Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales

Versión final de artículo publicado en la Revista E +E, vol. 3, n° 3, pp. 119-128. La Revista E +E es una Revista de Estudios de extensión en humanidades, perteneciente a la Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Bibliographic Details
Main Authors: Loyola, María Inés, Viada, Mónica, Castagno, Fabiana, Echevarría, Mirta Clara, Gerbaldo, Judith, López, Jimena, Ussei, Pamela
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Extensión 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/6235
_version_ 1801211925761097728
author Loyola, María Inés
Viada, Mónica
Castagno, Fabiana
Echevarría, Mirta Clara
Gerbaldo, Judith
López, Jimena
Ussei, Pamela
author_facet Loyola, María Inés
Viada, Mónica
Castagno, Fabiana
Echevarría, Mirta Clara
Gerbaldo, Judith
López, Jimena
Ussei, Pamela
author_sort Loyola, María Inés
collection Repositorio Digital Universitario
description Versión final de artículo publicado en la Revista E +E, vol. 3, n° 3, pp. 119-128. La Revista E +E es una Revista de Estudios de extensión en humanidades, perteneciente a la Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
format publishedVersion
id rdu-unc.6235
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Extensión
record_format dspace
spelling rdu-unc.62352020-06-02T00:59:06Z Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales Loyola, María Inés Viada, Mónica Castagno, Fabiana Echevarría, Mirta Clara Gerbaldo, Judith López, Jimena Ussei, Pamela Trabajo colaborativo Discapacidad visual Accesibilidad académica Autonomía académica Versión final de artículo publicado en la Revista E +E, vol. 3, n° 3, pp. 119-128. La Revista E +E es una Revista de Estudios de extensión en humanidades, perteneciente a la Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. publishedVersion El presente trabajo da cuenta de la experiencia de la Red MATE (Materiales y Apoyos TifloEducativos) para promover, en la educación superior, la accesibilidad y autonomía académica de personas con discapacidad visual. La Red está integrada por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, la Asociación Civil Tiflonexos (en Buenos Aires trabaja con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires) y la Unión de Ciegos del Uruguay (con sede en Montevideo y vinculada a la Universidad de la República). Los tres nodos desarrollan su accionar principalmente sobre los siguientes ejes: 1. Materiales de estudio: digitalización, almacenamiento en soportes accesibles a los usuarios (según sus necesidades) y puesta en disponibilidad en la URL www.redmate. org -una biblioteca y documentoteca virtuales. 2. Cursos de capacitación: en uso y aprovechamiento de materiales digitalizados por medio de tecnologías disponibles para el colectivo. 3. Empoderamiento: incentivo para que este segmento de la población haga suyas sus acciones y los objetivos que las movilizan. Este programa de extensión se sustenta en la concepción de que la inclusión académica debe ser una política universitaria que ofrezca igualdad de oportunidades. Sobre esa base, la Escuela de Ciencias de la Información estableció acuerdos con las secretarías de Asuntos Estudiantiles de distintas facultades, de manera que no sean los estudiantes –de forma individual- quienes deban proveerse de los materiales de estudio en soporte accesible, sino que sean las propias unidades académicas las que prevean los mecanismos para su disponibilidad. Así, se pretende brindar oportunidades para el acceso, permanencia y egreso en el sistema educativo y, por ende, para disminuir los elevados índices de deserción. Todo ello redundará en mejores oportunidades laborales y en una mayor inclusión social. publishedVersion 2018-05-28T19:09:56Z 2018-05-28T19:09:56Z 2011-11 article 1853-8088 http://hdl.handle.net/11086/6235 spa Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Extensión
spellingShingle Trabajo colaborativo
Discapacidad visual
Accesibilidad académica
Autonomía académica
Loyola, María Inés
Viada, Mónica
Castagno, Fabiana
Echevarría, Mirta Clara
Gerbaldo, Judith
López, Jimena
Ussei, Pamela
Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales
title Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales
title_full Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales
title_fullStr Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales
title_full_unstemmed Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales
title_short Voluntariado y nuevas tecnologías: apoyo a la autonomía académica de discapacitados visuales
title_sort voluntariado y nuevas tecnologias apoyo a la autonomia academica de discapacitados visuales
topic Trabajo colaborativo
Discapacidad visual
Accesibilidad académica
Autonomía académica
url http://hdl.handle.net/11086/6235
work_keys_str_mv AT loyolamariaines voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales
AT viadamonica voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales
AT castagnofabiana voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales
AT echevarriamirtaclara voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales
AT gerbaldojudith voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales
AT lopezjimena voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales
AT usseipamela voluntariadoynuevastecnologiasapoyoalaautonomiaacademicadediscapacitadosvisuales