La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docente

“...El oyente de música está inserto en su cultura y ha aprendido intuitivamente de ella los códigos que regulan el lenguaje musical usual. La educación del oyente debe incluir, entonces, una toma de conciencia de dichos códigos, acompañada por una toma de conciencia de sus propios procesos percepti...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cornavaca, Francisco José
Other Authors: Sarmiento, Andrea
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/5998
_version_ 1801211925039677440
author Cornavaca, Francisco José
author2 Sarmiento, Andrea
author_facet Sarmiento, Andrea
Cornavaca, Francisco José
author_sort Cornavaca, Francisco José
collection Repositorio Digital Universitario
description “...El oyente de música está inserto en su cultura y ha aprendido intuitivamente de ella los códigos que regulan el lenguaje musical usual. La educación del oyente debe incluir, entonces, una toma de conciencia de dichos códigos, acompañada por una toma de conciencia de sus propios procesos perceptivos...(p. 13). Este trabajo corresponde a la instancia evaluativa final de la cátedra de Planeamiento y Práctica Docente del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la UNC. Para ello es requisito el escrito de una monografía en la cual se irá detallando el proceso de las prácticas realizadas. En primer lugar expondremos un diagnóstico institucional del colegio en donde se tendrán en cuenta aspectos edilicios, del personal docente y estudiantil, etc. En segundo lugar se presentará el proyecto que se llevó a cabo durante el año 2017. El tema asignado para enseñar fue la noción y tipos de Forma (estrofa – estribillo y A – A’ – B) como primer eje y como segundo ítem fueron las texturas básicas (monofonía, polifonía vertical y melodía acompañada). Por último, realizaremos una reflexión con motivo de la experiencia docente durante ese año (2017), llevada a cabo durante los meses de: junio (observaciones), julio, agosto y septiembre (prácticas docentes); se incluirá también una propuesta personal, pensando en una posterior experiencia docente. El tema central que se eligió para desarrollar, es la enseñanza de la audioperceptiva dentro del ámbito escolar. Ahora bien, durante las prácticas pudimos advertir las diferentes reacciones de los alumnos, cuando presentábamos un tema determinado utilizando contenidos que les resultaban familiares y cuando no era éste el caso; es por eso que decidimos incluir una reflexión sobre la importancia de conocer y aprovechar, a la hora de la enseñanza de cualquier tema, las “zonas musicales próximas”, es decir, las “zonas de confort musicales” que tienen los alumnos. Sin embargo, dichos temas no formaban parte del contenido central de las prácticas, sino que a lo largo de ellas se fueron mostrando como herramientas de importancia y muy relevantes tanto para los alumnos como para el docente.
format bachelorThesis
id rdu-unc.5998
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling rdu-unc.59982023-08-30T12:48:58Z La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docente Cornavaca, Francisco José Sarmiento, Andrea audioperceptiva educación media profesorado en educación musical zona de comfort musical “...El oyente de música está inserto en su cultura y ha aprendido intuitivamente de ella los códigos que regulan el lenguaje musical usual. La educación del oyente debe incluir, entonces, una toma de conciencia de dichos códigos, acompañada por una toma de conciencia de sus propios procesos perceptivos...(p. 13). Este trabajo corresponde a la instancia evaluativa final de la cátedra de Planeamiento y Práctica Docente del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la UNC. Para ello es requisito el escrito de una monografía en la cual se irá detallando el proceso de las prácticas realizadas. En primer lugar expondremos un diagnóstico institucional del colegio en donde se tendrán en cuenta aspectos edilicios, del personal docente y estudiantil, etc. En segundo lugar se presentará el proyecto que se llevó a cabo durante el año 2017. El tema asignado para enseñar fue la noción y tipos de Forma (estrofa – estribillo y A – A’ – B) como primer eje y como segundo ítem fueron las texturas básicas (monofonía, polifonía vertical y melodía acompañada). Por último, realizaremos una reflexión con motivo de la experiencia docente durante ese año (2017), llevada a cabo durante los meses de: junio (observaciones), julio, agosto y septiembre (prácticas docentes); se incluirá también una propuesta personal, pensando en una posterior experiencia docente. El tema central que se eligió para desarrollar, es la enseñanza de la audioperceptiva dentro del ámbito escolar. Ahora bien, durante las prácticas pudimos advertir las diferentes reacciones de los alumnos, cuando presentábamos un tema determinado utilizando contenidos que les resultaban familiares y cuando no era éste el caso; es por eso que decidimos incluir una reflexión sobre la importancia de conocer y aprovechar, a la hora de la enseñanza de cualquier tema, las “zonas musicales próximas”, es decir, las “zonas de confort musicales” que tienen los alumnos. Sin embargo, dichos temas no formaban parte del contenido central de las prácticas, sino que a lo largo de ellas se fueron mostrando como herramientas de importancia y muy relevantes tanto para los alumnos como para el docente. 2018-03-14T12:43:03Z 2018-03-14T12:43:03Z 2018 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/5998 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
spellingShingle audioperceptiva
educación media
profesorado en educación musical
zona de comfort musical
Cornavaca, Francisco José
La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docente
title La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docente
title_full La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docente
title_fullStr La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docente
title_full_unstemmed La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docente
title_short La educación audioperceptiva en el ámbito escolar : observaciones críticas, a partir de una experiencia docente
title_sort la educacion audioperceptiva en el ambito escolar observaciones criticas a partir de una experiencia docente
topic audioperceptiva
educación media
profesorado en educación musical
zona de comfort musical
url http://hdl.handle.net/11086/5998
work_keys_str_mv AT cornavacafranciscojose laeducacionaudioperceptivaenelambitoescolarobservacionescriticasapartirdeunaexperienciadocente