Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit
Trabajo Final (Licenciatura en Historia) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia, 2025.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/555837 |
_version_ | 1833316717704511488 |
---|---|
author | Morales Piovano, Germán Ariel |
author2 | Recalde, Andrea |
author_facet | Recalde, Andrea Morales Piovano, Germán Ariel |
author_sort | Morales Piovano, Germán Ariel |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Trabajo Final (Licenciatura en Historia) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia, 2025. |
format | bachelorThesis |
id | rdu-unc.555837 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2025 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5558372025-05-26T21:21:06Z Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit Morales Piovano, Germán Ariel Recalde, Andrea Arqueología pública Modelo de déficit Reproducción Sistema educativo Trabajo Final (Licenciatura en Historia) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia, 2025. Fil: Morales Piovano, Germán Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. El conocimiento del pasado lejano o cercano es un elemento que participa activamente en el desarrollo de cualquier sociedad contemporánea, moldeando ideas, legitimando discursos o siendo parte del desarrollo de identidades. La arqueología es una ciencia social que ciertamente puede y debe participar de estos procesos, acercándose a la sociedad a través de múltiples espacios, como el sistema educativo, no sin antes sortear los múltiples obstáculos con los que se encuentra, entre ellos, el modelo de déficit. La búsqueda por acercar la arqueología a los diferentes grupos sociales no es nueva. Durante los años 70´, la comunidad académica en torno a esta ciencia vio necesario adoptar una posición más activa en la divulgación de su trabajo y sus prácticas, utilizando nuevos espacios, especialmente el sistema educativo escolar, el cual se presentaba como una gran oportunidad para los académicos, que ahora veían la ocasión de aproximarse a la sociedad por medio de un sistema que contaba con recursos propios y un público de personas constante y considerable. Recién en la década de los 80´ estas ideas e intenciones se irían aglutinando en torno a una nueva corriente, la Arqueología Publica. Desde aquellos años hasta hoy, la arqueología publica se ha desarrollado con el claro objetivo de buscar mejorar contantemente la relación entre la arqueología como disciplina y la sociedad a través de numerosos esfuerzos teórico-metodológicos. Fil: Morales Piovano, Germán Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina. 2025-05-26T20:44:34Z 2025-05-26T20:44:34Z 2025-05-05 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/555837 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
spellingShingle | Arqueología pública Modelo de déficit Reproducción Sistema educativo Morales Piovano, Germán Ariel Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit |
title | Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit |
title_full | Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit |
title_fullStr | Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit |
title_full_unstemmed | Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit |
title_short | Arqueología pública y educación en Arroyito, Córdoba : los obstáculos de la permanencia y desarrollo del modelo de déficit |
title_sort | arqueologia publica y educacion en arroyito cordoba los obstaculos de la permanencia y desarrollo del modelo de deficit |
topic | Arqueología pública Modelo de déficit Reproducción Sistema educativo |
url | http://hdl.handle.net/11086/555837 |
work_keys_str_mv | AT moralespiovanogermanariel arqueologiapublicayeducacionenarroyitocordobalosobstaculosdelapermanenciaydesarrollodelmodelodedeficit |