Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit

Trabajo Final (Licenciatura en Historia) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia, 2025.

Bibliographic Details
Main Author: Morales Piovano, Germán Ariel
Other Authors: Recalde, Andrea
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/555837
_version_ 1833316717704511488
author Morales Piovano, Germán Ariel
author2 Recalde, Andrea
author_facet Recalde, Andrea
Morales Piovano, Germán Ariel
author_sort Morales Piovano, Germán Ariel
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final (Licenciatura en Historia) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia, 2025.
format bachelorThesis
id rdu-unc.555837
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
record_format dspace
spelling rdu-unc.5558372025-05-26T21:21:06Z Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit Morales Piovano, Germán Ariel Recalde, Andrea Arqueología pública Modelo de déficit Reproducción Sistema educativo Trabajo Final (Licenciatura en Historia) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia, 2025. Fil: Morales Piovano, Germán Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. El conocimiento del pasado lejano o cercano es un elemento que participa activamente en el desarrollo de cualquier sociedad contemporánea, moldeando ideas, legitimando discursos o siendo parte del desarrollo de identidades. La arqueología es una ciencia social que ciertamente puede y debe participar de estos procesos, acercándose a la sociedad a través de múltiples espacios, como el sistema educativo, no sin antes sortear los múltiples obstáculos con los que se encuentra, entre ellos, el modelo de déficit. La búsqueda por acercar la arqueología a los diferentes grupos sociales no es nueva. Durante los años 70´, la comunidad académica en torno a esta ciencia vio necesario adoptar una posición más activa en la divulgación de su trabajo y sus prácticas, utilizando nuevos espacios, especialmente el sistema educativo escolar, el cual se presentaba como una gran oportunidad para los académicos, que ahora veían la ocasión de aproximarse a la sociedad por medio de un sistema que contaba con recursos propios y un público de personas constante y considerable. Recién en la década de los 80´ estas ideas e intenciones se irían aglutinando en torno a una nueva corriente, la Arqueología Publica. Desde aquellos años hasta hoy, la arqueología publica se ha desarrollado con el claro objetivo de buscar mejorar contantemente la relación entre la arqueología como disciplina y la sociedad a través de numerosos esfuerzos teórico-metodológicos. Fil: Morales Piovano, Germán Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. 2025-05-26T20:44:34Z 2025-05-26T20:44:34Z 2025-05-05 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/555837 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle Arqueología pública
Modelo de déficit
Reproducción
Sistema educativo
Morales Piovano, Germán Ariel
Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit
title Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit
title_full Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit
title_fullStr Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit
title_full_unstemmed Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit
title_short Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit
title_sort arqueologia publica y educacion en arroyito cordoba los obstaculos de la permanencia y desarrollo del modelo de deficit
topic Arqueología pública
Modelo de déficit
Reproducción
Sistema educativo
url http://hdl.handle.net/11086/555837
work_keys_str_mv AT moralespiovanogermanariel arqueologiapublicayeducacionenarroyitocordobalosobstaculosdelapermanenciaydesarrollodelmodelodedeficit