Proporcionalidad directa como caso particular de relación entre dos variables en un marco de modelación matemática

Informe Final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2017.

Bibliographic Details
Main Author: Nievas Lio, Estefanía
Other Authors: Dipierri, Iris Carolina, 1984- , supervisora
Format: workingPaper
Language:spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/5760
_version_ 1801215790448377856
author Nievas Lio, Estefanía
author2 Dipierri, Iris Carolina, 1984- , supervisora
author_facet Dipierri, Iris Carolina, 1984- , supervisora
Nievas Lio, Estefanía
author_sort Nievas Lio, Estefanía
collection Repositorio Digital Universitario
description Informe Final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2017.
format workingPaper
id rdu-unc.5760
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
record_format dspace
spelling rdu-unc.57602023-12-07T12:43:56Z Proporcionalidad directa como caso particular de relación entre dos variables en un marco de modelación matemática Nievas Lio, Estefanía Dipierri, Iris Carolina, 1984- , supervisora Educación matemática Mathematical Education MOPE MyPE Mathematical Modeling Práctica de la enseñanza-segundo año Relaciones entre variables Relación de proporcionalidad directa Registros de relaciones entre variables Informe Final (Profesorado en Matemática)--Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática Astronomía, Física y Computación, 2017. El presente escrito narra la planificación, implementación y análisis de la experiencia de práctica profesional desarrollada por una estudiante en el marco de la materia Metodología y Práctica de la Enseñanza (MyPE), correspondiente al cuarto año de la carrera de Profesorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), en un segundo año de un colegio de la ciudad de Córdoba. El eje de esta práctica fue la modelización matemática. Se comenzó con un estudio de relaciones entre variables y sus diferentes representaciones, luego se trabajó con modelos matemáticos de análisis de regresión entre dos variables por medio del uso del software GeoGebra, se trabajó con actividades experimentales, y en este marco, se estudió la relación de proporcionalidad directa como un caso particular de relación entre dos variables. Para finalizar la práctica los estudiantes realizaron un proyecto de modelización matemática abierto. The present work summary a preservice teacher's planning, implementation and analysis of the classes developed for an 8th secondary school grade from Córdoba city. The work presented is part of the requirement for a professional training activity frameworked of the subject Methodology and Teaching Practice (MyPE, by its acronym in Spanish). The subject belongs to the fourth year of the Professor in Mathematics degree of the Faculty of Mathematics, Astronomy, Physics and Computer science (FaMAF) of the National University of Córdoba. The core idea of the activity was the mathematical modeling as process and as pedagogical approach. Those activities started with the study of relationship between variables and their different representations. Then the mathematical models of regression analysis between two variables was addressed through the use of the GeoGebra software. By the develop of experimental activities, the second course students analyzed and learned about the direct proportionality ratio as a particular case of relationship between variables. By the end of the classes the secondary school students, organized in groups, developed an open mathematical modelling project. 2017-12-26T17:10:13Z 2017-12-26T17:10:13Z 2017-12-22 workingPaper http://hdl.handle.net/11086/5760 spa Atribución–No Comercial–SinDerivadas 4.0 Internacional​ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Educación matemática
Mathematical Education
MOPE
MyPE
Mathematical Modeling
Práctica de la enseñanza-segundo año
Relaciones entre variables
Relación de proporcionalidad directa
Registros de relaciones entre variables
Nievas Lio, Estefanía
Proporcionalidad directa como caso particular de relación entre dos variables en un marco de modelación matemática
title Proporcionalidad directa como caso particular de relación entre dos variables en un marco de modelación matemática
title_full Proporcionalidad directa como caso particular de relación entre dos variables en un marco de modelación matemática
title_fullStr Proporcionalidad directa como caso particular de relación entre dos variables en un marco de modelación matemática
title_full_unstemmed Proporcionalidad directa como caso particular de relación entre dos variables en un marco de modelación matemática
title_short Proporcionalidad directa como caso particular de relación entre dos variables en un marco de modelación matemática
title_sort proporcionalidad directa como caso particular de relacion entre dos variables en un marco de modelacion matematica
topic Educación matemática
Mathematical Education
MOPE
MyPE
Mathematical Modeling
Práctica de la enseñanza-segundo año
Relaciones entre variables
Relación de proporcionalidad directa
Registros de relaciones entre variables
url http://hdl.handle.net/11086/5760
work_keys_str_mv AT nievaslioestefania proporcionalidaddirectacomocasoparticularderelacionentredosvariablesenunmarcodemodelacionmatematica