Estrategias en el Taller Arquitectura I B
Libro de cátedra
Main Authors: | , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | book |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/6585 |
_version_ | 1801212201874227200 |
---|---|
author | Vilar, Nancy Castelló, José Chuit, Myriam Bonaiuti, Carla Marcellino, Andrés Chiantore, Yanina Liborio, Miriam Lücken, Claudia von Marengo, María Cecilia Marengo, María Cecilia Sícoli, Mara Andrea |
author_facet | Vilar, Nancy Castelló, José Chuit, Myriam Bonaiuti, Carla Marcellino, Andrés Chiantore, Yanina Liborio, Miriam Lücken, Claudia von Marengo, María Cecilia Marengo, María Cecilia Sícoli, Mara Andrea |
author_sort | Vilar, Nancy |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Libro de cátedra |
format | book |
id | rdu-unc.6585 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2018 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.65852020-06-02T06:23:15Z Estrategias en el Taller Arquitectura I B Una introducción a la enseñanza del proceso de diseño Prácticas pedagógicas 2018 Vilar, Nancy Castelló, José Chuit, Myriam Bonaiuti, Carla Marcellino, Andrés Chiantore, Yanina Liborio, Miriam Lücken, Claudia von Marengo, María Cecilia Marengo, María Cecilia Sícoli, Mara Andrea Enseñanza de la arquitectura Proceso de diseño Memoria pedagógica Libro de cátedra Reunimos en este volumen una serie de escritos elaborados por los docentes de la cátedra de Arquitectura IB, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. El objetivo de la publicación es aportar material didáctico que ha sido sistematizado para emplearlo en la práctica docente en el taller con la intención de exponer algunas de las estrategias que implementamos en la enseñanza de la arquitectura en el nivel inicial. Partimos de la consigna de “hacer visible” cómo transferimos a los estudiantes diferentes contenidos que son abordados durante la enseñanza del proceso de diseño. De ninguna manera se trata de estrategias acabadas, antes bien, de ensayos pedagógicos que nos han permitido buenos resultados en el aprendizaje y que creemos que pueden ser útiles al momento de buscar procedimientos de referencia. Los diferentes capítulos abordar aspectos tales como: 1) la búsqueda de las ideas en arquitectura, la exploración de la forma y del espacio desde la conceptualización; 2) la formalización y el estudio de los llenos/ vacíos a través de los procederes estereotómico-tectónico una vez elaboradas las premisas de diseño y formuladas las primeras propuestas de intervención, 3) el análisis de las actividades, y el estudio del equipo necesario y la definición espacial requerida a partir de interrogarnos sobre aspectos cuantitativos y cualitativos de los diferentes ámbitos previstos en el programa de la institución; 4) los esquicios de materialidad y estructura formulados para que los estudiantes puedan reflexionar sobre la importancia que tiene la tecnología cuando es pensada desde las primeras instancias en el proyecto; 5) visibilizar cómo la representación gráfica participa en el proceso de proyectación arquitectónica desde el planteo de los croquis tanto exteriores como interiores del edificio; 6) finalmente algunas consignas a tener en cuenta en el diseño y diagramación dado que existen diferentes instancias de comunicación y presentación de los aprendizajes alcanzados que implican formas bidimensionales o tridimensionales, y que representan el aprendizaje de un nuevo lenguaje para el estudiante que inicia la carrera. 2018-09-20T15:12:04Z 2018-09-20T15:12:04Z 2018 book 9789874415288 http://hdl.handle.net/11086/6585 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | Enseñanza de la arquitectura Proceso de diseño Memoria pedagógica Vilar, Nancy Castelló, José Chuit, Myriam Bonaiuti, Carla Marcellino, Andrés Chiantore, Yanina Liborio, Miriam Lücken, Claudia von Marengo, María Cecilia Marengo, María Cecilia Sícoli, Mara Andrea Estrategias en el Taller Arquitectura I B |
title | Estrategias en el Taller Arquitectura I B |
title_full | Estrategias en el Taller Arquitectura I B |
title_fullStr | Estrategias en el Taller Arquitectura I B |
title_full_unstemmed | Estrategias en el Taller Arquitectura I B |
title_short | Estrategias en el Taller Arquitectura I B |
title_sort | estrategias en el taller arquitectura i b |
topic | Enseñanza de la arquitectura Proceso de diseño Memoria pedagógica |
url | http://hdl.handle.net/11086/6585 |
work_keys_str_mv | AT vilarnancy estrategiaseneltallerarquitecturaib AT castellojose estrategiaseneltallerarquitecturaib AT chuitmyriam estrategiaseneltallerarquitecturaib AT bonaiuticarla estrategiaseneltallerarquitecturaib AT marcellinoandres estrategiaseneltallerarquitecturaib AT chiantoreyanina estrategiaseneltallerarquitecturaib AT liboriomiriam estrategiaseneltallerarquitecturaib AT luckenclaudiavon estrategiaseneltallerarquitecturaib AT marengomariacecilia estrategiaseneltallerarquitecturaib AT marengomariacecilia estrategiaseneltallerarquitecturaib AT sicolimaraandrea estrategiaseneltallerarquitecturaib AT vilarnancy unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno AT castellojose unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno AT chuitmyriam unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno AT bonaiuticarla unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno AT marcellinoandres unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno AT chiantoreyanina unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno AT liboriomiriam unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno AT luckenclaudiavon unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno AT marengomariacecilia unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno AT marengomariacecilia unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno AT sicolimaraandrea unaintroduccionalaensenanzadelprocesodediseno AT vilarnancy practicaspedagogicas2018 AT castellojose practicaspedagogicas2018 AT chuitmyriam practicaspedagogicas2018 AT bonaiuticarla practicaspedagogicas2018 AT marcellinoandres practicaspedagogicas2018 AT chiantoreyanina practicaspedagogicas2018 AT liboriomiriam practicaspedagogicas2018 AT luckenclaudiavon practicaspedagogicas2018 AT marengomariacecilia practicaspedagogicas2018 AT marengomariacecilia practicaspedagogicas2018 AT sicolimaraandrea practicaspedagogicas2018 |