Ampliar y mejorar las propuestas académicas para contribuir al derecho a la educación superior de los diferentes sectores y sujetos sociales
Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/557133 |
_version_ | 1841198615099342848 |
---|---|
author | Castro, Alejandra |
author_facet | Castro, Alejandra |
author_sort | Castro, Alejandra |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
format | publishedVersion |
id | rdu-unc.557133 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2025 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5571332025-08-21T21:24:11Z Ampliar y mejorar las propuestas académicas para contribuir al derecho a la educación superior de los diferentes sectores y sujetos sociales Castro, Alejandra Lev Vigotsky Educación superior Derecho a la educación publishedVersion Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. En el texto se destacan los aportes del pensamiento de Lev Vigotsky y como desde estas ideas podemos interpelar las prácticas académicas y pedagógicas en la educación superior. La idea de que los aprendizajes se producen en contextos sociales, institucionales, con otros sujetos, posibilita desplazar el foco de atención y ampliar nuestro radio de análisis, en el sentido de no limitar sólo a la responsabilidad individual del sujeto en la posibilidad de los aprendizajes. Esta operación de desplazamiento, nos habilita a mirar e interpelar el papel y el compromiso de las instituciones, de los grupos, de las comunidades en las posibilidades de aprendizajes sociales e individuales. Entonces, las preguntas comienzan a ser por las condiciones institucionales, sociales, culturales que favorecen esos aprendizajes y la construcción de las subjetividades. http://hdl.handle.net/11086.1/1248 publishedVersion Fil: Castro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2025-08-21T16:12:56Z 2025-08-21T16:12:56Z 2018 bookPart 978-950-33-1413-5 http://hdl.handle.net/11086/557133 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Lev Vigotsky Educación superior Derecho a la educación Castro, Alejandra Ampliar y mejorar las propuestas académicas para contribuir al derecho a la educación superior de los diferentes sectores y sujetos sociales |
title | Ampliar y mejorar las propuestas académicas para contribuir al derecho a la educación superior de los diferentes sectores y sujetos sociales |
title_full | Ampliar y mejorar las propuestas académicas para contribuir al derecho a la educación superior de los diferentes sectores y sujetos sociales |
title_fullStr | Ampliar y mejorar las propuestas académicas para contribuir al derecho a la educación superior de los diferentes sectores y sujetos sociales |
title_full_unstemmed | Ampliar y mejorar las propuestas académicas para contribuir al derecho a la educación superior de los diferentes sectores y sujetos sociales |
title_short | Ampliar y mejorar las propuestas académicas para contribuir al derecho a la educación superior de los diferentes sectores y sujetos sociales |
title_sort | ampliar y mejorar las propuestas academicas para contribuir al derecho a la educacion superior de los diferentes sectores y sujetos sociales |
topic | Lev Vigotsky Educación superior Derecho a la educación |
url | http://hdl.handle.net/11086/557133 |
work_keys_str_mv | AT castroalejandra ampliarymejorarlaspropuestasacademicasparacontribuiralderechoalaeducacionsuperiordelosdiferentessectoresysujetossociales |