Efecto y relación del entrenamiento musical con las funciones cognitivas de infantes y adolescentes
Tesis (Doctorado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | doctoralThesis |
Language: | spa |
Published: |
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/556845 |
_version_ | 1839749086101635072 |
---|---|
author | Benítez, María Angélica |
author2 | Justel, Nadia |
author_facet | Justel, Nadia Benítez, María Angélica |
author_sort | Benítez, María Angélica |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Tesis (Doctorado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025. |
format | doctoralThesis |
id | rdu-unc.556845 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2025 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5568452025-08-05T15:27:51Z Efecto y relación del entrenamiento musical con las funciones cognitivas de infantes y adolescentes Benítez, María Angélica Justel, Nadia Shifres, Favio Entrenamiento musical Funciones cognitivas Lenguaje Memoria Tesis (Doctorado en Psicología) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2025. Fil: Benítez, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Esta tesis doctoral explora el efecto y la relación del entrenamiento musical con el desarrollo de funciones cognitivas clave —memoria, lenguaje y habilidades visoespaciales— en infantes y adolescentes. Partiendo de la evidencia que sugiere que la práctica musical incide no solo en habilidades específicas, sino también en dominios cognitivos generales a través de procesos de transferencia cercana y lejana, se diseñaron cinco estudios empíricos con metodologías cuasi experimentales y ex post facto retrospectivo para evaluar estos efectos en distintos grupos etarios, desde los 3 hasta los 16 años. Se aplicaron entrenamientos musicales activos (interpretación con pequeños instrumentos, canto, movimiento corporal), receptivos (escucha crítica, análisis y reconocimiento auditivo), y se compararon con grupos control sin entrenamiento musical. Y se utilizaron grupos con y sin formación musical previa. En los Estudios 1 y 2, se evaluó el impacto de 4 y 12 semanas de entrenamiento en funciones cognitivas de niños en edad preescolar. Los Estudios 3, 4 y 5 analizaron la relación entre formación musical previa y rendimiento cognitivo en infantes y adolescentes sin intervención directa. Las tareas neuropsicológicas utilizadas incluyeron pruebas de memoria emocional (valencia, arousal, recuerdo libre y reconocimiento), lenguaje, y habilidades visoespaciales. Los resultados indican que el entrenamiento musical, especialmente el activo y de mayor duración, se asocia con mejoras significativas en varias funciones cognitivas. Se observaron beneficios en la memoria emocional, particularmente en el reconocimiento de imágenes con carga afectiva, en el lenguaje expresivo y comprensivo, y en tareas visoespaciales que requieren integración perceptiva y planificación motora. Las diferencias también fueron moduladas por la edad, siendo más marcadas en niños mayores y adolescentes, lo que sugiere una interacción entre la maduración cognitiva y el entrenamiento. Desde una perspectiva neurocientífica, se interpreta que estas mejoras pueden vincularse a la plasticidad cerebral inducida por la práctica musical, la cual activa múltiples redes neuronales asociadas al procesamiento auditivo, emocional, lingüístico y espacial. La investigación aporta evidencia empírica al campo de la neuroeducación y la psicología cognitiva, y refuerza el valor del entrenamiento musical como herramienta educativa y terapéutica, particularmente en contextos escolares y comunitarios. Finalmente, se subraya la relevancia de políticas públicas que garanticen el acceso temprano y sostenido a experiencias musicales de calidad. Fil: Benítez, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. 2025-08-05T13:41:10Z 2025-08-05T13:41:10Z 2025-07-22 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/556845 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | Entrenamiento musical Funciones cognitivas Lenguaje Memoria Benítez, María Angélica Efecto y relación del entrenamiento musical con las funciones cognitivas de infantes y adolescentes |
title | Efecto y relación del entrenamiento musical con las funciones cognitivas de infantes y adolescentes |
title_full | Efecto y relación del entrenamiento musical con las funciones cognitivas de infantes y adolescentes |
title_fullStr | Efecto y relación del entrenamiento musical con las funciones cognitivas de infantes y adolescentes |
title_full_unstemmed | Efecto y relación del entrenamiento musical con las funciones cognitivas de infantes y adolescentes |
title_short | Efecto y relación del entrenamiento musical con las funciones cognitivas de infantes y adolescentes |
title_sort | efecto y relacion del entrenamiento musical con las funciones cognitivas de infantes y adolescentes |
topic | Entrenamiento musical Funciones cognitivas Lenguaje Memoria |
url | http://hdl.handle.net/11086/556845 |
work_keys_str_mv | AT benitezmariaangelica efectoyrelaciondelentrenamientomusicalconlasfuncionescognitivasdeinfantesyadolescentes |