¿Qué implica ser feminista en la escuela secundaria? : lo que dicen las estudiantes sobre el impacto de su actuar feminista en sus relaciones cotidianas en el ámbito escolar
Fil: Tomasini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/557565 |
_version_ | 1842829538680111104 |
---|---|
author | Tomasini, Marina |
author_facet | Tomasini, Marina |
author_sort | Tomasini, Marina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Tomasini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.557565 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2025 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5575652025-09-08T21:23:48Z ¿Qué implica ser feminista en la escuela secundaria? : lo que dicen las estudiantes sobre el impacto de su actuar feminista en sus relaciones cotidianas en el ámbito escolar Tomasini, Marina Feminismo Identidad Participación juvenil Estudiantes secundarios Fil: Tomasini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina. Fil: Tomasini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina. La ponencia es parte de un proyecto que busca comprender el proceso de construcción de identidades de estudiantes secundarios en torno a la participación en acciones colectivas de reclamo y protesta contra desigualdades e injusticias de género y sexualidad. Desde el enfoque teórico asumido se privilegia el estudio de la identidad como un devenir y se atiende a las transformaciones experimentadas en la relación con otros, en situaciones específicas donde demandan, proponen y llevan a cabo acciones. En particular se considera la participación en dos marchas que han sido masivas en Córdoba, Argentina: #NiUnaMenos (2017) y el #8M (Paro internacional de mujeres, 2018). Además de caracterizar cómo se posicionan estudiantes secundarios ante un tema de agenda social y política (en particular feminista), analizaré cómo definen el feminismo y se posicionan ante el mismo. Además, me centraré en las voces de algunas estudiantes para considerar cómo perciben que han ido construyendo su identificación como feministas y qué implicancias tiene en sus vidas cotidianas en la escuela asumirse como tal e intentar transformar algunas prácticas y modos de vinculación en este ámbito. http://conferencias.unc.edu.ar/index.php/gyc/5gys/schedConf/presentations?searchInitial=T&track= Fil: Tomasini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh). Área Feminismos, Género y Sexualidades; Argentina. Fil: Tomasini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina. Otras Psicología 2025-09-08T18:37:47Z 2025-09-08T18:37:47Z 2019 conferenceObject 9789503313022 http://hdl.handle.net/11086/557565 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Feminismo Identidad Participación juvenil Estudiantes secundarios Tomasini, Marina ¿Qué implica ser feminista en la escuela secundaria? : lo que dicen las estudiantes sobre el impacto de su actuar feminista en sus relaciones cotidianas en el ámbito escolar |
title | ¿Qué implica ser feminista en la escuela secundaria? : lo que dicen las estudiantes sobre el impacto de su actuar feminista en sus relaciones cotidianas en el ámbito escolar |
title_full | ¿Qué implica ser feminista en la escuela secundaria? : lo que dicen las estudiantes sobre el impacto de su actuar feminista en sus relaciones cotidianas en el ámbito escolar |
title_fullStr | ¿Qué implica ser feminista en la escuela secundaria? : lo que dicen las estudiantes sobre el impacto de su actuar feminista en sus relaciones cotidianas en el ámbito escolar |
title_full_unstemmed | ¿Qué implica ser feminista en la escuela secundaria? : lo que dicen las estudiantes sobre el impacto de su actuar feminista en sus relaciones cotidianas en el ámbito escolar |
title_short | ¿Qué implica ser feminista en la escuela secundaria? : lo que dicen las estudiantes sobre el impacto de su actuar feminista en sus relaciones cotidianas en el ámbito escolar |
title_sort | que implica ser feminista en la escuela secundaria lo que dicen las estudiantes sobre el impacto de su actuar feminista en sus relaciones cotidianas en el ambito escolar |
topic | Feminismo Identidad Participación juvenil Estudiantes secundarios |
url | http://hdl.handle.net/11086/557565 |
work_keys_str_mv | AT tomasinimarina queimplicaserfeministaenlaescuelasecundarialoquedicenlasestudiantessobreelimpactodesuactuarfeministaensusrelacionescotidianasenelambitoescolar |