Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina

Fil: Carignano, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Carignano, Sebastián, Menti, Alejandra Beatriz, Paolantonio, María Patricia
Other Authors: https://orcid.org/0000-0001-8735-4853
Format: info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/557347
https://doi.org/10.29393/RLA62-3DDSM30003
_version_ 1841923458468937728
author Carignano, Sebastián
Menti, Alejandra Beatriz
Paolantonio, María Patricia
author2 https://orcid.org/0000-0001-8735-4853
author_facet https://orcid.org/0000-0001-8735-4853
Carignano, Sebastián
Menti, Alejandra Beatriz
Paolantonio, María Patricia
author_sort Carignano, Sebastián
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Carignano, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
id rdu-unc.557347
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
record_format dspace
spelling rdu-unc.5573472025-08-29T15:17:48Z Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina Teachers' discourse and vocabulary teaching in argentinean kindergartens Carignano, Sebastián Menti, Alejandra Beatriz Paolantonio, María Patricia https://orcid.org/0000-0001-8735-4853 https://orcid.org/0000-0001-9226-2582 https://orcid.org/0000-0003-1367-340X Análisis del discurso Interacción Vocabulario Jardín de infantes Estilos de enseñanza Discourse analysis Interaction Vocabulary Kindergarten Teaching styles info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Carignano, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Carignano, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Paolantonio, María Patricia. Universidad católica de Córdoba; Argentina. El entramado de relaciones semánticas que configuran el discurso académico en las clases de ciencias es fundamental para enriquecer y ampliar el vocabulario de los/as estudiantes (Nagy y Townsend, 2012; Snow, 2010; Wright y Gotwals, 2017). El presente trabajo analiza situaciones de enseñanza en las que se desarrolló la unidad temática Animales, correspondiente al área de ciencias naturales en jardines de infantes de la provincia de Córdoba. El objetivo de la investigación fue analizar la distribución de las emisiones docentes destinadas a la enseñanza de vocabulario perteneciente al discurso académico y los distintos tipos de funciones pragmáticas que esas emisiones adquirieron. Todas las clases se videofilmaron y se transcribieron según las normas estipuladas por el sistema CHILDES (MacWhinney, 2000). Para el análisis, se categorizaron las emisiones docentes dos veces: (1) teniendo en cuenta si formaban parte de interacciones en las que se enseñaba vocabulario y (2) según la función pragmática que desempeñaban durante la enseñanza de palabras. De manera complementaria, se cuantificó la frecuencia de las emisiones categorizadas a lo largo del corpus y se realizó un análisis individual por maestra. Los resultados del análisis cuantitativo mostraron variabilidad en: (1) la distribución de emisiones destinadas a la enseñanza de vocabulario y (2) las funciones pragmáticas que adquirieron estas emisiones. Asimismo, en promedio, las docentes priorizaron la realización de comentarios, seguidos de solicitudes de información especifica y de evaluaciones positivas. Estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de capacitar a las docentes en la importancia que adquiere la enseñanza de vocabulario relacionado a las ciencias desde jardín de infantes. Dichas capacitaciones contribuirían a enriquecer las oportunidades que brindan las maestras para que sus estudiantes puedan aprender palabras diversas, sofisticadas o definiciones nuevas para vocabulario ya conocido. The network of semantic relationships that configure the academic discourse in Science lessons are essential to enhance the vocabulary of students (Nagy y Townsend, 2012; Snow, 2010; Wright y Gotwals, 2017). This paper analyzes teaching situations in which the thematic unit Animals, corresponding to the area of Natural Sciences in kindergartens in the province of Córdoba was developed. The aim of the research is to analyze the distribution of teachers' utterances dedicated to the teaching of vocabulary that belongs to the academic discourse and the different types of pragmatic functions that these utterances acquire. All lessons were videotaped and transcribed according to the CHILDES system standards (MacWhinney, 2000). For the analysis, the teachers' utterances were categorized twice: (1) according to whether they were part of interactions in which vocabulary was taught and (2) according to the pragmatic function they played during the teaching of words. In a complementary manner, the frequency of the categorized utterances throughout the corpus was quantified and an individual analysis was carried out per teacher. The results of the quantitative analysis showed variability in: (1) the distribution of utterances used to teach vocabulary and (2) the pragmatic functions acquired by these utterances. In addition, on average, teachers prioritized making comments, followed by requests for specific information and positive evaluations. These findings are discussed with the results of previous research. The pedagogical implications are highlighted. info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Fil: Carignano, Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Carignano, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Paolantonio, María Patricia. Universidad católica de Córdoba; Argentina. 2025-08-29T13:46:45Z 2025-08-29T13:46:45Z 2024-12 article Carignano, Sebastián; Menti, Alejandra Beatriz; Paolantonio, María Patricia; Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina; Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español; Revista de Lingüística Teórica y Aplicada; 62; 2; 12-2024; 63-83 0033-698X http://hdl.handle.net/11086/557347 0718-4883 https://doi.org/10.29393/RLA62-3DDSM30003 spa Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
spellingShingle Análisis del discurso
Interacción
Vocabulario
Jardín de infantes
Estilos de enseñanza
Discourse analysis
Interaction
Vocabulary
Kindergarten
Teaching styles
Carignano, Sebastián
Menti, Alejandra Beatriz
Paolantonio, María Patricia
Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina
title Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina
title_full Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina
title_fullStr Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina
title_full_unstemmed Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina
title_short Discurso docente y enseñanza de vocabulario en jardines de infantes de Argentina
title_sort discurso docente y ensenanza de vocabulario en jardines de infantes de argentina
topic Análisis del discurso
Interacción
Vocabulario
Jardín de infantes
Estilos de enseñanza
Discourse analysis
Interaction
Vocabulary
Kindergarten
Teaching styles
url http://hdl.handle.net/11086/557347
https://doi.org/10.29393/RLA62-3DDSM30003
work_keys_str_mv AT carignanosebastian discursodocenteyensenanzadevocabularioenjardinesdeinfantesdeargentina
AT mentialejandrabeatriz discursodocenteyensenanzadevocabularioenjardinesdeinfantesdeargentina
AT paolantoniomariapatricia discursodocenteyensenanzadevocabularioenjardinesdeinfantesdeargentina
AT carignanosebastian teachersdiscourseandvocabularyteachinginargentineankindergartens
AT mentialejandrabeatriz teachersdiscourseandvocabularyteachinginargentineankindergartens
AT paolantoniomariapatricia teachersdiscourseandvocabularyteachinginargentineankindergartens