
Bonaiuti, Carla
Marcellino, Andrés
Chiantore, Yanina
Liborio, Miriam
Lücken, Claudia von
Marengo, María Cecilia
Marengo, María Cecilia
Sícoli, Mara Andrea
author_sort Vilar, Nancy
collection Repositorio Digital Universitario
description Libro de cátedra
format book
id rdu-unc.6585
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling rdu-unc.65852020-06-02T06:23:15Z Estrategias en el Taller Arquitectura I B Una introducción a la enseñanza del proceso de diseño Prácticas pedagógicas 2018 Vilar, Nancy Castelló, José Chuit, Myriam Bonaiuti, Carla Marcellino, Andrés Chiantore, Yanina Liborio, Miriam Lücken, Claudia von Marengo, María Cecilia Marengo, María Cecilia Sícoli, Mara Andrea Enseñanza de la arquitectura Proceso de diseño Memoria pedagógica Libro de cátedra Reunimos en este volumen una serie de escritos elaborados por los docentes de la cátedra de Arquitectura IB, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. El objetivo de la publicación es aportar material didáctico que ha sido sistematizado para emplearlo en la práctica docente en el taller con la intención de exponer algunas de las estrategias que implementamos en la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial. Partimos de la consigna de “hacer visible” cómo transferimos a los estudiantes diferentes contenidos que son abordados durante la enseñanza del proceso de diseño. De ninguna manera se trata de estrategias acabadas, antes bien, de ensayos pedagógicos que nos han permitido buenos resultados en el aprendizaje y que creemos que pueden ser útiles al momento de buscar procedimientos de referencia. Los diferentes capítulos abordar aspectos tales como: 1) la búsqueda de las ideas en arquitectura, la exploración de la forma y del espacio desde la conceptualización; 2) la formalización y el estudio de los llenos/ vacíos a través de los procederes estereotómico-tectónico una vez elaboradas las premisas de diseño y formuladas las primeras propuestas de intervención, 3) el análisis de las actividades, y el estudio del equipo necesario y la definición espacial requerida a partir de interrogarnos sobre aspectos cuantitativos y cualitativos de los diferentes ámbitos previstos en el programa de la institución; 4) los esquicios de materialidad y estructura formulados para que los estudiantes puedan reflexionar sobre la importancia que tiene la tecnología cuando es pensada desde las primeras instancias en el proyecto; 5) visibilizar cómo la representación gráfica participa en el proceso de proyectación arquitectónica desde el planteo de los croquis tanto exteriores como interiores del edificio; 6) finalmente algunas consignas a tener en cuenta en el diseño y diagramación dado que existen diferentes instancias de comunicación y presentación de los aprendizajes alcanzados que implican formas bidimensionales o tridimensionales, y que representan el aprendizaje de un nuevo lenguaje para el estudiante que inicia la carrera. 2018-09-20T15:12:04Z 2018-09-20T15:12:04Z 2018 book 9789874415288 http://hdl.handle.net/11086/6585 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Enseñanza de la arquitectura
Proceso de diseño
Memoria pedagógica
Vilar, Nancy
Castelló, José
Chuit, Myriam
Bonaiuti, Carla
Marcellino, Andrés
Chiantore, Yanina
Liborio, Miriam
Lücken, Claudia von
Marengo, María Cecilia
Marengo, María Cecilia
Sícoli, Mara Andrea
Estrategias en el Taller Arquitectura I B
title Estrategias en el Taller Arquitectura I B
title_full Estrategias en el Taller Arquitectura I B
title_fullStr Estrategias en el Taller Arquitectura I B
title_full_unstemmed Estrategias en el Taller Arquitectura I B
title_short Estrategias en el Taller Arquitectura I B
title_sort estrategias en el taller arquitectura i b
topic Enseñanza de la arquitectura
Proceso de diseño
Memoria pedagógica
url http://hdl.handle.net/11086/6585
work_keys_str_mv AT vilarnancy estrategiaseneltallerarquitecturaib
AT castellojose estrategiaseneltallerarquitecturaib
AT chuitmyriam estrategiaseneltallerarquitecturaib
AT bonaiuticarla estrategiaseneltallerarquitecturaib
AT marcellinoandres estrategiaseneltallerarquitecturaib
AT chiantoreyanina estrategiaseneltallerarquitecturaib
AT liboriomiriam estrategiaseneltallerarquitecturaib
AT luckenclaudiavon estrategiaseneltallerarquitecturaib
AT marengomariacecilia estrategiaseneltallerarquitecturaib
AT marengomariacecilia estrategiaseneltallerarquitecturaib
AT sicolimaraandrea estrategiaseneltallerarquitecturaib
AT vilarnancy unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno
AT castellojose unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno
AT chuitmyriam unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno
AT bonaiuticarla unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno
AT marcellinoandres unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno
AT chiantoreyanina unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno
AT liboriomiriam unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno
AT luckenclaudiavon unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno
AT marengomariacecilia unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno
AT marengomariacecilia unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno
AT sicolimaraandrea unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno
AT vilarnancy practicaspedagogicas2018
AT castellojose practicaspedagogicas2018
AT chuitmyriam practicaspedagogicas2018
AT bonaiuticarla practicaspedagogicas2018
AT marcellinoandres practicaspedagogicas2018
AT chiantoreyanina practicaspedagogicas2018
AT liboriomiriam practicaspedagogicas2018
AT luckenclaudiavon practicaspedagogicas2018
AT marengomariacecilia practicaspedagogicas2018
AT marengomariacecilia practicaspedagogicas2018
AT sicolimaraandrea practicaspedagogicas2018