Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General
Fil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/556426 |
_version_ | 1837938403099803648 |
---|---|
author | Carreno, Claudia Colasanto, Carina Aiassa, Ivana Berdiña, Verónica |
author_facet | Carreno, Claudia Colasanto, Carina Aiassa, Ivana Berdiña, Verónica |
author_sort | Carreno, Claudia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.556426 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2025 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5564262025-07-16T21:15:15Z Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General Carreno, Claudia Colasanto, Carina Aiassa, Ivana Berdiña, Verónica Educación Ingeniería Química general Competencias profesionales Fil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Fil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Existe en la actualidad una importante preocupación en los círculos universitarios por responder mejor desde el mundo académico las demandas no sólo sociales sino también del sector productivo y a los requerimientos de los empleadores. Por otro lado, de acuerdo a lo observado durante el dictado de la asignatura Química General, en carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, se puede afirmar que los estudiantes poseen notorias dificultades para resolver situaciones problemáticas, abordar trabajos en equipo y comunicar eficazmente la información. En este contexto surge, como una de las opciones más ventajosas, la de implementar un currículo basado en competencias. El presente estudio tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar estrategias para el desarrollo de competencias genéricas, en el marco del proceso de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura Química General. La tarea investigativa se centra en una metodología que combina procedimientos de recopilación y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, a través de encuestas, entrevistas y pruebas escritas. Con este proyecto se pretende contribuir en la formación de competencias que el futuro ingeniero requiere para abordar las materias de los años superiores de la carrera y las situaciones devenidas de su desempeño profesional. http://www.frsn.utn.edu.ar/JEIN/files/Actas%20V%20JEIN-versi%C3%B3n%20preliminar.pdf Fil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Fil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Otras Ciencias de la Educación 2025-07-11T15:14:51Z 2025-07-11T15:14:51Z 2017 conferenceObject urn:issn:2313-9056 2313-9056 http://hdl.handle.net/11086/556426 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Educación Ingeniería Química general Competencias profesionales Carreno, Claudia Colasanto, Carina Aiassa, Ivana Berdiña, Verónica Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General |
title | Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General |
title_full | Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General |
title_fullStr | Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General |
title_full_unstemmed | Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General |
title_short | Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General |
title_sort | estrategias para el desarrollo y valoracion de competencias en estudiantes de ingenieria un aporte desde la asignatura quimica general |
topic | Educación Ingeniería Química general Competencias profesionales |
url | http://hdl.handle.net/11086/556426 |
work_keys_str_mv | AT carrenoclaudia estrategiasparaeldesarrolloyvaloraciondecompetenciasenestudiantesdeingenieriaunaportedesdelaasignaturaquimicageneral AT colasantocarina estrategiasparaeldesarrolloyvaloraciondecompetenciasenestudiantesdeingenieriaunaportedesdelaasignaturaquimicageneral AT aiassaivana estrategiasparaeldesarrolloyvaloraciondecompetenciasenestudiantesdeingenieriaunaportedesdelaasignaturaquimicageneral AT berdinaveronica estrategiasparaeldesarrolloyvaloraciondecompetenciasenestudiantesdeingenieriaunaportedesdelaasignaturaquimicageneral |