La producción de subjetividades en entornos hipertecnificados

Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Orientación Investigación Calificación 10 (Diez)

Bibliographic Details
Main Author: Morilla, Guillermo
Other Authors: Papalini, Vanina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/556578
_version_ 1838625465296748544
author Morilla, Guillermo
author2 Papalini, Vanina
author_facet Papalini, Vanina
Morilla, Guillermo
author_sort Morilla, Guillermo
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Orientación Investigación Calificación 10 (Diez)
format bachelorThesis
id rdu-unc.556578
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
record_format dspace
spelling rdu-unc.5565782025-07-24T15:06:19Z La producción de subjetividades en entornos hipertecnificados Morilla, Guillermo Papalini, Vanina Entornos hipertecnificados Capitalismo comunicativo Discursos de autotransformación Producción de subjetividades Branding personal Trading financiero Coaching espiritual Terapias holísticas Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Orientación Investigación Calificación 10 (Diez) Fil: Morilla, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Esta investigación analiza la producción artificial de subjetividad en los ambientes hipertecnificados del capitalismo comunicativo, donde las plataformas digitales, algoritmos, inteligencia artificial y un conjunto de estímulos extraorgánicos reconfiguran los registros afectivos y cognitivos. A través del estudio de influencers especializados en branding personal, trading financiero y coaching espiritual -figuras sintomáticas que encarnan esta mutación-, se examina cómo estos entornos técnicos generan constructos flatline (Fisher, 2022): subjetividades aplanadas, reducidas a patrones de interacción predecibles y estandarizados. El trabajo piensa que los afectos (odio, resentimiento, euforia, ansiedad) son producidos activamente por arquitecturas técnicas que dosifican estímulos, mientras las narrativas de autotransformación devienen protocolos de existencia serializables. Mediante un enfoque que combina análisis crítico del discurso, teoría postmodernista y estudios cibernéticos, esta tesis revela cómo el capitalismo comunicativo ha sintetizado artificialmente las condiciones para la producción de subjetividad, donde lo humano deviene un componente más de ensamblajes técnicos con capacidad de agencia. Fil: Morilla, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. 2025-07-24T14:33:44Z 2025-07-24T14:33:44Z 2025-07 bachelorThesis Morilla, Guillermo. (2025). “La producción de subjetividades en entornos hipertecnificados”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario http://hdl.handle.net/11086/556578 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Entornos hipertecnificados
Capitalismo comunicativo
Discursos de autotransformación
Producción de subjetividades
Branding personal
Trading financiero
Coaching espiritual
Terapias holísticas
Morilla, Guillermo
La producción de subjetividades en entornos hipertecnificados
title La producción de subjetividades en entornos hipertecnificados
title_full La producción de subjetividades en entornos hipertecnificados
title_fullStr La producción de subjetividades en entornos hipertecnificados
title_full_unstemmed La producción de subjetividades en entornos hipertecnificados
title_short La producción de subjetividades en entornos hipertecnificados
title_sort la produccion de subjetividades en entornos hipertecnificados
topic Entornos hipertecnificados
Capitalismo comunicativo
Discursos de autotransformación
Producción de subjetividades
Branding personal
Trading financiero
Coaching espiritual
Terapias holísticas
url http://hdl.handle.net/11086/556578
work_keys_str_mv AT morillaguillermo laproducciondesubjetividadesenentornoshipertecnificados