Hacia el diseño de un modelo estratégico de aprendizaje de idiomas : un estudio de caso basado en un grupo de discentes mayores en el marco de una comunidad de práctica profesional

Especialización en didácticas de la lenguas extranjeras

Bibliographic Details
Main Author: Moya, Mario Raúl Ángel
Other Authors: Muse, Cecilia
Format: Trabajo final de especialización
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/5919
_version_ 1801213678849097728
author Moya, Mario Raúl Ángel
author2 Muse, Cecilia
author_facet Muse, Cecilia
Moya, Mario Raúl Ángel
author_sort Moya, Mario Raúl Ángel
collection Repositorio Digital Universitario
description Especialización en didácticas de la lenguas extranjeras
format Trabajo final de especialización
id rdu-unc.5919
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2018
record_format dspace
spelling rdu-unc.59192020-06-01T23:23:01Z Hacia el diseño de un modelo estratégico de aprendizaje de idiomas : un estudio de caso basado en un grupo de discentes mayores en el marco de una comunidad de práctica profesional Moya, Mario Raúl Ángel Muse, Cecilia Lenguas extranjeras Estrategias de aprendizaje Formación de docentes Adquisición de segundas lenguas Especialización en didácticas de la lenguas extranjeras Fil: Moya, Mario Raúl Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. La creciente demanda en el desarrollo de los conocimientos y destrezas disciplinares en el ámbito de la formación de docentes generalistas en Inglaterra y Gales, requiere de programas intensivos de entrenamiento en diferentes áreas del saber en un espacio de 35 semanas. En este contexto, el presente estudio da cuenta de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de un modelo de instrucción basado en el uso de las estrategias de aprendizaje para dotar a los futuros docentes de competencias básicas de comunicación en otro idioma. Este modelo se sustenta en los estudios sobre el aprendizaje estratégico de Chamot (2004), que fue revisado y adaptado a las características de un curso académico en el ámbito de un programa de formación docente inicial. El trabajo, que es una intervención pedagógica, se planteó desde la premisa que la lengua materna es de vital importancia en el aprendizaje de otra y que existen estrategias que pueden transferirse para posibilitar el aprendizaje. Para verificar estos supuestos, se utilizó una versión modificada del modelo de aprendizaje estratégico basado en la reflexión individual y grupal mediante la metacognición a los efectos de generar aprendizajes autónomos en el marco de una comunidad de práctica (Lave y Wenger, 1991). El estudio siguió la metodología del estudio de casos enmarcado dentro de la investigación-acción que surgió con el propósito de mejorar la práctica docente del autor. El trabajo utilizó un diseño mixto compuesto por cuestionarios y diarios de reflexión en un grupo de 32 participantes, de los cuales cinco, elegidos al azar, constituyeron la muestra. El análisis de la información siguió una perspectiva fenomenológica en la que parte de la misma se redujo a índices porcentuales, mientras que otra se sometió a sendos análisis, de frecuencia y temático, respectivamente. Los resultados indicaron que la aplicación del modelo estratégico modificado contribuyó a desarrollar una mayor conciencia lingüística y favoreció el empleo de estrategias directas e indirectas para generar, promover y sustentar la adquisición y conocimientos básicos de otro idioma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas Fil: Moya, Mario Raúl Ángel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. 2018-03-01T15:49:18Z 2018-03-01T15:49:18Z 2017 Trabajo final de especialización http://hdl.handle.net/11086/5919 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ pdf
spellingShingle Lenguas extranjeras
Estrategias de aprendizaje
Formación de docentes
Adquisición de segundas lenguas
Moya, Mario Raúl Ángel
Hacia el diseño de un modelo estratégico de aprendizaje de idiomas : un estudio de caso basado en un grupo de discentes mayores en el marco de una comunidad de práctica profesional
title Hacia el diseño de un modelo estratégico de aprendizaje de idiomas : un estudio de caso basado en un grupo de discentes mayores en el marco de una comunidad de práctica profesional
title_full Hacia el diseño de un modelo estratégico de aprendizaje de idiomas : un estudio de caso basado en un grupo de discentes mayores en el marco de una comunidad de práctica profesional
title_fullStr Hacia el diseño de un modelo estratégico de aprendizaje de idiomas : un estudio de caso basado en un grupo de discentes mayores en el marco de una comunidad de práctica profesional
title_full_unstemmed Hacia el diseño de un modelo estratégico de aprendizaje de idiomas : un estudio de caso basado en un grupo de discentes mayores en el marco de una comunidad de práctica profesional
title_short Hacia el diseño de un modelo estratégico de aprendizaje de idiomas : un estudio de caso basado en un grupo de discentes mayores en el marco de una comunidad de práctica profesional
title_sort hacia el diseno de un modelo estrategico de aprendizaje de idiomas un estudio de caso basado en un grupo de discentes mayores en el marco de una comunidad de practica profesional
topic Lenguas extranjeras
Estrategias de aprendizaje
Formación de docentes
Adquisición de segundas lenguas
url http://hdl.handle.net/11086/5919
work_keys_str_mv AT moyamarioraulangel haciaeldisenodeunmodeloestrategicodeaprendizajedeidiomasunestudiodecasobasadoenungrupodediscentesmayoresenelmarcodeunacomunidaddepracticaprofesional