Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 1, Alfabetización lingüística y discursiva en el nivel superior
La lectura y la escritura representan prácticas fundamentales en la educación superior universitaria y no universitaria, pues los conocimientos que se comparten en los entornos de la educación superior están mediatizados por dichas prácticas. Asimismo, en estos entornos se construye conocimiento vin...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | book |
Language: | spa |
Published: |
Facultad de Lenguas, UNC.
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/5568 |
_version_ | 1801211223934500864 |
---|---|
author | Romano, María Elisa (ed.) Amado, Bibiana (ed.) |
author2 | López Barrios, Mario |
author_facet | López Barrios, Mario Romano, María Elisa (ed.) Amado, Bibiana (ed.) |
author_sort | Romano, María Elisa (ed.) |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | La lectura y la escritura representan prácticas fundamentales en la educación superior universitaria y no universitaria, pues los conocimientos que se comparten en los entornos de la educación superior están mediatizados por dichas prácticas. Asimismo, en estos entornos se construye conocimiento vinculado con el mundo natural y social y, en ese proceso, es esencial el desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas que se materializan en el discurso académico. De acuerdo con Halliday (1993), la experiencia deviene conocimiento mediante el lenguaje. Si consideramos que la experiencia humana supone el desarrollo de la cognición en un contexto cultural determinado, es posible comprende la estrecha relación que existe entre lenguaje, cognición y cultura. En el marco de esa relación, cobra especial significado la noción de género discursivo que propone Bajtín (1982), al sostener que cada esfera de la actividad humana da lugar a formas relativamente estables de enunciados, a las que denomina géneros discursivos. Estas formas presentan como rasgos comunes los modos de organizar la información, los estilos vinculados con cada ámbito social donde se producen, los procedimientos para estructurar la información y la relación con el destinatario asociada a la intención del discurso. (...) |
format | book |
id | rdu-unc.5568 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Facultad de Lenguas, UNC. |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.55682021-07-02T13:12:15Z Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 1, Alfabetización lingüística y discursiva en el nivel superior Lenguas y culturas: Desafíos actuales de la diversidad y de la integración Romano, María Elisa (ed.) Amado, Bibiana (ed.) López Barrios, Mario Enseñanza Lenguas Alfabetización La lectura y la escritura representan prácticas fundamentales en la educación superior universitaria y no universitaria, pues los conocimientos que se comparten en los entornos de la educación superior están mediatizados por dichas prácticas. Asimismo, en estos entornos se construye conocimiento vinculado con el mundo natural y social y, en ese proceso, es esencial el desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas que se materializan en el discurso académico. De acuerdo con Halliday (1993), la experiencia deviene conocimiento mediante el lenguaje. Si consideramos que la experiencia humana supone el desarrollo de la cognición en un contexto cultural determinado, es posible comprende la estrecha relación que existe entre lenguaje, cognición y cultura. En el marco de esa relación, cobra especial significado la noción de género discursivo que propone Bajtín (1982), al sostener que cada esfera de la actividad humana da lugar a formas relativamente estables de enunciados, a las que denomina géneros discursivos. Estas formas presentan como rasgos comunes los modos de organizar la información, los estilos vinculados con cada ámbito social donde se producen, los procedimientos para estructurar la información y la relación con el destinatario asociada a la intención del discurso. (...) 2017-11-16T17:24:00Z 2017-11-16T17:24:00Z 2017 book 9789503313848 http://hdl.handle.net/11086/5568 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Facultad de Lenguas, UNC. |
spellingShingle | Enseñanza Lenguas Alfabetización Romano, María Elisa (ed.) Amado, Bibiana (ed.) Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 1, Alfabetización lingüística y discursiva en el nivel superior |
title | Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 1, Alfabetización lingüística y discursiva en el nivel superior |
title_full | Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 1, Alfabetización lingüística y discursiva en el nivel superior |
title_fullStr | Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 1, Alfabetización lingüística y discursiva en el nivel superior |
title_full_unstemmed | Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 1, Alfabetización lingüística y discursiva en el nivel superior |
title_short | Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 1, Alfabetización lingüística y discursiva en el nivel superior |
title_sort | actas de las xv jornadas y ii congreso latinoamericano de ensenanza de lenguas extranjeras en el nivel superior volumen 1 alfabetizacion linguistica y discursiva en el nivel superior |
topic | Enseñanza Lenguas Alfabetización |
url | http://hdl.handle.net/11086/5568 |
work_keys_str_mv | AT romanomariaelisaed actasdelasxvjornadasyiicongresolatinoamericanodeensenanzadelenguasextranjerasenelnivelsuperiorvolumen1alfabetizacionlinguisticaydiscursivaenelnivelsuperior AT amadobibianaed actasdelasxvjornadasyiicongresolatinoamericanodeensenanzadelenguasextranjerasenelnivelsuperiorvolumen1alfabetizacionlinguisticaydiscursivaenelnivelsuperior AT romanomariaelisaed lenguasyculturasdesafiosactualesdeladiversidadydelaintegracion AT amadobibianaed lenguasyculturasdesafiosactualesdeladiversidadydelaintegracion |