Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 4, Aprendizajes significativos con TIC en la educación superior

A fines del siglo XX y al inicio de la primera década del siglo XXI, el debate sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su integración en la educación dependía de si los docentes y estudiantes tenían acceso a computadoras y a Internet, caso contrario, se generaba una brecha...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Trovarelli, Sandra (ed.), Gava, Ileana Yamina (ed.), Orgnero, María Carolina (ed.)
Other Authors: López Barrios, Mario
Format: book
Language:spa
Published: Facultad de Lenguas, UNC. 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/5572
_version_ 1801211922359517184
author Trovarelli, Sandra (ed.)
Gava, Ileana Yamina (ed.)
Orgnero, María Carolina (ed.)
author2 López Barrios, Mario
author_facet López Barrios, Mario
Trovarelli, Sandra (ed.)
Gava, Ileana Yamina (ed.)
Orgnero, María Carolina (ed.)
author_sort Trovarelli, Sandra (ed.)
collection Repositorio Digital Universitario
description A fines del siglo XX y al inicio de la primera década del siglo XXI, el debate sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su integración en la educación dependía de si los docentes y estudiantes tenían acceso a computadoras y a Internet, caso contrario, se generaba una brecha digital (Martínez: 2008). Este fue uno de los grandes argumentos que se usaba para explicar la falta de integración de la tecnología a la educación. En la actualidad, el concepto de brecha digital se amplía y no se limita al acceso de equipos o Internet sino también al desarrollo de habilidades (Enfoques Estratégicos sobre las TIC: 2014). Es por ello que, aún cuando se realizaron grandes esfuerzos a través de programas educativos para proporcionar computadoras y conectar a las escuelas con Internet, la integración de las TIC a la educación no tuvo el impacto esperado cuando sólo se la consideró desde el punto de vista de brindar recursos. Cabe destacar que tanto los docentes como los programas educativos que combinaron el acceso a recursos con el acceso al desarrollo de habilidades de los usuarios lograron un paso hacia adelante para ir acortando la brecha digital (Enfoques Estratégicos: 2014). Las ponencias que conforman la Parte I de este volumen se constituyen en experiencias de docentes e investigadores que integran las TIC en proyectos y actividades y asisten a sus estudiantes a desarrollar habilidades de diversos tipos. Por ejemplo, el trabajo de Di Nardo y Rotti y el de Monserrat, Rossi, y Kin se centran en el desarrollo de habilidades orales y de escritura; el trabajo de Gava y Sestopal hace hincapié en dos tipos de estrategias de aprendizaje aplicados a la traducción; el trabajo de Albani, Ferrer y Gurrea pone el foco en la alfabetización digital y el de Caixeta y Arce es una producción audiovisual como ejemplo de lo que es la alfabetización digital y las habilidades que se requieren para aplicarla en el aula.
format book
id rdu-unc.5572
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Facultad de Lenguas, UNC.
record_format dspace
spelling rdu-unc.55722021-07-02T13:13:21Z Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 4, Aprendizajes significativos con TIC en la educación superior Lenguas y culturas: Desafíos actuales de la diversidad y de la integración Trovarelli, Sandra (ed.) Gava, Ileana Yamina (ed.) Orgnero, María Carolina (ed.) López Barrios, Mario Enseñanza de lenguas extranjeras Tecnología de la educación A fines del siglo XX y al inicio de la primera década del siglo XXI, el debate sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su integración en la educación dependía de si los docentes y estudiantes tenían acceso a computadoras y a Internet, caso contrario, se generaba una brecha digital (Martínez: 2008). Este fue uno de los grandes argumentos que se usaba para explicar la falta de integración de la tecnología a la educación. En la actualidad, el concepto de brecha digital se amplía y no se limita al acceso de equipos o Internet sino también al desarrollo de habilidades (Enfoques Estratégicos sobre las TIC: 2014). Es por ello que, aún cuando se realizaron grandes esfuerzos a través de programas educativos para proporcionar computadoras y conectar a las escuelas con Internet, la integración de las TIC a la educación no tuvo el impacto esperado cuando sólo se la consideró desde el punto de vista de brindar recursos. Cabe destacar que tanto los docentes como los programas educativos que combinaron el acceso a recursos con el acceso al desarrollo de habilidades de los usuarios lograron un paso hacia adelante para ir acortando la brecha digital (Enfoques Estratégicos: 2014). Las ponencias que conforman la Parte I de este volumen se constituyen en experiencias de docentes e investigadores que integran las TIC en proyectos y actividades y asisten a sus estudiantes a desarrollar habilidades de diversos tipos. Por ejemplo, el trabajo de Di Nardo y Rotti y el de Monserrat, Rossi, y Kin se centran en el desarrollo de habilidades orales y de escritura; el trabajo de Gava y Sestopal hace hincapié en dos tipos de estrategias de aprendizaje aplicados a la traducción; el trabajo de Albani, Ferrer y Gurrea pone el foco en la alfabetización digital y el de Caixeta y Arce es una producción audiovisual como ejemplo de lo que es la alfabetización digital y las habilidades que se requieren para aplicarla en el aula. 2017-11-16T18:09:08Z 2017-11-16T18:09:08Z 2017 book 9789503313879 http://hdl.handle.net/11086/5572 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Facultad de Lenguas, UNC.
spellingShingle Enseñanza de lenguas extranjeras
Tecnología de la educación
Trovarelli, Sandra (ed.)
Gava, Ileana Yamina (ed.)
Orgnero, María Carolina (ed.)
Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 4, Aprendizajes significativos con TIC en la educación superior
title Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 4, Aprendizajes significativos con TIC en la educación superior
title_full Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 4, Aprendizajes significativos con TIC en la educación superior
title_fullStr Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 4, Aprendizajes significativos con TIC en la educación superior
title_full_unstemmed Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 4, Aprendizajes significativos con TIC en la educación superior
title_short Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 4, Aprendizajes significativos con TIC en la educación superior
title_sort actas de las xv jornadas y ii congreso latinoamericano de ensenanza de lenguas extranjeras en el nivel superior volumen 4 aprendizajes significativos con tic en la educacion superior
topic Enseñanza de lenguas extranjeras
Tecnología de la educación
url http://hdl.handle.net/11086/5572
work_keys_str_mv AT trovarellisandraed actasdelasxvjornadasyiicongresolatinoamericanodeensenanzadelenguasextranjerasenelnivelsuperiorvolumen4aprendizajessignificativosconticenlaeducacionsuperior
AT gavaileanayaminaed actasdelasxvjornadasyiicongresolatinoamericanodeensenanzadelenguasextranjerasenelnivelsuperiorvolumen4aprendizajessignificativosconticenlaeducacionsuperior
AT orgneromariacarolinaed actasdelasxvjornadasyiicongresolatinoamericanodeensenanzadelenguasextranjerasenelnivelsuperiorvolumen4aprendizajessignificativosconticenlaeducacionsuperior
AT trovarellisandraed lenguasyculturasdesafiosactualesdeladiversidadydelaintegracion
AT gavaileanayaminaed lenguasyculturasdesafiosactualesdeladiversidadydelaintegracion
AT orgneromariacarolinaed lenguasyculturasdesafiosactualesdeladiversidadydelaintegracion