Universidad Pública e inclusión. La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios.
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la más antigua del país, la segunda de Latinoamérica, como el resto de las Universidades del sistema público nacional, se propuso en los últimos años promover políticas que han llevado a un proceso de democratización interna y de apuestas a la democracia ext...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/6345 |
_version_ | 1801213009375264768 |
---|---|
author | López, Eliana |
author2 | Acevedo, Patricia |
author_facet | Acevedo, Patricia López, Eliana |
author_sort | López, Eliana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la más antigua del país, la segunda de Latinoamérica, como el resto de las Universidades del sistema público nacional, se propuso en los últimos años promover políticas que han llevado a un proceso de democratización interna y de apuestas a la democracia externa. En este sentido, en la presente tesis voy a hacer referencia a los factores contextuales del sistema público universitario, decisiones de gestión y generación de recursos (económicos/inclusivos), que propiciaron condiciones de integración para que jóvenes en “situación de desventajas sociales” pudieran ingresar y permanecer en la UNC.
Este trabajo pretende aportar a los debates y producciones en torno a las políticas implementadas en la Universidad Pública. Me he propuesto indagar la incidencia del Programa Becarios Ingresantes de la UNC en la decisión de ingresar, permanecer y egresar de la misma de jóvenes en condiciones socioeconómicas desfavorables, primera generación de universitarios en sus familias de origen. En este sentido, analizaré los recorridos que fueron realizando Almendra y Fabrizio, dos becarios que me permitieron acercarme a las situaciones que atravesaron y las estrategias que fueron generando al término del secundario y en su primer tramo como estudiantes universitarios. Además, reconstruí con ellos las trayectorias educativas familiares y la modificación en los trazos preesestablecidos (sociales y económicos), al llegar a estudiar en Universidad. Me detuve en escuchar y analizar las descripciones que realizaron sobre “los sacrificios, los obstáculos y posibilidades” que se les presentaron en los primeros pasos por la Universidad. También trabajé con información secundaria, tales como sistematizaciones e informes que se produjeron en la Universidad en torno a la población estudiantil, lo que me ha permitido situar estas trayectorias, comparar, corroborar algunos supuestos y en ocasiones refutar otros. |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.6345 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2018 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.63452020-06-02T01:31:00Z Universidad Pública e inclusión. La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios. López, Eliana Acevedo, Patricia EDUCACIONM SUPERIOR POLITICA UNIVERSITARIA POLITICAS DE INCLUSION PROGRAMA DE BECAS VIDA UNIVERSITARIA La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la más antigua del país, la segunda de Latinoamérica, como el resto de las Universidades del sistema público nacional, se propuso en los últimos años promover políticas que han llevado a un proceso de democratización interna y de apuestas a la democracia externa. En este sentido, en la presente tesis voy a hacer referencia a los factores contextuales del sistema público universitario, decisiones de gestión y generación de recursos (económicos/inclusivos), que propiciaron condiciones de integración para que jóvenes en “situación de desventajas sociales” pudieran ingresar y permanecer en la UNC. Este trabajo pretende aportar a los debates y producciones en torno a las políticas implementadas en la Universidad Pública. Me he propuesto indagar la incidencia del Programa Becarios Ingresantes de la UNC en la decisión de ingresar, permanecer y egresar de la misma de jóvenes en condiciones socioeconómicas desfavorables, primera generación de universitarios en sus familias de origen. En este sentido, analizaré los recorridos que fueron realizando Almendra y Fabrizio, dos becarios que me permitieron acercarme a las situaciones que atravesaron y las estrategias que fueron generando al término del secundario y en su primer tramo como estudiantes universitarios. Además, reconstruí con ellos las trayectorias educativas familiares y la modificación en los trazos preesestablecidos (sociales y económicos), al llegar a estudiar en Universidad. Me detuve en escuchar y analizar las descripciones que realizaron sobre “los sacrificios, los obstáculos y posibilidades” que se les presentaron en los primeros pasos por la Universidad. También trabajé con información secundaria, tales como sistematizaciones e informes que se produjeron en la Universidad en torno a la población estudiantil, lo que me ha permitido situar estas trayectorias, comparar, corroborar algunos supuestos y en ocasiones refutar otros. 2018-06-27T14:24:30Z 2019-05-14T11:27:45Z 2017-12-01 masterThesis López, Eliana. Universidad Pública e inclusión. La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios. Córdoba; Facultad de Ciencias Sociales. UNC, 2017 http://hdl.handle.net/11086/6345 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
spellingShingle | EDUCACIONM SUPERIOR POLITICA UNIVERSITARIA POLITICAS DE INCLUSION PROGRAMA DE BECAS VIDA UNIVERSITARIA López, Eliana Universidad Pública e inclusión. La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios. |
title | Universidad Pública e inclusión. La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios. |
title_full | Universidad Pública e inclusión. La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios. |
title_fullStr | Universidad Pública e inclusión. La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios. |
title_full_unstemmed | Universidad Pública e inclusión. La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios. |
title_short | Universidad Pública e inclusión. La incidencia del Programa de Becarios Ingresantes en jóvenes de condiciones desfavorables, primera generación de universitarios. |
title_sort | universidad publica e inclusion la incidencia del programa de becarios ingresantes en jovenes de condiciones desfavorables primera generacion de universitarios |
topic | EDUCACIONM SUPERIOR POLITICA UNIVERSITARIA POLITICAS DE INCLUSION PROGRAMA DE BECAS VIDA UNIVERSITARIA |
url | http://hdl.handle.net/11086/6345 |
work_keys_str_mv | AT lopezeliana universidadpublicaeinclusionlaincidenciadelprogramadebecariosingresantesenjovenesdecondicionesdesfavorablesprimerageneraciondeuniversitarios |