Adquisición del lenguaje y desarrollo cognitivo
Fil: Defagó, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/557231 |
_version_ | 1841561107203883008 |
---|---|
author | Defagó, Cecilia |
author_facet | Defagó, Cecilia |
author_sort | Defagó, Cecilia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Defagó, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
format | publishedVersion |
id | rdu-unc.557231 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2025 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5572312025-08-25T21:24:18Z Adquisición del lenguaje y desarrollo cognitivo Defagó, Cecilia Conocimiento Literatura Lengua Latinoamérica publishedVersion Fil: Defagó, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Las apreciaciones de sentido común acerca del desarrollo del lenguaje fluctúan entre el asombro y la decepción. Es usual escuchar a adultos, y no solo en ámbitos educativos, diciendo que los jóvenes hablan mal y escriben peor. Sin embargo, muchos de los que expresan esta idea, son los mismos que años antes manifestaban su asombro acerca de las capacidades cognitivas en general y lingüísticas, en particular, de esos adolescentes cuando eran niños. En este trabajo pretendemos reflexionar acerca de por qué y cómo estos pequeños lingüistas de tres años llegan a ser jóvenes cuyas expresiones suelen ser telegráficas, cargadas de términos generales y muletillas. Para ello tomaremos algunos aportes teóricos de la psicolingüística y de la psicología de desarrollo. Consideramos que explicar el asombro y la decepción ante la conducta lingüística de niños y adolescentes nos permitirá relacionar el lenguaje con otras capacidades cognitivas. publishedVersion Fil: Defagó, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Estudios Generales del Lenguaje 2025-08-25T19:33:10Z 2025-08-25T19:33:10Z 2018 bookPart 978-954-92119-9-3 http://hdl.handle.net/11086/557231 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | Conocimiento Literatura Lengua Latinoamérica Defagó, Cecilia Adquisición del lenguaje y desarrollo cognitivo |
title | Adquisición del lenguaje y desarrollo cognitivo |
title_full | Adquisición del lenguaje y desarrollo cognitivo |
title_fullStr | Adquisición del lenguaje y desarrollo cognitivo |
title_full_unstemmed | Adquisición del lenguaje y desarrollo cognitivo |
title_short | Adquisición del lenguaje y desarrollo cognitivo |
title_sort | adquisicion del lenguaje y desarrollo cognitivo |
topic | Conocimiento Literatura Lengua Latinoamérica |
url | http://hdl.handle.net/11086/557231 |
work_keys_str_mv | AT defagocecilia adquisiciondellenguajeydesarrollocognitivo |