Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General

Fil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina

Bibliographic Details
Main Authors: Carreno, Claudia, Colasanto, Carina, Aiassa, Ivana, Berdiña, Verónica
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/556426
_version_ 1837938403099803648
author Carreno, Claudia
Colasanto, Carina
Aiassa, Ivana
Berdiña, Verónica
author_facet Carreno, Claudia
Colasanto, Carina
Aiassa, Ivana
Berdiña, Verónica
author_sort Carreno, Claudia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina
format conferenceObject
id rdu-unc.556426
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
record_format dspace
spelling rdu-unc.5564262025-07-16T21:15:15Z Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General Carreno, Claudia Colasanto, Carina Aiassa, Ivana Berdiña, Verónica Educación Ingeniería Química general Competencias profesionales Fil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Fil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Existe en la actualidad una importante preocupación en los círculos universitarios por responder mejor desde el mundo académico las demandas no sólo sociales sino también del sector productivo y a los requerimientos de los empleadores. Por otro lado, de acuerdo a lo observado durante el dictado de la asignatura Química General, en carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, se puede afirmar que los estudiantes poseen notorias dificultades para resolver situaciones problemáticas, abordar trabajos en equipo y comunicar eficazmente la información. En este contexto surge, como una de las opciones más ventajosas, la de implementar un currículo basado en competencias. El presente estudio tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar estrategias para el desarrollo de competencias genéricas, en el marco del proceso de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura Química General. La tarea investigativa se centra en una metodología que combina procedimientos de recopilación y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, a través de encuestas, entrevistas y pruebas escritas. Con este proyecto se pretende contribuir en la formación de competencias que el futuro ingeniero requiere para abordar las materias de los años superiores de la carrera y las situaciones devenidas de su desempeño profesional. http://www.frsn.utn.edu.ar/JEIN/files/Actas%20V%20JEIN-versi%C3%B3n%20preliminar.pdf Fil: Carreno, Claudia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Fil: Colasanto, Carina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Fil: Aiassa, Ivana. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Fil: Berdiña, Verónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Química; Argentina Otras Ciencias de la Educación 2025-07-11T15:14:51Z 2025-07-11T15:14:51Z 2017 conferenceObject urn:issn:2313-9056 2313-9056 http://hdl.handle.net/11086/556426 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Educación
Ingeniería
Química general
Competencias profesionales
Carreno, Claudia
Colasanto, Carina
Aiassa, Ivana
Berdiña, Verónica
Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General
title Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General
title_full Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General
title_fullStr Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General
title_full_unstemmed Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General
title_short Estrategias para el desarrollo y valoración de competencias en estudiantes de ingeniería: un aporte desde la asignatura Química General
title_sort estrategias para el desarrollo y valoracion de competencias en estudiantes de ingenieria un aporte desde la asignatura quimica general
topic Educación
Ingeniería
Química general
Competencias profesionales
url http://hdl.handle.net/11086/556426
work_keys_str_mv AT carrenoclaudia estrategiasparaeldesarrolloyvaloraciondecompetenciasenestudiantesdeingenieriaunaportedesdelaasignaturaquimicageneral
AT colasantocarina estrategiasparaeldesarrolloyvaloraciondecompetenciasenestudiantesdeingenieriaunaportedesdelaasignaturaquimicageneral
AT aiassaivana estrategiasparaeldesarrolloyvaloraciondecompetenciasenestudiantesdeingenieriaunaportedesdelaasignaturaquimicageneral
AT berdinaveronica estrategiasparaeldesarrolloyvaloraciondecompetenciasenestudiantesdeingenieriaunaportedesdelaasignaturaquimicageneral