Los consumos de medios de comunicación en los mayores de 50 años: entre el asombro y la nostalgia

Versión final de artículo publicado en la Revista Latina de Comunicación Social, n° 11, noviembre de 1998.

Bibliographic Details
Main Authors: Loyola, María Inés, Morales, Susana, Vidal, Elizabeth
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Published: Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social 2018
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spelling rdu-unc.62382020-06-02T00:59:11Z Los consumos de medios de comunicación en los mayores de 50 años: entre el asombro y la nostalgia Loyola, María Inés Morales, Susana Vidal, Elizabeth Consumo Medios masivos de comunicación Versión final de artículo publicado en la Revista Latina de Comunicación Social, n° 11, noviembre de 1998. publishedVersion Este informe es parte de una investigación realizada durante el año 1997, a partir de la indagación sobre los consumos de medios de comunicación en Córdoba (Argentina) de personas mayores de 50 años. Los medios de comunicación social, por definición, tienen la característica de ser un vehículo para la representación de la realidad, reflejando, reafirmando o promoviendo en sus temáticas los valores vigentes y las transformaciones operadas en la vida de la sociedad, por un lado, y por otro como impulsores de esas transformaciones. Es ésa la imagen respecto de los medios la que aparece en las personas indagadas, en algunos casos a modo de intuición, en otros de convicción. Durante los meses de mayo y junio de 1995 los alumnos de la materia Introducción a la Comunicación Social, de primer año de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba, realizaron 800 entrevistas con detenimiento a personas mayores de cincuenta años para conocer sus historias de recepción o consumos culturales. Estas entrevistas constituyeron el corpus de análisis de nuestra investigación. Se pretendía que el entrevistado describiera lo que había leído, oído, visto, a lo largo de su vida y que se indagara tanto en las razones de sus elecciones, sus intereses en una determinada actividad de consumo cultural, como sobre las condiciones en que se realizaron y/o realizan las actividades de recepción y consumo cultural. Se trabajó con una muestra de 30 entrevistas, teniendo en cuenta género, edad y procedencia (ámbito rural y urbano). A través del análisis de las entrevistas, surgen interesantes tópicos, entre los que podemos señalar las referencias hechas por los entrevistados a las temáticas familiares y campestres (rurales) presentes tanto en los radioteatros, como en diarios y folletines. Es decir, nos hablan de una Argentina en la que aún la explosión demográfica y la realidad urbana no se habían manifestado en toda su plenitud. publishedVersion 2018-05-28T20:13:19Z 2018-05-28T20:13:19Z 1998 article 1138-5820 http://hdl.handle.net/11086/6238 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
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