El Catálogo Colectivo reúne los registros del material que posee cada una de las
bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba, pudiendo encontrarse colecciones
especializadas y actualizadas en todas las áreas del conocimiento; lo que permite una
amplia visibilidad y garantiza el acceso al patrimonio documental de la Universidad.
Se encuentra disponible para toda la comunidad académica: estudiantes, docentes,
egresados e investigadores.
Si formas parte de la comunidad de la UNC también podés solicitar préstamos de material,
a cualquier biblioteca universitaria, utilizando el servicio de préstamo interbibliotecario,
independientemente de la facultad a la que pertenezcas, la carrera que curses o la cátedra
que dictes.
El espacio como factor intrínseco del quehacer musical ha estado desde siempre
involucrado en el fenómeno de la experiencia estética. Sin embargo, el estudio
pormenorizado de su incidencia en la música, es reciente. En relación a la percepción del
oyente, ha sido largamente estudiado por la psico...
El espacio como factor intrínseco del quehacer musical ha estado desde siempre
involucrado en el fenómeno de la experiencia estética. Sin embargo, el estudio
pormenorizado de su incidencia en la música, es reciente. En relación a la percepción del
oyente, ha sido largamente estudiado por la psicoacústica y, gracias a los avances
tecnológicos, fue materia prioritaria de los compositores en sus experimentaciones a lo
largo de la segunda mitad del siglo XX en los laboratorios. Ese trabajo intuitivo de los
compositores se ve plasmado en gran cantidad de obras electrónicas. Sin embargo, el
desarrollo del parámetro “espacio” en la composición de música puramente instrumental es
bastante limitado y, en la mayoría de los casos, se utiliza como aditivo o refuerzo del
discurso musical. El problema de investigación en este trabajo se enmarca en la concepción
del espacio como una dimensión musical que estructura el discurso musical. De esta
manera, se producen composiciones musicales que dan cuenta de esta problemática,
tratándola en el proceso creativo.
El propósito de este trabajo es desarrollar técnicas y herramientas para la utilización del
espacio, que sean fácilmente aplicables en el acto de la composición y que resulten en
procesos claramente audibles e identificables. En otras palabras, se intenta diseñar
metodologías compositivas que consideren al espacio como un parámetro portador de
forma.