Creencias sobre el arte en los aspirantes a cursar artes plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba
Como docente de Artes de primer año en la materia Técnicas y Materiales de Grabado, en la carrera de Plástica de la Universidad Nacional de Córdoba, he escuchado, entre mis pares, diferentes preocupaciones respecto a las creencias sobre el arte con que los ingresantes abordan los estudios. Al no...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/5642 |
_version_ | 1801212051500040192 |
---|---|
author | Miranda, Adriana |
author2 | Irazusta, María Cecilia |
author_facet | Irazusta, María Cecilia Miranda, Adriana |
author_sort | Miranda, Adriana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Como docente de Artes de primer año en la materia Técnicas y Materiales de Grabado, en
la carrera de Plástica de la Universidad Nacional de Córdoba, he escuchado, entre mis
pares, diferentes preocupaciones respecto a las creencias sobre el arte con que los
ingresantes abordan los estudios. Al no disponer de estudios sistemáticos que aborden esta
problemática, acabamos quedando en el ámbito de la conjetura personal. Las
preocupaciones a las que nos referimos se trasladan a los espacios de discusión políticoacadémica,
respecto a qué medidas deberían adoptarse en el ingreso, viéndose
materializadas a partir de los intentos de nivelar las desigualdades de oportunidades
económicas, laborales e intelectuales, suponiendo que con ello se facilitará el ingreso y la
permanencia de los estudiantes.
Pretendemos, entonces, contribuir al conocimiento del contexto del ingreso a los
estudios de las Artes en la Universidad Nacional de Córdoba —específicamente en Artes
Plásticas—, focalizando sobre las creencias con las que los alumnos ingresan a la carrera.
Esto nos permitirá entender los nodos de conflicto que subyacen en ellas, dejando abierta la
posibilidad de discutir medidas que fortalezcan la permanencia de los aspirantes.
Significará superar el nivel de la suposición y la conjetura y aportar al diseño de la
enseñanza, entendiendo que ésta es mucho más que un proceso de índole técnico: es un acto
social, histórico y cultural y, por lo tanto, político, basado en la realidad (Souto de Asch,
1996). Desde esta idea, las aulas se entienden como un ambiente de trabajo de articulación
social, donde toma sentido conocer el bagaje de creencias con que nos encontramos, para
lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo.
La situación educativa de las artes en el ingreso a la educación superior presenta un
panorama de masividad. Sin embargo, existe un alto porcentaje de aspirantes que no
sostiene su decisión y abandona los estudios, a pesar de los esfuerzos personales y
familiares; hecho que, además, produce frustraciones en el uso de los recursos materiales y
humanos, administrativos, económicos dentro de la universidad. Es necesario tener en
cuenta que esto se replica en los aspirantes y su entorno familiar lo cual nos lleva a abordar
la problemática del ingreso y la deserción de acuerdo a la siguiente estructura.
El presente trabajo está dividido en siete capítulos. En el primero, presentamos los
antecedentes generales de la problemática de la educación superior en Artes,
[6]
introduciéndonos en la realidad de nuestro país y de nuestra universidad , específicamente,
de la Facultad de Artes (FA), particularizando en la carrera de Artes Plásticas (AP) de la
Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dando cuenta de la importancia de contar con
esta disciplina en el contexto universitario y social de nuestra ciudad. Córdoba ha sido una
provincia reconocida por la formación artística, tanto por Escuelas de Artes como por
academias independientes conformadas por artistas-maestros-educadores. Esa educación
artística mantuvo una tradición de aprendizaje técnico muy fuerte que permitió la
formación de gran número de artistas. Una vez ingresado el arte a la UNC, además de los
modos de producción técnica coadyuvó a potenciar la reflexión teórica y la investigación
del arte, diferenciándose de otras instituciones por ello y constituyéndose en un referente de
prestigio. Los datos estadísticos reunidos en este trabajo son, en su gran mayoría, de los
anuarios de la universidad, hecho que permite una mirada de los ingresantes al momento
del ingreso y durante el primer año de cursado, momento en que se materializa la decisión. |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.5642 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.56422022-02-08T15:13:18Z Creencias sobre el arte en los aspirantes a cursar artes plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba Miranda, Adriana Irazusta, María Cecilia artes plásticas creencias sobre el arte docencia universitaria metodología y práctica de la enseñanza Como docente de Artes de primer año en la materia Técnicas y Materiales de Grabado, en la carrera de Plástica de la Universidad Nacional de Córdoba, he escuchado, entre mis pares, diferentes preocupaciones respecto a las creencias sobre el arte con que los ingresantes abordan los estudios. Al no disponer de estudios sistemáticos que aborden esta problemática, acabamos quedando en el ámbito de la conjetura personal. Las preocupaciones a las que nos referimos se trasladan a los espacios de discusión políticoacadémica, respecto a qué medidas deberían adoptarse en el ingreso, viéndose materializadas a partir de los intentos de nivelar las desigualdades de oportunidades económicas, laborales e intelectuales, suponiendo que con ello se facilitará el ingreso y la permanencia de los estudiantes. Pretendemos, entonces, contribuir al conocimiento del contexto del ingreso a los estudios de las Artes en la Universidad Nacional de Córdoba —específicamente en Artes Plásticas—, focalizando sobre las creencias con las que los alumnos ingresan a la carrera. Esto nos permitirá entender los nodos de conflicto que subyacen en ellas, dejando abierta la posibilidad de discutir medidas que fortalezcan la permanencia de los aspirantes. Significará superar el nivel de la suposición y la conjetura y aportar al diseño de la enseñanza, entendiendo que ésta es mucho más que un proceso de índole técnico: es un acto social, histórico y cultural y, por lo tanto, político, basado en la realidad (Souto de Asch, 1996). Desde esta idea, las aulas se entienden como un ambiente de trabajo de articulación social, donde toma sentido conocer el bagaje de creencias con que nos encontramos, para lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo. La situación educativa de las artes en el ingreso a la educación superior presenta un panorama de masividad. Sin embargo, existe un alto porcentaje de aspirantes que no sostiene su decisión y abandona los estudios, a pesar de los esfuerzos personales y familiares; hecho que, además, produce frustraciones en el uso de los recursos materiales y humanos, administrativos, económicos dentro de la universidad. Es necesario tener en cuenta que esto se replica en los aspirantes y su entorno familiar lo cual nos lleva a abordar la problemática del ingreso y la deserción de acuerdo a la siguiente estructura. El presente trabajo está dividido en siete capítulos. En el primero, presentamos los antecedentes generales de la problemática de la educación superior en Artes, [6] introduciéndonos en la realidad de nuestro país y de nuestra universidad , específicamente, de la Facultad de Artes (FA), particularizando en la carrera de Artes Plásticas (AP) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dando cuenta de la importancia de contar con esta disciplina en el contexto universitario y social de nuestra ciudad. Córdoba ha sido una provincia reconocida por la formación artística, tanto por Escuelas de Artes como por academias independientes conformadas por artistas-maestros-educadores. Esa educación artística mantuvo una tradición de aprendizaje técnico muy fuerte que permitió la formación de gran número de artistas. Una vez ingresado el arte a la UNC, además de los modos de producción técnica coadyuvó a potenciar la reflexión teórica y la investigación del arte, diferenciándose de otras instituciones por ello y constituyéndose en un referente de prestigio. Los datos estadísticos reunidos en este trabajo son, en su gran mayoría, de los anuarios de la universidad, hecho que permite una mirada de los ingresantes al momento del ingreso y durante el primer año de cursado, momento en que se materializa la decisión. 2017-12-12T15:18:31Z 2017-12-12T15:18:31Z 2017-12 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/5642 spa Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
spellingShingle | artes plásticas creencias sobre el arte docencia universitaria metodología y práctica de la enseñanza Miranda, Adriana Creencias sobre el arte en los aspirantes a cursar artes plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba |
title | Creencias sobre el arte en los aspirantes a cursar artes plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full | Creencias sobre el arte en los aspirantes a cursar artes plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba |
title_fullStr | Creencias sobre el arte en los aspirantes a cursar artes plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full_unstemmed | Creencias sobre el arte en los aspirantes a cursar artes plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba |
title_short | Creencias sobre el arte en los aspirantes a cursar artes plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba |
title_sort | creencias sobre el arte en los aspirantes a cursar artes plasticas en la universidad nacional de cordoba |
topic | artes plásticas creencias sobre el arte docencia universitaria metodología y práctica de la enseñanza |
url | http://hdl.handle.net/11086/5642 |
work_keys_str_mv | AT mirandaadriana creenciassobreelarteenlosaspirantesacursarartesplasticasenlauniversidadnacionaldecordoba |