Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 1, Alfabetización lingüística y discursiva en el nivel superior

La lectura y la escritura representan prácticas fundamentales en la educación superior universitaria y no universitaria, pues los conocimientos que se comparten en los entornos de la educación superior están mediatizados por dichas prácticas. Asimismo, en estos entornos se construye conocimiento vin...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Romano, María Elisa (ed.), Amado, Bibiana (ed.)
Other Authors: López Barrios, Mario
Format: book
Language:spa
Published: Facultad de Lenguas, UNC. 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/5568
_version_ 1801211223934500864
author Romano, María Elisa (ed.)
Amado, Bibiana (ed.)
author2 López Barrios, Mario
author_facet López Barrios, Mario
Romano, María Elisa (ed.)
Amado, Bibiana (ed.)
author_sort Romano, María Elisa (ed.)
collection Repositorio Digital Universitario
description La lectura y la escritura representan prácticas fundamentales en la educación superior universitaria y no universitaria, pues los conocimientos que se comparten en los entornos de la educación superior están mediatizados por dichas prácticas. Asimismo, en estos entornos se construye conocimiento vinculado con el mundo natural y social y, en ese proceso, es esencial el desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas que se materializan en el discurso académico. De acuerdo con Halliday (1993), la experiencia deviene conocimiento mediante el lenguaje. Si consideramos que la experiencia humana supone el desarrollo de la cognición en un contexto cultural determinado, es posible comprende la estrecha relación que existe entre lenguaje, cognición y cultura. En el marco de esa relación, cobra especial significado la noción de género discursivo que propone Bajtín (1982), al sostener que cada esfera de la actividad humana da lugar a formas relativamente estables de enunciados, a las que denomina géneros discursivos. Estas formas presentan como rasgos comunes los modos de organizar la información, los estilos vinculados con cada ámbito social donde se producen, los procedimientos para estructurar la información y la relación con el destinatario asociada a la intención del discurso. (...)
format book
id rdu-unc.5568
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2017
publisher Facultad de Lenguas, UNC.
record_format dspace
spelling rdu-unc.55682021-07-02T13:12:15Z Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 1, Alfabetización lingüística y discursiva en el nivel superior Lenguas y culturas: Desafíos actuales de la diversidad y de la integración Romano, María Elisa (ed.) Amado, Bibiana (ed.) López Barrios, Mario Enseñanza Lenguas Alfabetización La lectura y la escritura representan prácticas fundamentales en la educación superior universitaria y no universitaria, pues los conocimientos que se comparten en los entornos de la educación superior están mediatizados por dichas prácticas. Asimismo, en estos entornos se construye conocimiento vinculado con el mundo natural y social y, en ese proceso, es esencial el desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas que se materializan en el discurso académico. De acuerdo con Halliday (1993), la experiencia deviene conocimiento mediante el lenguaje. Si consideramos que la experiencia humana supone el desarrollo de la cognición en un contexto cultural determinado, es posible comprende la estrecha relación que existe entre lenguaje, cognición y cultura. En el marco de esa relación, cobra especial significado la noción de género discursivo que propone Bajtín (1982), al sostener que cada esfera de la actividad humana da lugar a formas relativamente estables de enunciados, a las que denomina géneros discursivos. Estas formas presentan como rasgos comunes los modos de organizar la información, los estilos vinculados con cada ámbito social donde se producen, los procedimientos para estructurar la información y la relación con el destinatario asociada a la intención del discurso. (...) 2017-11-16T17:24:00Z 2017-11-16T17:24:00Z 2017 book 9789503313848 http://hdl.handle.net/11086/5568 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Facultad de Lenguas, UNC.
spellingShingle Enseñanza
Lenguas
Alfabetización
Romano, María Elisa (ed.)
Amado, Bibiana (ed.)
Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 1, Alfabetización lingüística y discursiva en el nivel superior
title Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 1, Alfabetización lingüística y discursiva en el nivel superior
title_full Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 1, Alfabetización lingüística y discursiva en el nivel superior
title_fullStr Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 1, Alfabetización lingüística y discursiva en el nivel superior
title_full_unstemmed Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 1, Alfabetización lingüística y discursiva en el nivel superior
title_short Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior. Volumen 1, Alfabetización lingüística y discursiva en el nivel superior
title_sort actas de las xv jornadas y ii congreso latinoamericano de ensenanza de lenguas extranjeras en el nivel superior volumen 1 alfabetizacion linguistica y discursiva en el nivel superior
topic Enseñanza
Lenguas
Alfabetización
url http://hdl.handle.net/11086/5568
work_keys_str_mv AT romanomariaelisaed actasdelasxvjornadasyiicongresolatinoamericanodeensenanzadelenguasextranjerasenelnivelsuperiorvolumen1alfabetizacionlinguisticaydiscursivaenelnivelsuperior
AT amadobibianaed actasdelasxvjornadasyiicongresolatinoamericanodeensenanzadelenguasextranjerasenelnivelsuperiorvolumen1alfabetizacionlinguisticaydiscursivaenelnivelsuperior
AT romanomariaelisaed lenguasyculturasdesafiosactualesdeladiversidadydelaintegracion
AT amadobibianaed lenguasyculturasdesafiosactualesdeladiversidadydelaintegracion