Proporcionalidad directa como caso particular de relación entre dos variables en un marco de modelación matemática
Informe Final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2017.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | workingPaper |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/5760 |
_version_ | 1801215790448377856 |
---|---|
author | Nievas Lio, Estefanía |
author2 | Dipierri, Iris Carolina, 1984- , supervisora |
author_facet | Dipierri, Iris Carolina, 1984- , supervisora Nievas Lio, Estefanía |
author_sort | Nievas Lio, Estefanía |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Informe Final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2017. |
format | workingPaper |
id | rdu-unc.5760 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.57602023-12-07T12:43:56Z Proporcionalidad directa como caso particular de relación entre dos variables en un marco de modelación matemática Nievas Lio, Estefanía Dipierri, Iris Carolina, 1984- , supervisora Educación matemática Mathematical Education MOPE MyPE Mathematical Modeling Práctica de la enseñanza-segundo año Relaciones entre variables Relación de proporcionalidad directa Registros de relaciones entre variables Informe Final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2017. El presente escrito narra la planificación, implementación y análisis de la experiencia de práctica profesional desarrollada por una estudiante en el marco de la materia Metodología y Práctica de la Enseñanza (MyPE), correspondiente al cuarto año de la carrera de Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), en un segundo año de un colegio de la ciudad de Córdoba. El eje de esta práctica fue la modelización matemática. Se comenzó con un estudio de relaciones entre variables y sus diferentes representaciones, luego se trabajó con modelos matemáticos de análisis de regresión entre dos variables por medio del uso del software GeoGebra, se trabajó con actividades experimentales, y en este marco, se estudió la relación de proporcionalidad directa como un caso particular de relación entre dos variables. Para finalizar la práctica los estudiantes realizaron un proyecto de modelización matemática abierto. The present work summary a preservice teacher's planning, implementation and analysis of the classes developed for an 8th secondary school grade from Córdoba city. The work presented is part of the requirement for a professional training activity frameworked of the subject Methodology and Teaching Practice (MyPE, by its acronym in Spanish). The subject belongs to the fourth year of the Professor in Mathematics degree of the Faculty of Mathematics, Astronomy, Physics and Computer science (FaMAF) of the National University of Córdoba. The core idea of the activity was the mathematical modeling as process and as pedagogical approach. Those activities started with the study of relationship between variables and their different representations. Then the mathematical models of regression analysis between two variables was addressed through the use of the GeoGebra software. By the develop of experimental activities, the second course students analyzed and learned about the direct proportionality ratio as a particular case of relationship between variables. By the end of the classes the secondary school students, organized in groups, developed an open mathematical modelling project. 2017-12-26T17:10:13Z 2017-12-26T17:10:13Z 2017-12-22 workingPaper http://hdl.handle.net/11086/5760 spa Atribución–No Comercial–SinDerivadas 4.0 Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | Educación matemática Mathematical Education MOPE MyPE Mathematical Modeling Práctica de la enseñanza-segundo año Relaciones entre variables Relación de proporcionalidad directa Registros de relaciones entre variables Nievas Lio, Estefanía Proporcionalidad directa como caso particular de relación entre dos variables en un marco de modelación matemática |
title | Proporcionalidad directa como caso particular de relación entre dos variables en un marco de modelación matemática |
title_full | Proporcionalidad directa como caso particular de relación entre dos variables en un marco de modelación matemática |
title_fullStr | Proporcionalidad directa como caso particular de relación entre dos variables en un marco de modelación matemática |
title_full_unstemmed | Proporcionalidad directa como caso particular de relación entre dos variables en un marco de modelación matemática |
title_short | Proporcionalidad directa como caso particular de relación entre dos variables en un marco de modelación matemática |
title_sort | proporcionalidad directa como caso particular de relacion entre dos variables en un marco de modelacion matematica |
topic | Educación matemática Mathematical Education MOPE MyPE Mathematical Modeling Práctica de la enseñanza-segundo año Relaciones entre variables Relación de proporcionalidad directa Registros de relaciones entre variables |
url | http://hdl.handle.net/11086/5760 |
work_keys_str_mv | AT nievaslioestefania proporcionalidaddirectacomocasoparticularderelacionentredosvariablesenunmarcodemodelacionmatematica |