Democratización de la memoria en escuelas de sectores populares : reflexiones a partir del programa educativo argentino "Jóvenes y Memoria"
Fil: Arese, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/557520 |
_version_ | 1842557649269293056 |
---|---|
author | Arese, Laura |
author_facet | Arese, Laura |
author_sort | Arese, Laura |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Arese, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.557520 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2025 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5575202025-09-05T21:24:18Z Democratización de la memoria en escuelas de sectores populares : reflexiones a partir del programa educativo argentino "Jóvenes y Memoria" Arese, Laura Democratización Memoria Educación Popular Fil: Arese, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. Fil: Arese, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina. La transmisión del pasado reciente vinculado a las dictaduras concluidas en el último cuarto del siglo XX en Latino América, plantea interrogantes a los espacios escolares que desafían su imaginación pedagógica y abren un campo fértil para la investigación educativa. En la presente exposición recuperamos la experiencia del programa Jóvenes y Memoria. Recordando para el futuro, llevada a cabo por el Sitio de Memoria y ex-centro clandestino de detención Espacio para la Memoria Campo de la Ribera (Córdoba, Argentina) desde 2011 hasta la actualidad. Nos interesa analizar un aspecto particular de su propuesta: el abordaje de memorias locales. Sostendremos que la fertilidad y complejidad de este abordaje, radica en los puentes que habilita entre espacio escolar y debate público, al introducir a los/las jóvenes como interlocutores de diálogos y disputas sociales por la construcción de sentido que enlazan pasado reciente y presente. En particular, nos detendremos en el vínculo que en el marco del programa el Campo de la Ribera promueve entre escuelas de sectores vulnerables y territorialmente segregados, y las comunidades locales en el que estas se insertan. Según nuestro análisis, estos vínculos habilitan caminos para la democratización de la memoria, la palabra testimonial y la participación política. Fil: Arese, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina. Fil: Arese, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina. Otras Humanidades 2025-09-05T18:52:30Z 2025-09-05T18:52:30Z 2018 conferenceObject 84-943477-7-2 http://hdl.handle.net/11086/557520 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | Democratización Memoria Educación Popular Arese, Laura Democratización de la memoria en escuelas de sectores populares : reflexiones a partir del programa educativo argentino "Jóvenes y Memoria" |
title | Democratización de la memoria en escuelas de sectores populares : reflexiones a partir del programa educativo argentino "Jóvenes y Memoria" |
title_full | Democratización de la memoria en escuelas de sectores populares : reflexiones a partir del programa educativo argentino "Jóvenes y Memoria" |
title_fullStr | Democratización de la memoria en escuelas de sectores populares : reflexiones a partir del programa educativo argentino "Jóvenes y Memoria" |
title_full_unstemmed | Democratización de la memoria en escuelas de sectores populares : reflexiones a partir del programa educativo argentino "Jóvenes y Memoria" |
title_short | Democratización de la memoria en escuelas de sectores populares : reflexiones a partir del programa educativo argentino "Jóvenes y Memoria" |
title_sort | democratizacion de la memoria en escuelas de sectores populares reflexiones a partir del programa educativo argentino jovenes y memoria |
topic | Democratización Memoria Educación Popular |
url | http://hdl.handle.net/11086/557520 |
work_keys_str_mv | AT areselaura democratizaciondelamemoriaenescuelasdesectorespopularesreflexionesapartirdelprogramaeducativoargentinojovenesymemoria |