El docente como aprendiz : pensar las relaciones intra e intersubjetivas en la formación profesional
Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/557309 |
_version_ | 1841742284551356416 |
---|---|
author | González, Natalia Rodríguez, Carola |
author_facet | González, Natalia Rodríguez, Carola |
author_sort | González, Natalia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | publishedVersion |
id | rdu-unc.557309 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2025 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5573092025-08-27T21:24:42Z El docente como aprendiz : pensar las relaciones intra e intersubjetivas en la formación profesional González, Natalia Rodríguez, Carola Teorías del aprendizaje Investigación Aprendizaje publishedVersion Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina. Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina. Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh); Argentina. Fil: Rodríguez, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rodríguez, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh); Argentina. El presente artículo constituye un trabajo colaborativo que intenta aportar nuevas reflexiones acerca del aprendizaje a partir de las categorías conceptuales de la teoría socio histórico cultural de L. S. Vigotsky, tomando como principal preocupación la formación profesional de docentes en instancias de capacitación y actualización. Dicha indagación, centra su interés en conocer y comprender al docente como aprendiz y a los escenarios de formación continua como espacios de intercambios intersubjetivos entre los participantes. Desde un enfoque sociocultural, se intenta centrar el análisis sobre los modos en los que se expresa la problemática de apropiación y transferencia de los aprendizajes en situaciones de capacitación. En este contexto se otorga especial importancia a las conceptualizaciones que aportan las categorías teóricas propuestas por L. S. Vigotsky referidas a la distancia que se establece en el aprendizaje, entre lo práctico y lo abstracto, constituyendo dicha relación uno de los principales aportes de su teoría. https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1248 publishedVersion Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología; Argentina. Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archivología; Argentina. Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh); Argentina. Fil: Rodríguez, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rodríguez, Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades (Ciffyh); Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2025-08-27T16:01:45Z 2025-08-27T16:01:45Z 2018 bookPart 978-950-33-1413-5 http://hdl.handle.net/11086/557309 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Teorías del aprendizaje Investigación Aprendizaje González, Natalia Rodríguez, Carola El docente como aprendiz : pensar las relaciones intra e intersubjetivas en la formación profesional |
title | El docente como aprendiz : pensar las relaciones intra e intersubjetivas en la formación profesional |
title_full | El docente como aprendiz : pensar las relaciones intra e intersubjetivas en la formación profesional |
title_fullStr | El docente como aprendiz : pensar las relaciones intra e intersubjetivas en la formación profesional |
title_full_unstemmed | El docente como aprendiz : pensar las relaciones intra e intersubjetivas en la formación profesional |
title_short | El docente como aprendiz : pensar las relaciones intra e intersubjetivas en la formación profesional |
title_sort | el docente como aprendiz pensar las relaciones intra e intersubjetivas en la formacion profesional |
topic | Teorías del aprendizaje Investigación Aprendizaje |
url | http://hdl.handle.net/11086/557309 |
work_keys_str_mv | AT gonzaleznatalia eldocentecomoaprendizpensarlasrelacionesintraeintersubjetivasenlaformacionprofesional AT rodriguezcarola eldocentecomoaprendizpensarlasrelacionesintraeintersubjetivasenlaformacionprofesional |