Seminarios de Integración de Unidad Didáctica de Farmacología y Terapéutica: propuesta metodológica

Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Virga, María Carolina, Ricco, Verónica, De Leonardi, Adriana Ruth María, Escudero Cantcheff, Cristina, Hubert, Sergio Alberto, López, Viviana, Aramburú, Guillermo José
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/555655
_version_ 1832866554820165632
author Virga, María Carolina
Ricco, Verónica
De Leonardi, Adriana Ruth María
Escudero Cantcheff, Cristina
Hubert, Sergio Alberto
López, Viviana
Aramburú, Guillermo José
author_facet Virga, María Carolina
Ricco, Verónica
De Leonardi, Adriana Ruth María
Escudero Cantcheff, Cristina
Hubert, Sergio Alberto
López, Viviana
Aramburú, Guillermo José
author_sort Virga, María Carolina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.555655
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
record_format dspace
spelling rdu-unc.5556552025-05-19T16:25:55Z Seminarios de Integración de Unidad Didáctica de Farmacología y Terapéutica: propuesta metodológica Virga, María Carolina Ricco, Verónica De Leonardi, Adriana Ruth María Escudero Cantcheff, Cristina Hubert, Sergio Alberto López, Viviana Aramburú, Guillermo José Seminarios Farmacología Integración Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina. Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: Escudero Cantcheff, Cristina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina. Fil: Hubert, Sergio Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina. Fil: López, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica B. Facultad de Odontología.; Argentina. Fil: Aramburú, Guillermo. José Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. La formación clínica de pregrado en Odontología se centra en la mayoría de los casos enel desarrollo de capacidades diagnósticas más que en las terapéuticas, pues la disciplinase imparte por grupos farmacológicos lo que ha traído como consecuencia que losestudiantes terminen sus estudios con débiles habilidades prescriptivas. El objetivo fuedesarrollar una experiencia de fortalecimiento de la prescripción para que los estudiantespuedan consolidar las habilidades prescriptivas. Material y Métodos: Se realizó unaactividad propuesta a los estudiantes en la Cátedra de Farmacología y Terapéutica B parael curso del año 2018, consistió en impartir casos clínicos odontológicos presentados porel docente tutor y casos clínicos cortos presentados por los alumnos. Se guió a losestudiantes para realizar una revisión a partir de bibliografía y documentación académicasque aporten para fortalecer la prescripción. La realización de esta prueba se presentó enel Seminario de Integración en farmacoterapéutica durante el ciclo lectivo, siendo esta unaforma de vincularla con las asignaturas clínicas. Al final del seminario se aplicó unaencuesta con 10 preguntas sobre la apreciación de los alumnos de sus propiosaprendizajes contrastándolos con el método utilizado en esta actividad. Resultados: El99% de los alumnos consultados opinó que la propuesta fue altamente satisfactoria yconstituye un aporte muy valorable para la formación de grado. Frente a la preguntaacerca si se enriqueció o no con la escucha de las presentaciones de sus compañeros el92% declaro que si se enriqueció y solo el 8% declaro que no. Por otro lado el 87% de losalumnos piensa que los conocimientos adquiridos con la realización de las prácticas leayudarán en el desarrollo del ejercicio profesional. El 12% opina que ayudaráparcialmente y el 1% cree que los conocimientos adquiridos no ayudarán con larealización de las prácticas le ayudarán en el desarrollo del ejercicio profesional.Conclusiones: Se concluye que existe una gran diversidad de estrategias y metodologíasque pueden aplicarse con éxito para el aprendizaje de la FarmacologíaPalabras clave: Educación odontológica-estudiantes de odontología-Farmacología. Fil: Virga, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina. Fil: Ricco, Verónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: De Leonardi, Adriana Ruth María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica A; Argentina. Fil: Escudero Cantcheff, Cristina . Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina. Fil: Hubert, Sergio Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Farmacología y Terapéutica B; Argentina. Fil: López, Viviana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Farmacología y Terapéutica B. Facultad de Odontología.; Argentina. Fil: Aramburú, Guillermo. José Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2025-05-08T13:21:57Z 2025-05-08T13:21:57Z 2019 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/555655 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle Seminarios
Farmacología
Integración
Virga, María Carolina
Ricco, Verónica
De Leonardi, Adriana Ruth María
Escudero Cantcheff, Cristina
Hubert, Sergio Alberto
López, Viviana
Aramburú, Guillermo José
Seminarios de Integración de Unidad Didáctica de Farmacología y Terapéutica: propuesta metodológica
title Seminarios de Integración de Unidad Didáctica de Farmacología y Terapéutica: propuesta metodológica
title_full Seminarios de Integración de Unidad Didáctica de Farmacología y Terapéutica: propuesta metodológica
title_fullStr Seminarios de Integración de Unidad Didáctica de Farmacología y Terapéutica: propuesta metodológica
title_full_unstemmed Seminarios de Integración de Unidad Didáctica de Farmacología y Terapéutica: propuesta metodológica
title_short Seminarios de Integración de Unidad Didáctica de Farmacología y Terapéutica: propuesta metodológica
title_sort seminarios de integracion de unidad didactica de farmacologia y terapeutica propuesta metodologica
topic Seminarios
Farmacología
Integración
url http://hdl.handle.net/11086/555655
work_keys_str_mv AT virgamariacarolina seminariosdeintegraciondeunidaddidacticadefarmacologiayterapeuticapropuestametodologica
AT riccoveronica seminariosdeintegraciondeunidaddidacticadefarmacologiayterapeuticapropuestametodologica
AT deleonardiadrianaruthmaria seminariosdeintegraciondeunidaddidacticadefarmacologiayterapeuticapropuestametodologica
AT escuderocantcheffcristina seminariosdeintegraciondeunidaddidacticadefarmacologiayterapeuticapropuestametodologica
AT hubertsergioalberto seminariosdeintegraciondeunidaddidacticadefarmacologiayterapeuticapropuestametodologica
AT lopezviviana seminariosdeintegraciondeunidaddidacticadefarmacologiayterapeuticapropuestametodologica
AT aramburuguillermojose seminariosdeintegraciondeunidaddidacticadefarmacologiayterapeuticapropuestametodologica