Historia del estudio sistematizado del niño

Fil: Faas, Ana Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Faas, Ana Eugenia, Nanzer, Ana Carolina, Marasca, Roxana, Rabinovich, Diana Luz
Format: publishedVersion
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/557286
_version_ 1841742267569668096
author Faas, Ana Eugenia
Nanzer, Ana Carolina
Marasca, Roxana
Rabinovich, Diana Luz
author_facet Faas, Ana Eugenia
Nanzer, Ana Carolina
Marasca, Roxana
Rabinovich, Diana Luz
author_sort Faas, Ana Eugenia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Faas, Ana Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
format publishedVersion
id rdu-unc.557286
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
record_format dspace
spelling rdu-unc.5572862025-08-27T14:29:59Z Historia del estudio sistematizado del niño Faas, Ana Eugenia Nanzer, Ana Carolina Marasca, Roxana Rabinovich, Diana Luz Psicología del desarrollo Teorías psicológicas Niñez Historia cultural y social publishedVersion Fil: Faas, Ana Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Nanzer, Ana Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Marasca, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Rabinovich, Diana Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Fil: Rabinovich, Diana Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Si en el marco de la Psicología Evolutiva hablamos del niño como objeto de estudio deberemos inevitablemente abordarlo desde la complejidad y diversidad que ello implica. A dicha complejidad -común a la construcción de cualquier concepto, puesto que inevitablemente siempre que se trate de una construcción teórica existe un anclaje paradigmático desde el que se piensa un momento histórico que produce visibles e invisibles que deben ser considerados e incluidos-, se sumará que en el marco de la psicología evolutiva existen diferentes teorías que enfocan determinados aspectos dentro del desarrollo infantil y los abordan desde distintos métodos. Así, al abordar la especificidad de la Psicología Evolutiva, se vuelve necesario referirse a los cambios en la manera de concebir y entender a la infancia, tanto desde una perspectiva histórica como cultural y social. Es preciso tener en cuenta que la ciencia moderna basada en el desarrollo del niño es la culminación de siglos de cambios en los valores culturales occidentales, pensamientos filosóficos sobre los niños y progresos científicos, lo cual da cuenta de que la estructura actual del campo tiene raíces que se extienden hasta muy lejos en el pasado. En este sentido, la concepción de niño presente en cada momento histórico ha sido el resultado de una activa construcción cultural que continúa presente aún en nuestros días. Se considerarán aquí las mayores influencias que han permitido arribar al concepto de niño en la actualidad seguidas de aquellas que han precedido los estudios científicos del niño, ligadas a las fuerzas más importantes en la teoría e investigación actuales. publishedVersion Fil: Faas, Ana Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Nanzer, Ana Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Marasca, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Rabinovich, Diana Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Fil: Rabinovich, Diana Luz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Psicología especial (incluye terapia para el aprendizaje, habla, audición, visión y otras discapacidades físicas y mentales) 2025-08-26T20:27:11Z 2025-08-26T20:27:11Z 2018 bookPart 978-987-760-124-4 http://hdl.handle.net/11086/557286 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Psicología del desarrollo
Teorías psicológicas
Niñez
Historia cultural y social
Faas, Ana Eugenia
Nanzer, Ana Carolina
Marasca, Roxana
Rabinovich, Diana Luz
Historia del estudio sistematizado del niño
title Historia del estudio sistematizado del niño
title_full Historia del estudio sistematizado del niño
title_fullStr Historia del estudio sistematizado del niño
title_full_unstemmed Historia del estudio sistematizado del niño
title_short Historia del estudio sistematizado del niño
title_sort historia del estudio sistematizado del nino
topic Psicología del desarrollo
Teorías psicológicas
Niñez
Historia cultural y social
url http://hdl.handle.net/11086/557286
work_keys_str_mv AT faasanaeugenia historiadelestudiosistematizadodelnino
AT nanzeranacarolina historiadelestudiosistematizadodelnino
AT marascaroxana historiadelestudiosistematizadodelnino
AT rabinovichdianaluz historiadelestudiosistematizadodelnino