El nuevo teatro cordobés: Teatro Estable de la Universidad Nacional de Córdoba (TEUC) Libre Teatro Libre (LTL) La Chispa. 1969-1975

Este libro presenta trabajos producidos en el transcurso de nuestra investigación sobre Teatro, Política y Universidad, Córdoba, 1965-1965 desarrollada en el CEA, con aval y luego subsidios de SECyT, UNC, entre los años 1996 y 1999, con dirección del Dr. Horacio Crespo. Y luego, con lugar de traba...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Musitano, Adriana, Zaga, Nora, Bressán, Lindor, Castañares, Eliana, Apezteguía, Eliana, Videla, Roberto, Heredia Regolini, Mariela, Marucco, Mariano, Palasí, Alberto, Fobbio, Laura, Gallardo, Yanina
Format: book
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/6100
_version_ 1801215143268319232
author Musitano, Adriana
Zaga, Nora
Bressán, Lindor
Castañares, Eliana
Apezteguía, Eliana
Videla, Roberto
Heredia Regolini, Mariela
Marucco, Mariano
Palasí, Alberto
Fobbio, Laura
Gallardo, Yanina
author_facet Musitano, Adriana
Zaga, Nora
Bressán, Lindor
Castañares, Eliana
Apezteguía, Eliana
Videla, Roberto
Heredia Regolini, Mariela
Marucco, Mariano
Palasí, Alberto
Fobbio, Laura
Gallardo, Yanina
author_sort Musitano, Adriana
collection Repositorio Digital Universitario
description Este libro presenta trabajos producidos en el transcurso de nuestra investigación sobre Teatro, Política y Universidad, Córdoba, 1965-1965 desarrollada en el CEA, con aval y luego subsidios de SECyT, UNC, entre los años 1996 y 1999, con dirección del Dr. Horacio Crespo. Y luego, con lugar de trabajo en FFyH, con subsidios de SECyT, UNC, entre 2000-2011, con Dirección de Adriana Musitano y Co-dirección de Nora Zaga). El proyecto se desarrolló en relación con el llamado “nuevo teatro cordobés”, fenómeno teatral del período que va desde el Cordobazo, en 1969, hasta el inicio de la dictadura de 1976. Nos ocupamos especialmente del teatro universitario, del estudio y análisis de las producciones de los tres grupos ligados a la UNC, el Teatro Estable el LTL y La Chispa . Consideramos sus puestas teatrales –innovadoras y transgresoras– y sus textos en su carácter de críticas a la sociedad, a las convenciones y cuando de creaciones colectivas se trataba, por la recusación de las propias estructuras del teatro, tales el autor, las interacciones verticales entre actores, directores, técnicos, entre otras cuestiones relevantes. Comprobamos que, tanto el teatro universitario como el independiente que conformó ese nuevo teatro cordobés, se caracterizó por unir una mirada crítica sobre la realidad y la política, sumando el humor y las innovaciones, mediante obras que situaban a los espectadores frente a sus problemas, abiertas a lo regional latinoamericano, y a la vida política de aquellos años setenta. Estas producciones del nuevo teatro cordobés priorizaron el lengua analógico, la imagen, la expresividad de los cuerpos y gestos. Buscaron nuevas formas de comunicación teatral, distinguiéndose por el uso de formas y estilos populares reformulados, y en pocos casos, por incoporar distintos medios tecnológicos. Las innovaciones y trabajos sobre el humor y la política, se abordan en los capítulos de Musitano, Zaga, Fobbio, Castañares, y Gallardo. Y, desde distintas perspectivas analíticas, se presentan estudios sobre las diversas puestas en escenas de los grupos, en algunos casos interesa la política del momento, por ejemplo, Castañares lo hace con respecto del Gran Acuerdo Nacional (GAN), de 1971, y sobre la puesta de Pettraglia como apropiación de un texto de la comedia clásica antigua. En otros, el conocimiento sobre las puestas en escena se logra con la metodología propuesta por Patrice Pavis (2000 y 2002), tal el caso de Palasí también con respecto al TEUC. Ambos autores, además, reconocen las representaciones sociales y las figuras retóricas que confluyen en la poética del grupo. (Véase para completar esta perspectiva en el FDVVirtual el trabajo de Alberto Palasí, y su análisis de las puestas del TEUC y la actividad creativa del actor, y cómo los cuerpos en acción resultan productores de sentido). Mariela Heredia en su investigación advierte que el “nuevo teatro cordobés” al que pertenece el Elenco universitario, resulta una construcción de los medios y que, además, desde ese espacio periodístico y desde la UNC se acercaron entre sí los grupos, configurando aún más fuertemente la identidad en sus vínculos con lo que hoy se denomina Nueva Izquierda. En la segunda parte del libro, transitado el teatro de autor, se abre la vía de la creación colectiva.
format book
id rdu-unc.6100
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling rdu-unc.61002023-08-30T12:56:15Z El nuevo teatro cordobés: Teatro Estable de la Universidad Nacional de Córdoba (TEUC) Libre Teatro Libre (LTL) La Chispa. 1969-1975 Musitano, Adriana Zaga, Nora Bressán, Lindor Castañares, Eliana Apezteguía, Eliana Videla, Roberto Heredia Regolini, Mariela Marucco, Mariano Palasí, Alberto Fobbio, Laura Gallardo, Yanina artes escénicas dramaturgia Facultad de Artes (UNC) humor La Chispa Libre Teatro Libre (LTL) maratón teatral teatro teatro de Córdoba (Argentina) Teatro Estable de la UNC (TEUC) Este libro presenta trabajos producidos en el transcurso de nuestra investigación sobre Teatro, Política y Universidad, Córdoba, 1965-1965 desarrollada en el CEA, con aval y luego subsidios de SECyT, UNC, entre los años 1996 y 1999, con dirección del Dr. Horacio Crespo. Y luego, con lugar de trabajo en FFyH, con subsidios de SECyT, UNC, entre 2000-2011, con Dirección de Adriana Musitano y Co-dirección de Nora Zaga). El proyecto se desarrolló en relación con el llamado “nuevo teatro cordobés”, fenómeno teatral del período que va desde el Cordobazo, en 1969, hasta el inicio de la dictadura de 1976. Nos ocupamos especialmente del teatro universitario, del estudio y análisis de las producciones de los tres grupos ligados a la UNC, el Teatro Estable el LTL y La Chispa . Consideramos sus puestas teatrales –innovadoras y transgresoras– y sus textos en su carácter de críticas a la sociedad, a las convenciones y cuando de creaciones colectivas se trataba, por la recusación de las propias estructuras del teatro, tales el autor, las interacciones verticales entre actores, directores, técnicos, entre otras cuestiones relevantes. Comprobamos que, tanto el teatro universitario como el independiente que conformó ese nuevo teatro cordobés, se caracterizó por unir una mirada crítica sobre la realidad y la política, sumando el humor y las innovaciones, mediante obras que situaban a los espectadores frente a sus problemas, abiertas a lo regional latinoamericano, y a la vida política de aquellos años setenta. Estas producciones del nuevo teatro cordobés priorizaron el lengua analógico, la imagen, la expresividad de los cuerpos y gestos. Buscaron nuevas formas de comunicación teatral, distinguiéndose por el uso de formas y estilos populares reformulados, y en pocos casos, por incoporar distintos medios tecnológicos. Las innovaciones y trabajos sobre el humor y la política, se abordan en los capítulos de Musitano, Zaga, Fobbio, Castañares, y Gallardo. Y, desde distintas perspectivas analíticas, se presentan estudios sobre las diversas puestas en escenas de los grupos, en algunos casos interesa la política del momento, por ejemplo, Castañares lo hace con respecto del Gran Acuerdo Nacional (GAN), de 1971, y sobre la puesta de Pettraglia como apropiación de un texto de la comedia clásica antigua. En otros, el conocimiento sobre las puestas en escena se logra con la metodología propuesta por Patrice Pavis (2000 y 2002), tal el caso de Palasí también con respecto al TEUC. Ambos autores, además, reconocen las representaciones sociales y las figuras retóricas que confluyen en la poética del grupo. (Véase para completar esta perspectiva en el FDVVirtual el trabajo de Alberto Palasí, y su análisis de las puestas del TEUC y la actividad creativa del actor, y cómo los cuerpos en acción resultan productores de sentido). Mariela Heredia en su investigación advierte que el “nuevo teatro cordobés” al que pertenece el Elenco universitario, resulta una construcción de los medios y que, además, desde ese espacio periodístico y desde la UNC se acercaron entre sí los grupos, configurando aún más fuertemente la identidad en sus vínculos con lo que hoy se denomina Nueva Izquierda. En la segunda parte del libro, transitado el teatro de autor, se abre la vía de la creación colectiva. 2018-04-23T16:19:33Z 2018-04-23T16:19:33Z 2017 book http://hdl.handle.net/11086/6100 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle artes escénicas
dramaturgia
Facultad de Artes (UNC)
humor
La Chispa
Libre Teatro Libre (LTL)
maratón teatral
teatro
teatro de Córdoba (Argentina)
Teatro Estable de la UNC (TEUC)
Musitano, Adriana
Zaga, Nora
Bressán, Lindor
Castañares, Eliana
Apezteguía, Eliana
Videla, Roberto
Heredia Regolini, Mariela
Marucco, Mariano
Palasí, Alberto
Fobbio, Laura
Gallardo, Yanina
El nuevo teatro cordobés: Teatro Estable de la Universidad Nacional de Córdoba (TEUC) Libre Teatro Libre (LTL) La Chispa. 1969-1975
title El nuevo teatro cordobés: Teatro Estable de la Universidad Nacional de Córdoba (TEUC) Libre Teatro Libre (LTL) La Chispa. 1969-1975
title_full El nuevo teatro cordobés: Teatro Estable de la Universidad Nacional de Córdoba (TEUC) Libre Teatro Libre (LTL) La Chispa. 1969-1975
title_fullStr El nuevo teatro cordobés: Teatro Estable de la Universidad Nacional de Córdoba (TEUC) Libre Teatro Libre (LTL) La Chispa. 1969-1975
title_full_unstemmed El nuevo teatro cordobés: Teatro Estable de la Universidad Nacional de Córdoba (TEUC) Libre Teatro Libre (LTL) La Chispa. 1969-1975
title_short El nuevo teatro cordobés: Teatro Estable de la Universidad Nacional de Córdoba (TEUC) Libre Teatro Libre (LTL) La Chispa. 1969-1975
title_sort el nuevo teatro cordobes teatro estable de la universidad nacional de cordoba teuc libre teatro libre ltl la chispa 1969 1975
topic artes escénicas
dramaturgia
Facultad de Artes (UNC)
humor
La Chispa
Libre Teatro Libre (LTL)
maratón teatral
teatro
teatro de Córdoba (Argentina)
Teatro Estable de la UNC (TEUC)
url http://hdl.handle.net/11086/6100
work_keys_str_mv AT musitanoadriana elnuevoteatrocordobesteatroestabledelauniversidadnacionaldecordobateuclibreteatrolibreltllachispa19691975
AT zaganora elnuevoteatrocordobesteatroestabledelauniversidadnacionaldecordobateuclibreteatrolibreltllachispa19691975
AT bressanlindor elnuevoteatrocordobesteatroestabledelauniversidadnacionaldecordobateuclibreteatrolibreltllachispa19691975
AT castanareseliana elnuevoteatrocordobesteatroestabledelauniversidadnacionaldecordobateuclibreteatrolibreltllachispa19691975
AT apezteguiaeliana elnuevoteatrocordobesteatroestabledelauniversidadnacionaldecordobateuclibreteatrolibreltllachispa19691975
AT videlaroberto elnuevoteatrocordobesteatroestabledelauniversidadnacionaldecordobateuclibreteatrolibreltllachispa19691975
AT herediaregolinimariela elnuevoteatrocordobesteatroestabledelauniversidadnacionaldecordobateuclibreteatrolibreltllachispa19691975
AT maruccomariano elnuevoteatrocordobesteatroestabledelauniversidadnacionaldecordobateuclibreteatrolibreltllachispa19691975
AT palasialberto elnuevoteatrocordobesteatroestabledelauniversidadnacionaldecordobateuclibreteatrolibreltllachispa19691975
AT fobbiolaura elnuevoteatrocordobesteatroestabledelauniversidadnacionaldecordobateuclibreteatrolibreltllachispa19691975
AT gallardoyanina elnuevoteatrocordobesteatroestabledelauniversidadnacionaldecordobateuclibreteatrolibreltllachispa19691975