La representación del sometimiento de la mujer afgana en narraciones post 11/9

Este trabajo de investigación examina la representación del sometimiento de la mujer afgana en tres obras: A Thousand Splendid Suns (2007) de Khaled Hosseini, Les hirondelles de Kaboul (2002) de Yasmina Khadra y Behind the Burqa: Our Life in Afghanistan and How We Escaped to Freedom (2002) de Bat...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Brunori, María Eliana
Other Authors: Buteler, María José
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/6512
Description
Summary:Este trabajo de investigación examina la representación del sometimiento de la mujer afgana en tres obras: A Thousand Splendid Suns (2007) de Khaled Hosseini, Les hirondelles de Kaboul (2002) de Yasmina Khadra y Behind the Burqa: Our Life in Afghanistan and How We Escaped to Freedom (2002) de Batya Swift Yasgur. Los objetivos de este trabajo han sido: identificar la manera en que se representa a la mujer afgana, su sometimiento y a la cultura musulmana; examinar el rol asignado al Islam y a las coyunturas históricas, políticas y socio-culturales para explicar dicha opresión e identificar en las obras valoraciones positivas de la cultura occidental en detrimento de la correspondiente valoración de la cultura musulmana que actúan como potenciales justificaciones de la invasión de Afganistán. Se realizó un análisis de contenido desde una perspectiva comparatista ya que las tres obras comparten el mismo eje temático: el padecimiento del pueblo afgano, especialmente de la mujer, antes del ascenso al poder de los talibán y durante dicho régimen. Se efectuó una lectura situada en el nuevo orientalismo, tratando de observar la presencia de prejuicios esencializadores y simplistas que reducen la situación de la mujer y una cultura compleja a generalizaciones. Además, se identificaron los estereotipos presentes en la configuración de los personajes femeninos teniendo en cuenta la teoría feminista postcolonial y su análisis de la mujer del Tercer Mundo. Asimismo, se observaron las formas de resistencia (o su ausencia) ofrecidas por los personajes y cuán exitosas resultan. Finalmente, se analizó la manera en que estas descripciones honran a Occidente y sus costumbres y su potencial para la legitimación de intervención extranjera en tierra afgana. Los resultados demuestran que en las tres obras hay elementos que pueden enmarcarse en la nueva narrativa orientalista, especialmente en la valoración del estilo de vida occidental. Algunos de los personajes femeninos no logran ofrecer resistencia a la subyugación impuesta y aquellos que sí intentan liberarse fracasan, por lo que Occidente –presentado como cultura digna a emular– emerge como agente ineludible para rescatar a las mujeres afganas.