Una experiencia de educación popular en Guatemala
En Guatemala, tras las acuerdos de Paz alcanzados en 1996, después de 35 años del mal llamado conflicto armado (genocidio cometido por las diferentes cúpulas militares del Estado guatemalteco que asesinaron a 200.000 personas pertenecientes a las comunidades indígenas mayas), se comienzan a poner e...
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Graciela Biber
2018
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author | Pinilla Muñoz, David |
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description | En Guatemala, tras las acuerdos de Paz alcanzados en 1996, después de 35 años del mal llamado conflicto armado (genocidio cometido por las diferentes cúpulas militares del Estado guatemalteco que asesinaron a 200.000 personas pertenecientes a las comunidades indígenas mayas), se comienzan a poner en práctica modelos educativos bilingües en un contexto intercultural compuesto por 24 comunidades étnicas, ya reconocidas oficialmente por el nuevo Estado de carácter democrático que se asume como multiétnico, pluricultural y multilingüe. Diferentes asociaciones civiles impulsan estos nuevos modelos educativos para promover y fortalecer el desarrollo de los pueblos indígenas, con base en sus idiomas y culturas propias, pudiendo concretar en el campo de la educación las demandas históricas que venían demandando los pueblos indígenas y sus movimientos articulados principalmente en la defensa de la tierra, del territorio, de los sistemas de salud y justicia indígena y de la autonomía entre otros. De esta forma nace al norte del país el Instituto Maya Ochoch Hik´eek, como un centro educativo comunitario y pertinencia cultural maya, destinado a jóvenes indígenas provenientes de comunidades rurales que histórica y geográficamente habían sido excluidos de procesos educativos formales. Este artículo pretende acercar la realidad educativa y el modelo pedagógico de trabajo continuado durante 12 años de este Instituto pensado, conformado y desarrollado para las comunidades campesinas indígenas del norte de Guatemala. |
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institution | Universidad Nacional de Cordoba |
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publishDate | 2018 |
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spelling | rdu-unc.58852020-06-02T00:48:35Z Una experiencia de educación popular en Guatemala El Instituto Ochoch Hik`eek: Una institución indígena, campesina y comunitaria de educación bilingüe intercultural. Pinilla Muñoz, David Educación Indigena Educación Intercultural Bilingüismo Mayas Educación - Guatemala Comunidad Q'eqchi publishedVersion En Guatemala, tras las acuerdos de Paz alcanzados en 1996, después de 35 años del mal llamado conflicto armado (genocidio cometido por las diferentes cúpulas militares del Estado guatemalteco que asesinaron a 200.000 personas pertenecientes a las comunidades indígenas mayas), se comienzan a poner en práctica modelos educativos bilingües en un contexto intercultural compuesto por 24 comunidades étnicas, ya reconocidas oficialmente por el nuevo Estado de carácter democrático que se asume como multiétnico, pluricultural y multilingüe. Diferentes asociaciones civiles impulsan estos nuevos modelos educativos para promover y fortalecer el desarrollo de los pueblos indígenas, con base en sus idiomas y culturas propias, pudiendo concretar en el campo de la educación las demandas históricas que venían demandando los pueblos indígenas y sus movimientos articulados principalmente en la defensa de la tierra, del territorio, de los sistemas de salud y justicia indígena y de la autonomía entre otros. De esta forma nace al norte del país el Instituto Maya Ochoch Hik´eek, como un centro educativo comunitario y pertinencia cultural maya, destinado a jóvenes indígenas provenientes de comunidades rurales que histórica y geográficamente habían sido excluidos de procesos educativos formales. Este artículo pretende acercar la realidad educativa y el modelo pedagógico de trabajo continuado durante 12 años de este Instituto pensado, conformado y desarrollado para las comunidades campesinas indígenas del norte de Guatemala. publishedVersion 2018-02-23T16:20:53Z 2018-02-23T16:20:53Z 2015 article Pinilla Muñoz, D. (2015). Una experiencia de educación popular en Guatemala : El Instituto Ochoch Hik`eek: Una institución indígena, campesina y comunitaria de educación bilingüe intercultural.. Apertura, (2), 1-9. 2362-1818 http://hdl.handle.net/11086/5885 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Graciela Biber |
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