La inteligencia artificial en el pronóstico de ventas: un estudio en empresas de la provincia de Córdoba

Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Comercialización) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2025.

Bibliographic Details
Main Authors: Campos Padró, Maria Lilian, Hid, Leiza Ariana, Morere Peralta, Malena, Pague, Ana Valentina
Other Authors: Giovanardi, Mariana Alejandra
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/555786
_version_ 1832866574908784640
author Campos Padró, Maria Lilian
Hid, Leiza Ariana
Morere Peralta, Malena
Pague, Ana Valentina
author2 Giovanardi, Mariana Alejandra
author_facet Giovanardi, Mariana Alejandra
Campos Padró, Maria Lilian
Hid, Leiza Ariana
Morere Peralta, Malena
Pague, Ana Valentina
author_sort Campos Padró, Maria Lilian
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Comercialización) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2025.
format bachelorThesis
id rdu-unc.555786
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
record_format dspace
spelling rdu-unc.5557862025-05-21T15:06:26Z La inteligencia artificial en el pronóstico de ventas: un estudio en empresas de la provincia de Córdoba Campos Padró, Maria Lilian Hid, Leiza Ariana Morere Peralta, Malena Pague, Ana Valentina Giovanardi, Mariana Alejandra Buraschi, Mónica Giorgis, Martín Iván Inteligencia artificial Pronóstico de ventas Métodos tradicionales Optimización empresarial Percepciones empresariales Trabajo final (Licenciatura en Administración con orientación en Comercialización) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas, 2025. Fil: Campos Padró, María Lilian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Hid, Leiza Ariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Morere Peralta, Malena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Pague, Ana Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Propósito: Dado el auge de la digitalización y la exposición a datos masivos, surge la oportunidad de investigar las variables que influyen en la adopción de Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de pronóstico de ventas en comparación con los métodos tradicionales en las empresas del sector comercial de la provincia de Córdoba. Diseño-Metodología: La investigación, de carácter cualitativo se basa en entrevistas semiestructuradas a profesionales de ventas y planificación en nueve empresas de la provincia de Córdoba: Manfrey, Checa Cervecería, Coca-Cola Andina, Conci SRL, Molinos Florencia, Empresa de Refrigeración, Vitopel, Molino Bonafe “Más Sabor” y Pizzería Popular. Los datos fueron analizados mediante software cualitativo, utilizando un enfoque temático para identificar patrones y tendencias. Conclusiones: El estudio evidenció que, aunque los métodos tradicionales siguen siendo accesibles, la IA mejora la precisión de los pronósticos y la toma de decisiones. La percepción de su utilidad depende del conocimiento y experiencia con la tecnología. Sin embargo, su adopción enfrenta barreras como costos, infraestructura y resistencia al cambio. Para facilitar su implementación, se requiere capacitación, inversión tecnológica y una transición gradual hacia modelos híbridos. Limitaciones del trabajo: La investigación presenta limitaciones en cuanto a la generalización de los resultados debido a su enfoque cualitativo, el tamaño reducido de la muestra y la subjetividad propia del método utilizado. Originalidad-Valor: El estudio aporta una visión innovadora sobre las variables que influyen en la adopción de IA en pronósticos de ventas. Fil: Campos Padró, María Lilian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Hid, Leiza Ariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Morere Peralta, Malena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Pague, Ana Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. 2025-05-21T12:14:09Z 2025-05-21T12:14:09Z 2025-02-17 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/555786 spa Attribution-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
spellingShingle Inteligencia artificial
Pronóstico de ventas
Métodos tradicionales
Optimización empresarial
Percepciones empresariales
Campos Padró, Maria Lilian
Hid, Leiza Ariana
Morere Peralta, Malena
Pague, Ana Valentina
La inteligencia artificial en el pronóstico de ventas: un estudio en empresas de la provincia de Córdoba
title La inteligencia artificial en el pronóstico de ventas: un estudio en empresas de la provincia de Córdoba
title_full La inteligencia artificial en el pronóstico de ventas: un estudio en empresas de la provincia de Córdoba
title_fullStr La inteligencia artificial en el pronóstico de ventas: un estudio en empresas de la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed La inteligencia artificial en el pronóstico de ventas: un estudio en empresas de la provincia de Córdoba
title_short La inteligencia artificial en el pronóstico de ventas: un estudio en empresas de la provincia de Córdoba
title_sort la inteligencia artificial en el pronostico de ventas un estudio en empresas de la provincia de cordoba
topic Inteligencia artificial
Pronóstico de ventas
Métodos tradicionales
Optimización empresarial
Percepciones empresariales
url http://hdl.handle.net/11086/555786
work_keys_str_mv AT campospadromarialilian lainteligenciaartificialenelpronosticodeventasunestudioenempresasdelaprovinciadecordoba
AT hidleizaariana lainteligenciaartificialenelpronosticodeventasunestudioenempresasdelaprovinciadecordoba
AT morereperaltamalena lainteligenciaartificialenelpronosticodeventasunestudioenempresasdelaprovinciadecordoba
AT pagueanavalentina lainteligenciaartificialenelpronosticodeventasunestudioenempresasdelaprovinciadecordoba