Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera")

Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh); Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Viñas Quiroga, Ingrid
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/557374
_version_ 1841923461614665728
author Viñas Quiroga, Ingrid
author_facet Viñas Quiroga, Ingrid
author_sort Viñas Quiroga, Ingrid
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh); Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.557374
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
record_format dspace
spelling rdu-unc.5573742025-08-29T21:25:05Z Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera") Viñas Quiroga, Ingrid ELE Teoría Propuestas didácticas Diversidad cultural publishedVersion Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh); Argentina. Este libro es una introducción a la indagación sobre los procesos de lectura y escritura que tienen lugar en entornos virtuales durante la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Aborda también los mecanismos de adquisición de una segunda lengua desde la mirada de la psicolingüística y presenta además ricas e innovadoras propuestas de enseñanza de ELE con diversos enfoques y metodologías. La nueva condición de "aldea global" del mundo hace que sea cada vez más común el movimiento de grandes masas de personas de un país a otro para su desarrollo profesional o para acceder a estudios superiores. En nuestro país se evidencia un fuerte movimiento migratorio de estudiantes de variados orígenes que buscan aprender la lengua española en situación de inmersión para luego poder ingresar a las diferentes universidades o al ámbito laboral. Conocer el objeto de enseñanza y los procesos de adquisición de la lengua, así como también los mecanismos cognitivos subyacentes a la lectura y escritura en entornos virtuales, brinda herramientas al docente para reflexionar críticamente sobre sus prácticas y seleccionar metodologías y recursos más provechosos. Aún más, la falta de acceso eficaz a dichas herramientas por parte de los alumnos debería constituirse en un reto: el de incluir en las prácticas áulicas y currículas el uso de estrategias que ayuden a los aprendientes a mejorar su comprensión y producción de textos online, con el fin de que el cambio de soporte (del papel a la computadora) resulte algo más que una mera novedad. publishedVersion Fil: Viñas Quiroga, Ingrid. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh); Argentina. Lingüística 2025-08-29T18:26:20Z 2025-08-29T18:26:20Z 2018 bookPart 978-987-1579-19-8 http://hdl.handle.net/11086/557374 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle ELE
Teoría
Propuestas didácticas
Diversidad cultural
Viñas Quiroga, Ingrid
Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera")
title Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera")
title_full Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera")
title_fullStr Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera")
title_full_unstemmed Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera")
title_short Introducción (en "Espacio ELE : apuntes teóricos y propuestas didácticas para pensar la diversidad cultural en la enseñanza del espalo y de la lengua extranjera")
title_sort introduccion en espacio ele apuntes teoricos y propuestas didacticas para pensar la diversidad cultural en la ensenanza del espalo y de la lengua extranjera
topic ELE
Teoría
Propuestas didácticas
Diversidad cultural
url http://hdl.handle.net/11086/557374
work_keys_str_mv AT vinasquirogaingrid introduccionenespacioeleapuntesteoricosypropuestasdidacticasparapensarladiversidadculturalenlaensenanzadelespaloydelalenguaextranjera