Internet en las aulas presenciales de la Universidad Siglo 21. Prácticas educativas y representaciones sociales

Fil: Lesta, María Laura. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Lesta, María Laura, Cañas, Natalia Soledad, Tachella Prado, Diego, Torres, Celeste Rocío, Fried, Mariana, Parise, Alejandro, Riboldi, Valeria, Ampoli, Nicolás
Format: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/556856
_version_ 1839749087500435456
author Lesta, María Laura
Cañas, Natalia Soledad
Tachella Prado, Diego
Torres, Celeste Rocío
Fried, Mariana
Parise, Alejandro
Riboldi, Valeria
Ampoli, Nicolás
author_facet Lesta, María Laura
Cañas, Natalia Soledad
Tachella Prado, Diego
Torres, Celeste Rocío
Fried, Mariana
Parise, Alejandro
Riboldi, Valeria
Ampoli, Nicolás
author_sort Lesta, María Laura
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Lesta, María Laura. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/publishedVersion
id rdu-unc.556856
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
record_format dspace
spelling rdu-unc.5568562025-08-05T21:20:47Z Internet en las aulas presenciales de la Universidad Siglo 21. Prácticas educativas y representaciones sociales Lesta, María Laura Cañas, Natalia Soledad Tachella Prado, Diego Torres, Celeste Rocío Fried, Mariana Parise, Alejandro Riboldi, Valeria Ampoli, Nicolás Internet Universidad Representaciones sociales Prácticas educativas info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Lesta, María Laura. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina. Fil: Cañas, Natalia Soledad. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina. Fil: Tachella Prado, Diego. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina. Fil: Torres, Celeste Rocío. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina. Fil: Fried, Mariana. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina. Fil: Parise, Alejandro. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina. Fil: Riboldi, Valeria. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina. Fil: Ampoli, Nicolás. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina. En este artículo presentaremos un panorama general del trabajo que venimos desarrollando como equipo de investigación desde el año 2013, en la ciudad de Córdoba, Argentina. El objetivo que atraviesa este proyecto es analizar el fenómeno de inserción de las TIC en el ámbito educativo, tomando como caso a una universidad en la que se fomenta el uso de herramientas digitales como soporte pedagógico. El argumento que orienta a esta filosofía es que las posibilidades de acceso a la tecnología conducen a la generación de nuevas formas de interacción que independizan las prácticas educativas de los contextos espaciales y temporales y que éstas, a su vez, favorecen la autogestión, la colaboración, la creatividad y las cualidades emprendedoras. Ante esto, como equipo de trabajo, observamos que esta universidad, no sólo se posiciona a favor de la inserción de las TIC en los procesos educativos en sus discursos, sino que además lo demuestra en distintas prácticas docentes que despertaron nuestro interés. Es así, que una serie de interrogantes en torno a este fenómeno nos ha convocado para conformar un equipo interdisciplinario que, en estos 3 años, viene trabajando cuestiones tales como la apropiación de redes sociales en las cátedras, la tecnología como imaginario social, las narrativas transmedia de no ficción, la dicotomía nativos digitales-inmigrantes digitales, las experiencias de gamificación en el aula y las representaciones sociales de los estudiantes en torno a Internet como herramienta educativa. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Lesta, María Laura. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina. Fil: Cañas, Natalia Soledad. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina. Fil: Tachella Prado, Diego. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina. Fil: Torres, Celeste Rocío. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina. Fil: Fried, Mariana. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina. Fil: Parise, Alejandro. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina. Fil: Riboldi, Valeria. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina. Fil: Ampoli, Nicolás. Universidad Nacíonal de Córdoba. Facultad de Ciencias de Comunicacion; Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural 2025-08-05T16:44:55Z 2025-08-05T16:44:55Z 2017 bookPart 978-987-760-090-2 http://hdl.handle.net/11086/556856 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Internet
Universidad
Representaciones sociales
Prácticas educativas
Lesta, María Laura
Cañas, Natalia Soledad
Tachella Prado, Diego
Torres, Celeste Rocío
Fried, Mariana
Parise, Alejandro
Riboldi, Valeria
Ampoli, Nicolás
Internet en las aulas presenciales de la Universidad Siglo 21. Prácticas educativas y representaciones sociales
title Internet en las aulas presenciales de la Universidad Siglo 21. Prácticas educativas y representaciones sociales
title_full Internet en las aulas presenciales de la Universidad Siglo 21. Prácticas educativas y representaciones sociales
title_fullStr Internet en las aulas presenciales de la Universidad Siglo 21. Prácticas educativas y representaciones sociales
title_full_unstemmed Internet en las aulas presenciales de la Universidad Siglo 21. Prácticas educativas y representaciones sociales
title_short Internet en las aulas presenciales de la Universidad Siglo 21. Prácticas educativas y representaciones sociales
title_sort internet en las aulas presenciales de la universidad siglo 21 practicas educativas y representaciones sociales
topic Internet
Universidad
Representaciones sociales
Prácticas educativas
url http://hdl.handle.net/11086/556856
work_keys_str_mv AT lestamarialaura internetenlasaulaspresencialesdelauniversidadsiglo21practicaseducativasyrepresentacionessociales
AT canasnataliasoledad internetenlasaulaspresencialesdelauniversidadsiglo21practicaseducativasyrepresentacionessociales
AT tachellapradodiego internetenlasaulaspresencialesdelauniversidadsiglo21practicaseducativasyrepresentacionessociales
AT torrescelesterocio internetenlasaulaspresencialesdelauniversidadsiglo21practicaseducativasyrepresentacionessociales
AT friedmariana internetenlasaulaspresencialesdelauniversidadsiglo21practicaseducativasyrepresentacionessociales
AT parisealejandro internetenlasaulaspresencialesdelauniversidadsiglo21practicaseducativasyrepresentacionessociales
AT riboldivaleria internetenlasaulaspresencialesdelauniversidadsiglo21practicaseducativasyrepresentacionessociales
AT ampolinicolas internetenlasaulaspresencialesdelauniversidadsiglo21practicaseducativasyrepresentacionessociales